Kimchi

Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei

Día del kimchi, un tradicional alimento de la cocina coreana, que desde las 15 se desarrollará frente al Planetario porteño.

Música y cultura coreana en el Planetario por el Día del kimchi

Recitales de grupos de k-pop ambientarán  la primera edición argentina de la celebración del Día del kimchi, un tradicional alimento de la cocina coreana, que desde las 15 se desarrollará frente al Planetario porteño.

Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei
Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei

Además de las actuaciones de conjuntos del mundialmente famoso estilo k-pop, las actividades culturales en torno a este festejo culinario, incluirá un DJ Set de pop coreano a cargo de Mosquito DJ y números de danza y percusión tradicional coreana.

Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei
Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei

Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei

Organizada por el Centro Cultural Coreano y con sede en Plaza Egipto (Avenida Sarmiento 3739), la jornada incluirá una clase magistral de preparación de kimchi, además de entrega de muestras gratis del alimento.

Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei
Día del Kimchi en Planetario Galileo Galilei

El kimchi es una comida coreana fermentada a base de col asiática, que puede prepararse con diversas variedades de verduras y ser picante o no. Es considerada como un súper alimento por sus beneficiosas propiedades, pero, además, la práctica colectiva de prepararla, el kimjang, fue declarada en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El proyecto de ley del “Día nacional del kimchi en Argentina” tiene media sanción en el Congreso de la Nación y viene a establecer el 22 de noviembre para celebrar al inmigrante coreano, a apenas meses de que se cumplan los 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La actividad de mañana en la zona de los bosques de Palermo tendrá palabras de apertura a cargo del embajador de la República de Corea, Jang Myung-soo, de la senadora nacional Magdalena Solari Quintana, y de representantes del gobierno de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de referentes de la colectividad coreana.

BREVE HISTORIA DEL KIMCHI

El kimchi tiene una antigua tradición de fermentación que data de 1500 años de antigüedad. Surgió en Corea como forma de supervivencia para conservar verduras durante los inviernos. Y su eficacia no sólo perduró en el tiempo, sino que se volvió un elemento esencial de la cocina coreana. Hoy existen más de 200 tipos de kimchi (o verduras fermentadas) En el 2013 fue declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, convirtiendo el plato un símbolo cultural de Corea. Entre sus múltiples beneficios, el kimchi puede contribuir a mejorar la salud intestinal, apoyar el sistema inmunológico y las respuestas anti inflamatorias del organismo en general.

El kimchi más famoso es el baechu kimchi: a base de hakusai o col asiática, fermentada. El plato nacional por excelencia que no puede faltar en ninguna casa coreana. Y según datos oficiales, los coreanos comen más de 20 kilos al año.

BENEFICIOS NUTRICIONALES: Este super alimento tiene múltiples beneficios. Empezando que, por la cantidad de fibras mejora significativamente la digestión y por los probióticos fortalece el sistema inmunológico. Esto hace que tenga decenas de beneficios para la salud. Además, al ser bajo en calorías y tener una capacidad saciante es bueno para bajar de peso. Asimismo, aporta vitaminas A, B y C. Por lo que, al ser antioxidante ayuda a prevenir el cáncer y es antienvejecimiento, entre muchos otros beneficios.

RECETAS CON KIMCHI

Plato: Kimchi Jjigae, cazuela de kimchi por Pio Yoom de Kimchuski

INGREDIENTES 2pers:

390g de Kimchi
540ml de H20
9g de ají gochugaru
1u. ají
20g de ajo picado
8g pasta de ají fermentada
60g de tofu
1u. cebolla
2u. verdeo
1 cucharada de krill en salmuera (opcional)
130g de carne de cerdo (opcional)
Arroz

Preparas toda la MEP y arrancas al palo sellando el cerdo y luego por encima el ajo. Siempre un poco de sal pero ojo con pasarte que ya en sí el kimchi y el ají lo van a salar.
Le agregas por encima el kimchi cortado, esperar a que dore un poco
Le agregas el agua y cuando apenas arranque a romper hervor la cebolla. El secreto acá es agregarle jugo de kimchi junto al ají gochugaru y el gochujjang. ¡El jugo de Kimchi le va agregar una acidez de frescura tremenda!
Agregas el tofu y el verdeo apenas a lo último así se va cocinando solo. Arroz y listo

Kimchi

Previamente dejar preparada la salsa para marinar: Licuar manzana, cebolla, nabo, ajo, jengibre, morrón rojo. Luego agregar salsa de pescado, un poco de azúcar, sal y ají molido coreano gochugaru que se puede comprar en supermercados asiáticos o dietéticas. La cantidad es a gusto de cada uno (En corea se dice que hay tantas recetas de kimchi como hogares que lo preparan).
Cortar el hakusai o akusay (col asiática) por la mitad y dejar en remojo con sal gruesa por 3 horas hasta que las hojas se ablanden. Hoy se consigue en la mayoría de las verdulerías.
Lavar/ enjuagar bien y dejar 2 horas hasta que se escurra todo el líquido.
Agregar toda la salsa preparada al hakusai. Usar guantes para asegurarse de que esté bien impregnado en todas las hojas.
Dejar fermentar por 1 semana en un recipiente hermético.
A disfrutar de este super alimento que además combina con todo!

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo