Diabetes y Cambio de mentalidad.

Diabetes ¿Es una enfermedad que se puede prevenir?

La Diabetes tipo 1, al tener carácter de autoinmunidad no se conocen, por ahora, posibles prevenciones. En cambio la Diabetes tipo 2 al tener una alta relación con el sobrepeso y la obesidad puede disminuir la aparición comiendo porciones más pequeñas llevando a cabo una dieta saludable evitando el azúcar y las grasas saturadas, haciendo actividad física y combatiendo el exceso de peso.

Según la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), en Argentina aproximadamente un 7% de la población tiene diabetes, aunque la prevalencia se eleva a un 20% en aquellas personas mayores de 60 años.  

Diabetes y Covid-19

Detectar a tiempo y tomar los cuidados necesarios siempre fue importante, sin embargo durante la pandemia que afecta al mundo en este 2020, las personas con diabetes tomaron protagonismo al ser personas de riesgo para contraer el virus y padecer de una forma más severa.

Recomendaciones

Durante el aislamiento, los argentinos hemos comido más y nos hemos movido menos, lo que hizo que un 60% de personas manifiestan haber aumentado de peso. Para evitar la Diabetes lo que recomiendo es bajar de peso de forma saludable y sobre todo, mantenerse activo, siempre teniendo los cuidados pertinentes.

El cuidado de la salud es un factor clave para prevenir, concientizar y siempre, hacerse los controles pertinentes para poder detectar enfermedades a tiempo. Ante la duda consulte a su médico o concurra a un Hospital.

Para incorporar estos aspectos a la vida cotidiana no hay que convertirse en vegetariano o en deportista profesional. Aquí hay algunos consejos:

Para prevenir estos tips básicos

Evitar el consumo de comida chatarra.
Consumir por lo menos 5 frutas y verduras al día.
Desayunar todos los días.
Realizar 2 colaciones al día.
Tomar 2 litros de agua diariamente.
Aprender a leer las etiquetas de información nutricional.
Caminar 30 minutos diarios, al menos 3 veces a la semana. Mínimo
Usar escaleras en lugar de ascensores.
Estacionar el auto lejos del lugar a donde vas.
Efectos del abuso en el consumo de azúcar

Consumir azúcar refinada en exceso trae numerosas consecuencias para el organismo:

Adicción: El consumo de azúcar provoca adicción al disminuir la absorción del triptófano, precursor de la serotonina. Esto tiene un impacto en nuestro hábito alimenticio, causando ansiedad y compulsión por ingerir hidratos, especialmente refinados. Lógicamente esta conducta aumenta las posibilidades de tener sobrepeso u obesidad.

Enfermedades

El abuso en la ingesta de azúcar eleva considerablemente el riesgo de sufrir numerosas enfermedades, no solo diabetes, sino también hipertensión, obesidad y Alzheimer, entre otras.

Cambio de mentalidad

Si bien los cambios no se producen de un día para otro y puede resultar difícil modificar radicalmente nuestros hábitos alimenticios, especialmente en niños y jóvenes acostumbrados a consumir azúcar en todas sus formas, es imprescindible hacer pequeños cambios progresivos que tendrán un gran impacto en nuestra salud.

Una recomendación es reducir productos azucarados y sustituirlos por una alimentación natural que incluya frutas, verduras y frutos secos, entre otros alimentos. Un paso esencial es minimizar la ingesta de bebidas gaseosas azucaradas y reemplazarlas por agua, soda o jugos de fruta.

Es fundamental acompañar este cambio en la alimentación con ejercicio físico.

Vegetales crucíferos y Allium

Los vegetales crucíferos, que pertenecen a la familia de las brasicáceas, incluyen brócoli y col. Estos son vegetales  que contienen fitoquímicos, vitaminas y minerales que los relacionan con riesgos más bajos de enfermedades como cáncer, según lo afirma la dietista certificada Elaine Magee en WebMD.

Los repollos de Bruselas, el coliflor, el bock choy (col china), los nabos verdes, la col silvestre, el y los rábanos también son vegetales sin almidón de la familia de las brasicáceas.

Estos vegetales tienen un IG bajo. Por ejemplo, el brócoli y la col tienen una clasificación de 6 en la TIG. Los vegetales sin almidón de la familia Allium, también conocidos como vegetales de bulbo, incluyen cebollas, puerros, ajo y chalotes.

Vegetales de tallo y hoja

Los vegetales de tallo, como apio, espárrago e hinojo no contienen almidón. Sus bajas cantidades de almidón les da un IG bajo. Por ejemplo, el espárrago está clasificado con 8 en la TIG. Las verduras de hoja, como lechuga, espinaca, berro y acelga, son vegetales sin almidón que a menudo se comen en ensaladas. La American Diabetes Association (Asociación Estadounidense de Diabetes) recomienda el consumo diario de al menos tres a cinco porciones de vegetales sin almidón, como verduras de hoja oscuras, para mantener una buena salud.

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