El Cyberbullyng, la nueva “violencia electrónica”

Se trata del acoso o violencia electrónica, con el fin de producir el hostigamiento psicológico entre chicos de la misma edad, utilizando las nuevas tecnologías – como el Smartphone – , con el fin de perturbar a la víctima mediante agresiones verbales; burlas; humillaciones; cargadas; insultos; amenazas y violencia sexual, generando serias consecuencias en la salud mental y emocional de la víctima.

Esta nueva forma de violencia que se da en la actualidad mediante las redes sociales, es la versión moderna del bullying, que se presenta en la institución educativa y continúa en las redes.

¿Cómo se realiza el cyberbullyng?
Generalmente se produce mediante el envío de mensajes en los grupos de WatsApp; fotos y videos que se suben a las redes sociales, mostrando el hostigamiento y las humillaciones hacia la persona que está siendo víctima del bullyng.
Por lo tanto, todos los medios que actualmente utilizan los jóvenes para poder comunicarse, son utilizados para descargar la violencia hacia la víctima de turno.

En algunas escuelas del país, se han presentado casos de adolescentes que generan un determinado grupo en Facebook en contra de un compañero, y se dedican a maltratar y a humillar a la víctima, con el objetivo de degradarlo en público, escribiendo comentarios descalificadores que todos pueden leer.

En otros establecimientos educativos se utiliza la modalidad de “dar la bienvenida a los alumnos de 1er año”. La misma consiste en golpear; maltratar; humillar e insultar a un compañero más chico a la salida de la escuela y luego subir el video a las redes sociales.

Características del Cyberbullyng
Para que el mismo se dé, tienen que existir determinadas características:
· Las diferentes formas de hostigamiento utilizando las redes sociales, se dan de forma grupal hacia la victima de turno;
· El grupo agresor, está siempre dirigido por un líder, que es quien planea las acciones violentas;
· El hostigamiento tiene que ser sistematizado;
· El cyberbulling se da siempre entre pares.

Consecuencias para la víctima
El niño víctima del cyberbullyng puede padecer problemáticas psicosomáticas y psicológicas como consecuencia de las agresiones que recibe.
Algunas de ellas pueden ser:
Ø depresión;
Ø fobia escolar;
Ø ansiedad; tensión física;
Ø dolor abdominal;
Ø trastornos de conducta;
Ø baja autoestima;
Ø en casos extremos puede llevar al suicidio.

¿Cómo puede actuar el joven que está sufriendo el Cyberbulling?
Ø Lo primero y más importante es hablar con los padres, para pedir ayuda y recibir la contención afectiva de sus progenitores.
Ø También se aconseja no leer los mensajes agresivos y evitar responder. Es mejor ignorar y/o bloquear, para evitar el sentimiento de malestar.
Ø Los mensajes de hostigamiento se pueden guardar, como prueba de la violencia que la persona sufre a través de las redes.

¿Cómo pueden actuar los padres?
Es importante que los padres puedan informarse, tomar conciencia de los peligros y consecuencias que genera en los hijos la violencia en las redes sociales, para trabajar en la prevención, mediante la comunicación familiar.

El cyberbullyng exige un compromiso e involucración de todos los actores participantes como la escuela; la familia de la víctima y del victimario, con el fin de poder intervenir y erradicar el accionar violento.

Para mayor información:

v Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor
y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)