Estación Oceánica Ecoparque

Estación Oceánica Ecoparque

Se presentó Estación Oceánica, una nueva etapa del Ecoparque

Un nuevo viaje hasta lo más profundo del océano en el Ecoparque. Un espacio destinado a la educación, interpretación y experiencia materializado en módulos representativos de las eras evolutivas de los océanos así como de las especies representativas de cada era.

Se trata de un espacio educativo, interpretativo y experiencial que aborda la historia de los océanos, las problemáticas, las soluciones posibles y los proyectos de conservación de nuestro Mar Argentino.

Es la Plaza de las Aguas, dentro del @ecoparqueba , donde una escultura a tamaño real de la Ballena Franca Austral te recibe, y hasta puede mojarte 💦, muy pronto será la puerta hacia un viaje hasta el fondo del mar.

Fénix Entertainment Group, a través de su división parques, presentó una nueva etapa de la renovación del Ecoparque de la ciudad, la cual está compuesta por Estación Oceánica, un espacio educativo, interpretativo y experiencial que aborda la historia de los océanos, las problemáticas, las soluciones posibles y los proyectos de conservación de nuestro Mar Argentino.

Estación Oceánica Ecoparque
Estación Oceánica Ecoparque

Estación Oceánica contará con atracciones centrales como el Museo del mar, una sala que presenta un recorrido por las eras geológicas que marcaron la evolución en el océano, las distintas especies que lo habitaron y sus interrelaciones y roles biológicos. También se encontrarán algunas de las criaturas más representativas de cada familia de animales que recorrieron los mares y empezaron a transitar por la tierra hace millones de años.

“Nuestra idea es compartir una experiencia que ayude a comprender la complejidad que tiene este gigante macrosistema para que al llegar a la última parte del recorrido puedas entender las problemáticas que hoy impactan en los océanos, algunas de las posibles soluciones y los proyectos de conservación que hoy estan ayudando a reducir o sanear estos impactos” describe Javier Goldschtein, Director Educativo de Estación Oceánica grupo Fénix.

La sala, que se podrá visitar a partir del miercoles 27 de octubre de 11 a 18 ahoras, se enmarca en la evolución de los océanos y cuenta con un módulo inmersivo que aborda las primeras eras geológicas (las criaturas más impresionantes de los océanos) y otro de experiencia sobre las problemáticas del mar argentino (plásticos, sobre pesca e hidrocarburos).

Por otro lado, la principal atracción de Estación Oceánica será Odisea Submarina, donde a través de un simulador tecnológico de inmersión, plataforma adaptada de cine 4D, proponemos un recorrido por una base submarina emplazada bajo el mar argentino (espacio rodeado de pantallas a modo de escotillas con vistas a los fondos del mar) de la sala principal, se accede a la plataforma de donde comienza el recorrido en el submarino, este recorrido tiene varios kilómetros por diferentes ecosistemas marinos asi como la interacción entre diferentes especies.

El recorrido se inicia desde el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires (Estación Palermo) hacia el Golfo San Matías, el cual se realiza en un transbordador (simulador 4D) que traslada a los pasajeros hasta la segunda parte, el “hangar 1”, donde empieza el viaje final en submarino, lo más importante de toda la atracción.

El submarino, con diseño y tecnología de los principales parques del mundo, también es un simulador 4D, con capacidad para 24 pasajeros, pero a diferencia del transbordador, éste se mueve hacia los laterales, hacia adelante y hacia atrás y vibra. Además, tiene efectos especiales: shot de aire, agua, luces inteligentes y protones que completan la experiencia de los usuarios, haciéndolos sentir que están debajo del agua, en un submarino real. Su apertura está prevista para las próximas semanas.

Además, dentro de Estación Oceánica se puede acceder a la Sala de conferencias “Ballena Franca Austral” donde se estará dando el ciclo “Conversaciones con el mar”, una serie de charlas en relación a la problemática de los océanos. Algunos de los tópicos serán: biología de las ballenas, el rol de los océanos frente al cambio climático, la evolución de los moluscos, conservación de las tortugas marinas, los tiburones y el mar, amenazas y conservación de los pingüinos y la importancia de los océanos para la vida en la tierra. Próximamente en este espacio se estarán haciendo exhibiciones.

El Ecoparque:

El Ecoparque es un paseo familiar donde se propone al vecino una visita que le permita comprender la importancia de la conservación de nuestras especies y sus ambientes. El objetivo es contribuir con la conservación de la biodiversidad a través de la educación, la recreación y además, es un espacio en el que se desarrollan proyectos de investigación científica, acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

Actualmente, el 50% se encuentra abierto al público mientras continúan las obras de recuperación de patrimonio, readecuación de espacios y otras obras que hacen al bienestar animal.

Durante los últimos años se fortalecieron los programas de conservación existentes: Programa de Conservación del Cóndor Andino, Programa de Conservación de Fauna Marina, Programa de Conservación de Aves Rapaces, el Banco genético y Laboratorio de tecnología reproductiva y también se iniciaron otros seis.

22 Links de referencia de Ecoparque BA Turismo en Buenos Aires

1 – El Arco de Tito, el acceso al Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires.
2 – Ruinas bizantinas en la isla del Lago Darwin del Ex Zoológico.
3 – Historia del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
4 – La condorera: La jaula de los cóndores de Plaza de Mayo al Ex Zoológico de Palermo.
5 – La Casita Bagley tiene un valor urbanístico especial en Ecoparque, ex Zoo.
6 – Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. Dentro del ex Jardín Zoológico.
7 – Templo hindú de cebúes en el Ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
8 – La Casa de los Osos del ex Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
9 – Pabellón de la música de 1904. Ex Zoológico de Palermo. Hoy Ecoparque.
10 – El reptilario del ex zoológico de la ciudad de Buenos Aires.
11 – Los Portones de Palermo fueron diseñados por el reconocido arquitecto Jules Dormal.
12 – La obra de Lola Mora «El Eco» ubicada en el Ex Zoológico. La primera escultura en sufrir violencia de género en 1906 en Argentina.
13 – Zoo | Ecoparque: “El Estanque”, antiguo hogar de grandes reptiles.
14 – Historia del ex 1er Zoológico de Buenos Aires.
15 – Hallazgos arqueológicos en el Lago Darwin del Jardín Zoológico: una cámara subterránea.
16 – El oso blanco y el Zoo.
17 – La orangutana Sandra llegó en buen estado al zoológico de Kansas.
18 – El Templo de Vesta en Ecoparque de Buenos Aires.
19 – Una Jirafa “bebé” nacida en el zoo se presenta en sociedad
20 – La Ciudad liberó un cóndor y derivó a los tres leones que vivían en el Ecoparque
21 – Murió Shaki, la jirafa del Ecoparque de Palermo.
22 – Ex Directores del Zoológico Municipal