news 2

Festival de Eurovisión para Nemo con su canción The Code

El Festival de Eurovisión 2024 fue ganado por Nemo, representante de Suiza, con su canción «The Code», un tema que aborda el viaje de autodescubrimiento de Nemo como persona no binaria. Con un total de 591 puntos, Suiza fue declarada la ganadora, superando a Croacia, que quedó en segundo lugar con 547 puntos. Ucrania ocupó el tercer lugar, mientras que Israel quedó en quinto lugar. Al recibir el premio, Nemo expresó su esperanza de que el concurso pueda seguir fomentando la paz y la dignidad para todos.

En la rueda de prensa posterior, se le entregó otro trofeo a Nemo después de que deliberadamente rompiera el trofeo original. Comentó que este último podía ser reparado, y sugirió que lo mismo podría hacerse con el Festival de Eurovisión.

La victoria de Suiza este año marcó su tercer título en la historia del Festival de Eurovisión, después de más de treinta años sin obtener ninguna victoria. Varias personalidades políticas, incluida la Ministra del Interior de Suiza, Elisabeth Baume-Schneider, felicitaron a Nemo por su victoria.

La edición 2024 de Eurovisión estuvo marcada por la controversia debido a la participación de Israel en medio de la guerra en Gaza. Para garantizar la seguridad del evento, se movilizaron refuerzos policiales de toda Escandinavia, así como de Dinamarca y Noruega.

Como es habitual, Suiza acogerá Eurovisión el próximo año, y las ciudades de Zúrich, Berna, Ginebra y Basilea se han considerado como posibles sedes. Los costos serán cubiertos por la Sociedad Suiza de Radio y Televisión (SRG SSR), junto con la ciudad anfitriona y los países participantes.