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Solar Shopping y El Pampero de Buenos Aires

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Solar Shopping y El Pampero de Buenos Aires

El Solar y El Pampero de Buenos Aires y la re apertura

Los horarios en que funcionarán los centros comerciales porteños serán de 10 a 20 horas y en todos los casos gastronomía de 10 a 23, sólo para llevar o para delivery.

En septiembre de 1995, El Solar abrió sus puertas. Fue concebido como un lugar de encuentro para la gente de Las Cañitas. Ubicado en el barrio de Palermo.

El Solar es el reciclaje de una antigua fábrica donde, desde el inicio, se realizan periódicamente actividades culturales, recreativas y de entretenimiento para las 400 mil personas que lo visitan mensualmente.

En la convención de primavera de mayo de 1997, El Solar, compitiendo con Shopping Centers de todo el mundo, fue galardonado con el Maxi Award al diseño innovador y arquitectura.
El Solar de la Abadía, en Buenos Aires, es uno de los centros comerciales más sofisticados de la ciudad. Actualmente es identificado como un lugar de encuentro para la gente de Belgrano debido a que es confortable, pequeño y fuera del circuito de compras tradicional en Buenos Aires. Asimismo, es el primer y único Shopping en el barrio de Belgrano. Además de tener locales de indumentaria, el Solar de la Abadía cuenta con dos salas de cine y un patio de comidas pequeño e íntimo, además, posee una plaza de juegos para los niños. Dentro de sus comodidades posee una superficie cubierta, con estacionamiento propio.

El Shopping presenta tres niveles: Nivel 1, Nivel L. M. Campos y Nivel Arce. Además de los niveles cuenta con locales flotantes, que ellos llaman góndolas.

Avenida Luis María Campos, Maure y, C1426 Buenos Aires

Entre algunas de las actividades y servicios que definen a El Solar como un centro comercial diferente, se encuentran presentaciones de libros, clases de cocina, desfiles de moda, exposiciones y muestras de pintura, show musicales en vivo, clases de moda y belleza, talleres recreativos para niños y promociones.

Inflado del globo El Pampero

Inflado del globo El Pampero en la quinta Los Ombues de Ernesto Tornquist, ubicada en la Av. Luis María Campos y Olleros. Circa 1908.

Ahora en este lugar está el Solar Shopping y antes el El Pampero de Buenos Aires

El nombre de la calle era «Los Ombúes» y la quinta de Ernesto Tornquist, construida y diseñada por el Arqto. Carlos Nordmann, tomó su nombre. Es en 1908, en la quinta Los Ombúes, pero esta es una de las fotos del Pampero sobre la que no hay certeza de la fecha. Se estima que puede ser una foto del inflado del globo Pampero el jueves 9 de julio de 1908. Ese día lo volaron el Mayor Correa, el Ingeniero Anasagasti y Eduardo Newbery tardaron 4 horas 40 minutos en su recorrido de 48 kilómetros hasta Marcos Paz.

Un globo es conceptualmente la más simple de todas las máquinas voladoras. Fue por eso la primera tecnología que nos permitió conquistar los cielos de manera exitosa y explorar esa frontera donde yacen fuerzas invisibles.

El globo flota debido a una fuerza llamada empuje hidrostático. Esta fuerza actúa sobre los objetos cuando están sumergidos en algún fluido, como puede ser el agua o el aire, y se describe en el principio de Arquímedes.

El 18 de diciembre de 1907

El 18 de diciembre de 1907, llega a Buenos Aires, procedente de Europa, Aarón de Anchorena   un acaudalado hombre de negocios y deportista que había efectuado algunos vuelos en globo en Francia y trae consigo un globo aerostático de 1.200 metros cúbicos de capacidad, que bautizara «Pampero» y con el que luego se realizarán los primeros vuelos en la Argentina. Primera ascensión. Anchorena decidió hacer su primera ascensión en el país e invitó para ello al ingeniero electricista Jorge Newbery, primer Director de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Avenida del Libertador y Dorrego

El globo fue inflado con gas de alumbrado en la Sociedad Sportiva Argentina, lugar donde actualmente se encuentra el Campo Hípico Militar (Avenida del Libertador y Dorrego). El aerostato empezó a inflarse el 24 de diciembre y, por inconvenientes en la operación, recién estuvo listo el día siguiente. El 25 se elevó a las 12:45 horas ante la admiración y aplauso de las personas que asistían para ver volar a los primeros argentinos que lo hacían deportivamente.

Río de la Plata

Después de cruzar el Río de la Plata hacia el cual lo impulsó el viento reinante, descendió en la estancia de Tomás Bell, a seis leguas de la costa de Colonia (República Oriental del Uruguay) a las 14:50 horas, luego de 2 horas 5 minutos de vuelo, alcanzando una altura máxima de 3.000 metros. Esta feliz ascensión del Pampero «no sin la consiguiente preocupación del pueblo de Buenos Aires que no estuvo tranquilo hasta que supo que el estuario fue sobrevolado sin tropiezo» fijó el destino de la Aeronáutica Argentina.

¿Qué pasó con Eduardo Newbery?

El 17 de octubre de 1908, Eduardo Newbery despegó en el aerostato «Pampero», junto con el cabo del Ejército argentino Eduardo Romero, en un vuelo hacia el norte de Buenos Aires para batir el récord del vuelo de noche. El intento terminó en tragedia y la ambición en última instancia les costó la vida de ambos.

¿Cuál fue el primer vuelo en globo en Argentina?

En nuestro país, el primer vuelo del Pampero fue una hazaña: el 25 de diciembre de 1907, en un espectáculo a beneficio, Anchorena y Jorge Newbery partieron del terreno del actual campo de polo de Palermo, y volaron por encima del Río de la Plata, hasta la Barra de San Juan, a corta distancia de Colonia.

El globo «Pampero»

En octubre de 1908 la audacia de los pioneros de los vuelos en globo, se convirtió en tragedia. El globo «Pampero», piloteado por Eduardo Newbery y Eduardo Moreno, desapareció durante un vuelo, sin que jamás se volviera a tener noticias de ellos. Desde la Navidad de 1907 en que se elevó por primera vez en Buenos Aires, con Aarón Anchorena y Jorge Newbery como tripulantes, hasta su desaparición «17 de octubre de 1908» el «Pampero», fue el único aerostato que tuvo el país y sobre su misterioso destino mucho se ha escrito y como jamás aparecieron sus restos, es lógico que de cuando en cuando «y esto viene ocurriendo desde 1908″ surjan las más antojadizas suposiciones. En los nueve meses y medio que el hermoso esférico de 1.200 metros cúbicos de capacidad surcó los cielos de Buenos Aires realizando numerosos vuelos» inclusive cruzó el Río de la Plata en su vuelo inaugural» se formaron bajo su tela amarillenta varios pilotos aeronautas y entre todos, el que le iba a dar tintes legendarios: el doctor (odontólogo) Eduardo Newbery.

Las Cañitas

Entusiasmado por las ascensiones de Anchorena, de su hermano Jorge y del mayor Waldino Correa, que habían realizado unos meses antes, cumpliendo un «raid»que terminó en una estancia de la provincia de Buenos Aires,  Eduardo Newbery quiso realizar una travesía nocturna de distancia. Hizo preparar el esférico en su operación de inflado con gas de alumbrado en la quinta aún existente #aunque con otras características» llamada Villa Ombúes, que se hallaba situada en la calle de las Cañitas «más tarde Gutenberg y a partir de 1915 Luis María Campos» y las de Olleros, Villanueva y Maure, en el barrio de Belgrano.

Una canasta especial palomas mensajeras

Debía acompañar a Eduardo Newbery el señor Tomás Owen. Pero inconvenientes de último momento hicieron que el referido invitado no llegase a tiempo. Se llevarían en una canasta especial palomas mensajeras, que serían enviadas con informaciones y detalles del vuelo y el lugar donde el aeróstato descendiese al término del mismo. Ahora el cabezudo «Pampero» vuelve a inflar su inmensidad para volver a volar. Jorge Newbery mismo controla el estado del aeróstato. Prueba las cuerdas y las bolsas del lastre. Ha interrumpido una comida para despedir a su hermano. Todo listo para partir. En mérito a que el señor Owen no llegaba y haciéndose ya tarde, el sargento del Ejército Eduardo Romero, que había llevado las palomas hasta el lugar de la ascensión, pidió autorización a Newbery para acompañarlo. El piloto accedió y a las 18 horas del citado 17 de octubre el globo soltó amarras y pronto estuvo sólo un punto entre las nubes. Cada vez más chico.

Un juguete en la atmósfera que nadie sospecha, no se volverá a ver jamás

Un juguete en la atmósfera que nadie sospecha, no se volverá a ver jamás.   Al principio el aeróstato fue volando a baja altura, casi a ras de los techos. Por esa época la zona del barrio de Belgrano estaba poblada de quintas y con el tranvía a caballo marchando al trotecito cansado hasta la estación ferroviaria de su mismo nombre. Los Newbery eran muy conocidos en la zona por vivir en una quinta de la calle Ituzaingó, después Moldes, al 2300. Jorge Newbery dijo después que con una bocina usada en los automóviles de entonces, Eduardo Newbery, mientras anochecía, iba asombrando a los pobladores del pintoresco barrio, que oían bocinazos provenientes del cielo.

El globo ascendía y se desplazaba lentamente en dirección al Oeste.

Así fueron sucediendo las cosas mientras el globo ascendía y se desplazaba lentamente en dirección al Oeste. Fue visto sucesivamente «y está documentado tal pasaje» por el pueblo, ahora ciudad, de San Martín (provincia de Buenos Aires) y Moreno. Las luces eléctricas o de gas de neón del Gran Buenos Aires actual, no existían en 1908. El barrio de Belgrano y los que iba sobrevolando el «Pampero» en dirección al Oeste estaban iluminados, en el mejor de los casos, con faroles de kerosene. Después, el campo oscuro, ahí no más de esos suburbios y al pasar la actual avenida General Paz, salvo cuando podían verse a la distancia pequeñas luces de pueblos que dormían. Dejando atrás tales luces el esférico fue desplazándose hacia el Sur. «Parece ser que en Las Flores (provincia de Buenos Aires) el globo tocó tierra», perdiendo un salvavidas encontrado más tarde en el campo.

Un misterio aún no develado rodea su desaparición

Después, pasaron los días sin noticias y a medida que pasaba el tiempo, se desgrana la suerte y se confirma su desaparición. Un misterio aún no develado rodea su desaparición, pero que fría y razonadamente analizado en aquella época y otras posteriores, no debe dar más asidero a dudas o a especulaciones sin fundamento. Es indudable que en la noche del 17/18 de octubre y en plena oscuridad, corrientes aéreas de otro cuadrante, lo fueron arrastrando francamente con rumbo al Este, sacándolo mar afuera por la zona de la Bahía de Samborombón, teoría que queda confirmada por dos ascensiones hechas en años siguientes con otros dos globos y otros tripulantes, entre los cuales se encontraban, respectivamente, el propio instructor de vuelo en aeróstatos del Aero Club Argentino, Ernani Mazzoleni, y varios aeronautas oficiales de nuestro Ejército.

Eduardo Newbery y Eduardo Romero

En esas circunstancias los protagonistas tuvieron que descender en forma precipitada y brusca, de noche o al amanecer, ya sobre o próximo a las playas del Océano Atlántico y por esas mismas latitudes. Puede darse casi por seguro que sus esforzados tripulantes «Eduardo Newbery y Eduardo Romero» se encontraron al amanecer del día 18 bien adentro del océano, sin posibilidades algunas de maniobrar para el retorno a tierra.

El 19 de noviembre de 1908

El 19 de noviembre de 1908, es decir a un mes de la desaparición del globo, Jorge Newbery envió una larga carta a su amigo Anchorena, donde abundaba en detalles sobre la tragedia y entre otras cosas, admitía en ella que el «Pampero» habría caído probablemente en el mar a 300 kilómetros de la costa. La desaparición del primer globo deportivo que tuvo el Aero Club Argentino causó una profunda impresión en el país. Se alejaron muchos socios del club. Solamente pudo agruparlos, poco después, la fuerte personalidad de Jorge Newbery, ayudado por otros caballeros y con el concurso del ingeniero Horacio Anasagasti, quien hizo traer de Europa el globo «Patriota».

Esféricos

Más tarde llegaron más esféricos, construyéndose inclusive algunos en la Argentina. Fueron vistos a diario por los cielos de nuestra patria hasta el año 1919, en que las prácticas aerostáticas se fueron abandonando hasta caer en desuso.

Los argentinos Aarón de Anchorena y Jorge Newbery

Los argentinos Aarón de Anchorena y Jorge Newbery realizaron el 25 de diciembre de 1907 con el legendario globo «Pampero», que el primero había traído desde Francia, el primer vuelo en cruzar el Río de la Plata. El 17 de octubre del año siguiente, el «Pampero» desaparecía en pleno vuelo, posiblemente adentrándose en el mar; sus tripulantes eran Eduardo Newbery, hermano de Jorge, y el sargento Romero.  También fue Newbery quien en 1909 pilotó por primera vez el globo aerostático «Huracán», desde Belgrano al Brasil.

El argentino José María Flores

El argentino José María Flores fue el primero en ascender en globo en Colombia, el 12 de junio de 1843 en la ciudad de Popayán. Se presentó posteriormente en Bogotá el 27 de septiembre de ese mismo año ascendiendo en su globo desde el edificio del Colegio de Nuestra Señora del Rosario «Universidad del Rosario», en un accidentado vuelo, cuando se vio obligado a saltar de la canastilla del globo agarrado a una cuerda, mientras el globo se precipitaba a tierra. Los pormenores de este vuelo aparecen publicados en el periódico «El Constitucional de Cundinamarca» del 1 de octubre de 1843.  Con motivo de la conmemoración de los doscientos años de independencia de Colombia, en julio de 2009 se realizó el primer despliegue de globos aerostáticos en gran cantidad.

El 1 de abril de 1987

El 1 de abril de 1987, los argentinos Rodolfo Hossinger y Eduardo Pablo Aráoz cruzaron por primera vez el Río de la Plata con un globo de aire caliente, uniendo el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, con una zona rural cercana a la estancia presidencial de la República Oriental del Uruguay, en las inmediaciones de Colonia del Sacramento.

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