Tango

Tango 2021 los Campeones Mundiales

Tango 2021 los Campeones Mundiales

“Un pensamiento triste que se baila”. Así definió el compositor Enrique Santos Discépolo el tango, un estilo de baile que se convirtió en ícono de Argentina y uno de los más populares del mundo.

El tango surge en los barrios populares, de origen prostibulario, en varias ciudades argentinas y uruguayas a finales del siglo XIX y llamó la atención del mundo y especialmente «los gorilas» por la sensualidad e intimidad de sus movimientos. Se diría en principio que para que esta danza alcance un grado óptimo debe reunir elegancia, sensibilidad y juego. Lo que en otras palabras se denomina postura, cadencia y creatividad, tres condiciones sobre las que nos referiremos más adelante. De nada sirve el gran milonguero que no se conmueva con el tic-tac que lleva todo tango en sus entrañas, ni el que haciendo gala de la mejor técnica repita prolijos movimientos y termine por aburrir y aburrirse.

Los campeones mundiales 2021 de Tango de Pista Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra
Los campeones mundiales 2021 de Tango Escenario Emmanuel Casal y Yanina Muzyka

Dos parejas bonaerenses se impusieron en el cierre del Tango Buenos Aires Festival y Mundial que se celebró en un escenario montado en la zona del Obelisco porteño.

En la categoría de Tango de Pista triunfó la dupla integrada por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra, de la localidad de San Fernando; mientras que en la categoría Tango Escenario se consagraron Emmanuel Casal y Yanina Muzyka, un binomio anotado en Avellaneda.

El tradicional encuentro tanguero porteño comenzó el jueves 16 desplegando una modalidad híbrida (con propuestas presenciales y virtuales) que incluyó espectáculos gratuitos con tributos a Maradona, Troilo, Piazzolla y Copes; y homenajes en vida a María Garay y Juan José Colángelo, en su variada oferta

La gran final comenzó con el concierto de La Orquesta Sans Souci, que presentó Porteñisimo junto a los cantores Emiliano Castignola y Walter “Chino” Laborde. A continuación, se realizó un emotivo homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año, del que participó Johana Copes, su hija. Al finalizar, 32 parejas fueron subiendo al escenario para competir por el título mundial en categoría Tango de Pista. Luego llegó el turno de Pablo Banchero, que acompañado por un trío de guitarras presentó Serenatas de Arrabal. Continuó la jornada con El Sexteto Mayor, que junto a Roxana Fontán, ejecutó un repertorio con temas clásicos de todas las épocas y composiciones de autores contemporáneos. Posteriormente, las bailarinas María Nieves y Silvia Toscano, “La Cachorra”, se encontraron en una charla pública  en la que María Nieves relató la historia de cómo llevó el tango de pista a los escenarios.

Los campeones mundiales 2021 de Tango Escenario Emmanuel Casal y Yanina Muzyka
Los campeones mundiales 2021 de Tango Escenario Emmanuel Casal y Yanina Muzyka

de la categoría Tango de Escenario, en la que 15 parejas se enfrentaron para lograr alzarse con el máximo galardón. Al finalizar, se llevó a cabo un show homenaje a “Tango Argentino”, espectáculo de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli que fue decisivo en el reconocimiento del tango a nivel internacional. Este tributo incluyó exhibiciones de importantes bailarines como Milena Plebs y Fernando Carrasco, Vanina Bilous y Javier Rodríguez, Guillermina Quiroga y Mariano Logiudice y Analía Morales y Gabriel Ponce. La dirección general estuvo a cargo de Julio Zurita.

Los campeones mundiales 2021 de Tango de Pista Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra
Los campeones mundiales 2021 de Tango de Pista Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra

Un momento de gran emoción se vivió cuando Fernando Bravo anunció finalmente los ganadores en cada categoría. Además, se premió a la pareja elegida por el público.  Las dos parejas hicieron un último baile frente al público a modo de festejo.

Tango
Tango

Además, durante toda la tarde, el público pudo disfrutar de un espacio especial destinado a una milonga al aire libre. Los espectadores presenciales disfrutaron de la gran final desde una platea especialmente armada. El evento fue transmitido por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad.  La conducción del evento estuvo a cargo de Carlitos Lin y la premiación  a cargo de Fernando Bravo.

Tango
Milongera de ley: María Nieves de Tango Argentino

Durante la competencia, más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza compitieron en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estuvo representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre. La fecha fue propuesta por Ben Molar en homenaje al nacimiento de dos grandes del género, Carlos Gardel (Tolouse, 1890 o 1897) y Julio de Caro (Buenos Aires, 1899). Y “casualmente”, fue un 11 de diciembre pero de 1802, la mención más antigua de la palabra tango en Buenos Aires.

Sitios interesantes de Buenos Aires Argentina

Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag

Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.