Celulitis

Várices y celulitis, la conexión peligrosa

Várices y celulitis, la conexión peligrosa

La celulitis está determinada por factores genéticos y hormonales, hábitos de alimentación, rutinas sedentarias y falta de ejercicio físico; pero, tal y como apuntan las investigaciones de los últimos años, también por la mala circulación.









Muchas veces hemos oído que la temida celulitis está provocada por múltiples factores, entre ellos la mala circulación venosa. ¿Qué relación hay entre la celulitis y estos problemas circulatorios? ¿Tienen causas similares, síntomas parecidos, influyen una en otra?

5M6I7INOLBFHNNRFS6EKGI2AIU
Várices y celulitis, la conexión peligrosa

El Dr. Miguel Ángel Gramajo Booth, especialista en trastornos venosos y pionero de la flebología restaurativa, explica que conviene hacer el tratamiento simultáneo de arañitas y celulitis: “Hay estudios científicos que avalan la relación entre los problemas venosos periféricos y la celulitis. La presencia de telangectasias —pequeños derrames, que también se llaman arañitas— en muchos casos se da simultáneamente, por lo que se supone que puede haber una causa común. Por otra parte, la acumulación de líquido, grasa y toxinas que caracteriza a la celulitis puede verse favorecida por problemas circulatorios y a la vez, la celulitis provoca más alteraciones en la microcirculación”.

06 11 2021 comenzo en mar del plata%2B%252812%2529
Várices y celulitis, la conexión peligrosa

Entre los tratamientos más efectivos para la celulitis el Dr. Gramajo Booth afirma que las lociones y cremas actúan de una forma superficial y llevan mucho tiempo; en cambio, destaca la mesoterapia, que es localizada, se hace mediante inyecciones y aporta un pool de sustancias que mejoran el cuadro. “Este tratamiento se puede realizar independientemente o junto con la fleboterapia restaurativa, que también es ambulatoria y probadamente eficaz para las telangectasias, ya que regenera las paredes de los vasos y la arañita se borra porque el derrame se reabsorbe”.

No solo las arañitas son un síntoma de alarma. La pesadez y los edemas, cuando son signos de un problema venoso, pueden aumentar el riesgo de celulitis. La insuficiencia venosa de las extremidades inferiores provoca el enlentecimiento del retorno venoso y la dilatación de los capilares; éstos dejan escapar fluido sanguíneo en la zona de la piel donde se asienta el tejido graso, que se va fragmentando por la presión que ejerce el líquido salido de los capilares. Ello provoca que la grasa no se compacte correctamente, pierda su estructura normal y se acumule formando núcleos de grasa más anárquicos. “Además, existe un efecto hormonal en la mujer que favorece que estos núcleos de grasa (adipocitos) se rellenen de triglicéridos y se depositen en las piernas y el abdomen”, recuerda el médico. En este caso, la consulta precoz con el flebólogo puede detectar problemas venosos y prevenir males mayores a la vez que termina con las molestias.

No se puede luchar contra la genética o los factores hormonales, pero sí se puede trabajar para prevenir la mala circulación y con ello, ayudar a la prevención y eliminación de la celulitis. Estas son algunas ideas que aporta el especialista en flebología.

Evitar la retención de líquidos y el sobrepeso, porque empeoran ambos problemas. ¿El enemigo número uno? Las gaseosas, porque producen ambos.

No dejarse ganar por el sedentarismo porque afecta al retorno venoso. En el trabajo procurar levantarse y dar cortos paseos si se permanece sentada durante mucho tiempo. Consultar sobre rutinas de ejercicios para los músculos de las piernas en aquellas profesiones que obliguen a pasar muchas horas de pie.
Tomar anticonceptivos orales sólo bajo prescripción, ya que los estrógenos aumentan el riesgo de trastornos venosos, favorecen la retención de líquidos y la celulitis.
Utilizar zapatos con un tacón máximo de 5 cm. Ayudará a favorecer el ejercicio muscular de las piernas.
Practicar ejercicio para favorecer la circulación. Los de alto impacto no son convenientes para la celulitis según algunos especialistas, pero caminar, el pilates, el yoga, el ciclismo y la natación son muy recomendados.
Incluir en nuestra dieta verduras, fibra, frutas y beber agua en abundancia (2 litros al día)

Asesoró:
Dr. Miguel Ángel Gramajo Booth (MN 42.569), médico flebólogo universitario con experiencia de 30 años en su especialidad. Orador en numerosos congresos nacionales y extranjeros. Miembro del American College of Phlebology. Pionero en los procedimientos de recuperación funcional sin extirpación.

LAS SEIS ESCUELAS FILOSOFICAS DEL YOGA  | Yoga
REGLAS GASTRONOMICAS DE TRIBUS URBANAS  | Reglas para comer
VERDURAS PARA ADELGAZAR  | Verduras