Chocolate en el pabellón Ocre de La Rural

Chocolate en el pabellón Ocre de La Rural

Este fin de semana largo de junio, del sábado 18 al lunes 20 de junio, se realizará la segunda edición de la feria La Chocolaterie, la única dedicada 100% al mundo del chocolate, en el pabellón Ocre de La Rural.


La Chocolaterie, Feria del Chocolate, reúne a los mejores  chocolates que ofrece el mercado argentino.

La feria propone 3 días de exposición/venta donde invitamos  a los chocolateros a presentar sus productos y su savoir-faire  a un público con afán de conocer la amplia oferta que dispone  hoy en día Argentina. Un evento cultural y comercial donde los visitantes podrán  disfrutar de charlas de profesionales sobre el universo del  cacao, maridajes, catas, tendencias, talleres de pastelería, concursos, entre otras actividades.

Chocolate

Desde las 14 hasta las 20 horas, los visitantes podrán disfrutar del chocolate en todas sus formas: bombones, tabletas, cacao fino, pastelería, equipos y accesorios, entre otros.

Del evento participarán los mejores chocolates del mercado argentino y su savoir-faire a un público con afán de conocer la amplia oferta que dispone hoy en día la Argentina.

En la feria se podrá disfrutar de diferentes actividades, además de recorrer los stands rebosantes de propuestas chocolateras. A lo largo del día habrán clases demostrativas donde se realizarán diferentes preparaciones con chocolate de la mano de reconocidos chocolateros, pasteleros y cocineros como Isabel Vermal, Gustavo Nari, Yanina Bloch, Juliana Lopez May, Stefan Ditzend, Silvia Barredo, Ruben Darré, Ariel Gravano, además de otras charlas de especialistas en cacao como Rodrigo Salgado y Lorena Galasso.

También se realizarán varias actividades como la ceremonia del cacao, una experiencia sensorial que invita a conocer el uso ancestral del cacao; para los más pequeños habrá un taller de chocolate dictado en la tierra de los niños de Codeland y para todas las edades, un espacio virtual que transporta al fantástico mundo del chocolate.

Para los más especialistas, y como idea de regalo para el día del padre que es el domingo, se proponen las catas de chocolate con cacao de origen, fino de aromas y con granos provenientes de bean to bar.

Habrá clases demostrativas con chefs y diferentes actividades para el público

Con abono aparte y cupo limitado, se podrá conocer más a fondo el mundo del cacao y degustar chocolates de origen maridado con café, vinos licorosos Zuccardi, aceite de oliva y más.

También habrá un imponente árbol tableta de 4 metros de altura, creado en honor al origen del cacao y su gran versatilidad de producción. Realizado en una obra tridimensional interactiva, con el apoyo de los fabricantes de chocolate Fénix y Codeland.

QUÉ PROBAR EN LA FERIA

Por ejemplo La Chocolaterie invita a probar el chocolate en todas sus versiones: tabletas, trufas, fondue, bombones, cascada de chocolate, macaron helado, chocolate caliente, alfajores, cookies, mousse, lingote de chocolate, pastelería fina, chocolate en rama, waffles, licores, helados, cerveza con cacao, esferas de chocolate, chocolate vegano, y otros productos realizados en base al cacao como jabones artesanales o velas aromáticas de cera de soja con aroma especial de cacao, entre otras opciones.

Entre los participantes se encuentran:

Fénix, Kakawa, Codeland, Choice chocolates, Cocoabit, Las Romeas, Laban pastelería, Compañia de Chocolate, Casa suiza, Hoenecker, Puro chocolate, Pata Negra, French Cookie, Gontran Cherrier, Gourmand Food Hall, Labsucre, Morris Mouse, Nuna and Co, Cirque, Colombe, Ingot, La Goulue, Origo, Rustico Chocolates, Schokoland, Tikal, Xue chocolate artesanal, Yemas del Uruguay, Drimer, Anfibios del Aire, Almacen 1249, Confectionery Fine Foods, Guylian, Geson – San Giorgio, Chocolates The Belgian, Waffles del Mundo, Gourmand Place, Dalone Rock, Ederlys, Elite, El Gato de Chapa, Incake, L’Amuse Bouche BA – Crêpes, Waffles leche y miel, Craft Beer Argentina, Savonnerie, Michelle Pastelería&Catering, Smart Coffee, Casa de Architecto, Viva Alimentación Consciente.

¿CUÁNTO SALEN LAS ENTRADAS?

La feria se realizará en La Rural (Av. Sarmiento 2704), en Palermo, del 18 al 20 de junio 2022 en el horario de 14 a 20 horas. El precio general de las entradas en boletería es $1000, con entrada gratuita para menores de 12 años acompañado por un mayor).

El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.  A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos ya sea como leche, colorante, y/o frutos secos.

El cultivo, el uso y la elaboración cultural del cacao eran tempranos y extensos en Mesoamérica. Cuando se poliniza, la semilla del árbol de cacao forma finalmente una especie de vaina o mazorca de 10 a 35 cm de largo colgada de las ramas, dentro de la vaina hay de 30 a 40 granos almendrados de color pardo-rojo incrustados en una pulpa dulce y viscosa. Las habas o semillas son amargos debido a los alcaloides dentro de ellos, la pulpa dulce puede haber sido el primer elemento consumido por los seres humanos. La evidencia sugiere que puede haber sido fermentado y servido como una bebida alcohólica ya en 1400 a. C.13

Tips del Chocolate

Chocolate TIP: El cacao también era utilizado como moneda en las culturas prehispánicas ya que era uno de los productos que se utilizaban para pagar el tributo al «tlatohani».

Chocolate  TIP: El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. A estos tipos de granos de cacao pueden subdividirse entre las variedades fuertes y las suaves, que se suelen mezclar proporcionalmente: Variedades fuertes: Santa Lucía, Acra,Trinidad, Granada, Surinam, Cuba y Dominicana. Variedades suaves: Sri Lanka, Mauritius, Caracas, Arriba, Java, Madras, Jamaica y Seychelles.

Chocolate  TIP: Acné. Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. Esta creencia no está basada en estudios científicos

Chocolate TIP: La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco, un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar, entre compañeros(as) de trabajo o entre amigos(as).

Turismo en Palermo modo chocolate

Feria del chocolate en La Rural este fin de semana para probar los mejores bombones y tabletas del país

La Rural. Todo lo que se podrá probar

Para quienes se queden en la Ciudad de Buenos Aires este fin de semana largo, y para todos los que vengan por turismo, hay un plan ideal para disfrutar en el predio de La Rural en Palermo.

Algunos términos de la industria chocolatera

barnyardy: término que hace referencia a la textura del chocolate, en este caso indica ‘textura gruesa’.

cocoa: la cocoa se obtiene al haber molído la semilla de cacao y separado la manteca de cacao. La parte oscura y seca se pulveriza, produciendo la cocoa; se usa como sustituto barato del cacao para disolver en leche o en la pastelería industrial.

cru: es un término tomado de la industria del vino que significa literalmente ‘cosecha’; se refiere a una plantación de buena calidad. ‘Grand cru’ se refiere a la misma idea, y se aplica a las plantaciones en las que se obtienen los mejores granos de cacao.

cuvée: mezcla de granos utilizada por los productores de chocolate barato para crear su propio sabor.

cacao en masa: grano de cacao reducido a pasta mediante un procedimiento mecánico, y con todas sus sustancias grasas naturales.

orgánico, chocolate: en la producción del cacao se usan pesticidas y fertilizantes, pero el mayor problema son los hongos, que proliferan mucho en los húmedos climas tropicales. El chocolate orgánico se elabora con granos de árboles híbridos que ofrecen más resistencia a esos elementos, aunque la calidad se resienta.

Entradas Populares del Barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Calesita de Palermo Viejo. Calesita «Palermo Viejo».
Asado Argentino
La misteriosa calle Ombú.