La misteriosa calle Ombú

Compartí :-) .

Barrio Parque o Palermo Chico es una subzona residencial del barrio Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Colindante por el sur con el barrio de La Recoleta, la subzona palermitana está delimitada aproximadamente por la Avenida del Libertador, entre Tagle y Cavia, y las vías del ferrocarril. Es una de las zonas más cotizadas y caras de la Argentina. Este lugar fue diseñado en 1912 con el nombre de Barrio Parque por Don Carlos Thays, aunque también fue conocido en el siglo XIX como el Barrio de las Ranas, porque justamente, estaba lleno de ranas.

Barrio Parque es una de las zonas más cotizadas de toda la ciudad. En él viven reconocidas personalidades millonarias del ámbito del espectáculo nacional como Mirtha Legrand, Susana Giménez, Flavia Palmiero, el político Mauricio Macri, de los medios como Mariano Grondona, del deportivo como Carlos Bianchi y empresarios millonarios como Eduardo Costantini y Franco Macri.

Se destaca sus calles empedradas, angostas y circulares, llenas de árboles. Es un barrio silencioso donde viven familias de clase alta, millonarios y famosos argentinos. Se pueden apreciar grandes casonas antiguas, casas grandes y hasta incluso algunas mansiones. Por dentro en estas casas, se destaca el lujo y la cantidad de mucamas y empleados que hay trabajando en ellas.

Se destaca por el trazado curvo e irregular de sus calles, abundantes espacios verdes, mansiones y embajadas (España, Albania, Suiza, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Marruecos, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Canadá, Turquía, Arabia Saudita, Uruguay, Chile, Corea del Sur, Haití e Indonesia), la zona donde se encuentran estas embajadas es conocida popularmente como “La zona de las embajadas”.

Palermo Chico tuvo sus comienzos hacia el año 1912 cuando el Director de Parques y Paseos Públicos Carlos Thays organizó y diseñó un barrio con calles curvas y caracterizado por estar poblado de especies arbóreas locales: tipas, jacarandaes, palos borrachos, ceibos y lapachos. Árboles que le dan un look particular al recorrdio en los meses de primavera.

También se lo conoce como el Barrio de las Embajadas, las cuales podemos observar durante nuestra caminata sobre Av. del Libertador y Av. Alcorta.

Palermo Chico sorprende con su riqueza arquitectónica, casas muy antiguas junto a edificios modernos. Si bien hoy podemos encontrar el Shopping Alcorta, Parques, Plazas, Centros de Exposiciones y Confiterías que invitan a visitarlos; Palermo Chico fue durante mucho tiempo un Barrio Residencial donde la armonía permanecía.

Aprovechando los terrenos utilizados en los festejos del Centenario en 1910 para la Exposición Industrial, Thays proyectó dos sectores diferenciados por el diseño de sus calles a un lado y al otro de la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta): el sector al sur se organizaba alrededor de una plaza pública con un marcado eje de simetría, y el sector al norte tenía un plano radial con eje en una manzana redonda y un pasaje llamado Ombú. Se construyeron tanto grandes residencias sobre amplios lotes, como el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo, o la actual Embajada de España; como petit-hotels y casas de estilo Tudor sobre terrenos más angostos.

Diseñado por el paisajista Charles Thays (Carlos Thays), se caracteriza por sus calles que rompen la cuadrícula, sus espacios verdes y sus importantes casas de la aristocracia. La avenida que cruza la imagen en diagonal es la Avenida Centenario (hoy Figueroa Alcorta), y al extremo superior derecho están las vías del Ferrocarril Central Argentino (hoy General Mitre). El terreno en la esquina inferior derecha es ocupado desde 1978 por el edificio de Argentina Televisora Color (TV Pública, Canal 7).

El Ombú
El ombú no procede de La Pampa como muchas personas piensan por los versos del poeta Luis Domínguez. Es una especie originaria de Brasil, Uruguay, Perú y de la zona nordeste de Argentina. Pero esta singular especie, a la que cantan los poetas y los payadores ¿es realmente un árbol?

El ombú es una especie denominada Phytolacca dioica L que pertenece a la familia de las Phytolaccaceae. Se le conoce también por bellasombra, fitolaca o árbol de la bella sombra. Presenta hojas grandes verdes y lustrosas, en las que se ve el nervio principal muy marcado. La copa que forma es densa y redondeada, soportada por ramas gruesas. Las flores son unisexuadas y se presentan en pies separados: hay ejemplares con flores masculinas y ejemplares con flores femeninas. En ambos casos las flores se agrupan en largas inflorescencias. Los frutos se agrupan en infrutescencias que pueden llegar a medir cerca de 20 cm de longitud. La planta es semi-caducifolia.

Elección del árbol patrio

En 1927 se hizo una encuesta en la que participaron unos 30.000 escolares para determinar cuál era el “árbol patrio” de Argentina. Los resultados, publicados en el periódico argentino La Razón, fueron los siguientes: 14.670 votos para el ombú, 3.160 para el pino, 2.150 para el laurel, 2.100 para el ceibo y 1.430 para el algarrobo. Este resultado fue controvertido, puesto que el ombú realmente no es originario de La Pampa argentina aunque si está extendido por dicho territorio.

Hay un poema del poeta y político bonaerense Luis Lorenzo Domínguez (1819-1898) dedicado al ombú. Este poema, titulado “El ombú” (ver el fragmento), escrito en 1843 y que ganó un concurso literario, es un clásico en la cultura y la literatura argentina. Quizá este poema influyó en la votación, ya que todos los estudiantes y sus familias conocían el poema y se aprendía en los colegios.

error: En que podemos ayudarte?