Pureza de Alfredo Bigatti en el Jardín Botánico.

Compartí :-) .

Pureza de Alfredo Bigatti, la escultura que nadie mira y nadie le saca fotos en el Jardín Botánico. Del gran maestro Alfredo Bigatti en el Jardín Botánico.

Pureza de Alfredo Bigatti en el Jardín Botánico.

Figura que muestra tres cuartos del cuerpo de una adolescente, que con serena belleza se muestra pudorosa y pura.

Fue emplazada en el Jardín Botánico el 4 de setiembre de 1974. La obra había obtenido el Gran Premio Nacional de Escultura en 1926.

Alfredo Bigatti nace el 19 de julio de 1898 en Buenos Aires, Argentina. Es egresado de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires.

Artista plástico de gran trayectoria, obtiene varios premios. Viaja a Europa por primera vez en 1923, donde continua estudiando. Se vincula al grupo “Martín Fierro”, obteniendo varios premios por sus figuras y relieves.

La obra de Alfredo Bigatti se mantiene dentro de la figuración. Generalmente obedece a principios de organización claros y rigurosos, en cuyo desarrollo la síntesis y la estructura de las formas son ejes claves.

El juego constructivo de volúmenes en el espacio vuelve a sus figuras rotundas y arquitectónicas en tal grado que sugieren la idea de una permanencia de resonancias clásicas, de la que no es ajeno su contacto con obras del repertorio egipcio y griego arcaico. No obstante su respeto por la tradición, Bigatti comprende la renovación de pensamiento que supone la modernidad.

En 1935 obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura en el XXV Salón Nacional de Escultura de Artes Plásticas, con su obra Alba, cabeza de piedra inspirada por Raquel Forner, con quien contrae matrimonio en 1936.

En 1937 obtiene el Gran Premio de Escultura de París con su obra Cabeza de Mujer, talla directa en piedra. Realizó el monumento a Bartolomé Mitre, El Océano, El Oeste y La Pampa para el Monumento Nacional a la Bandera y los relieves La Patria Abanderada y Juramento del Ejército de los Andes.









Alfredo Bigatti

Alfredo Bigatti (Buenos Aires , 19 de julio de 1898 – 25 de marzo de 1964) fue un escultor argentino, medallista, y artista visual.

Nacido en Buenos Aires, Bigatti fue estudiante y profesor en la Academia de Bellas Artes, entonces comenzó a viajar por diferentes países de Europa durante el periodo comprendido entre 1924 y 1928, incluyendo en el periplo una estancia en París, donde fue alumno de Antoine Bourdelle y se reunió con otros artistas argentinos, como el poeta Leopoldo Marechal y el pintor Aquiles Badi.1 Tras su regreso continuó con la docencia.

La obra más sobresaliente de Bigatti probablemente sea el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en Rosario, Santa Fe, realizado en colaboración con los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y de los ayudantes escultores José Fioravanti y Eduardo Barnes. Y en menor medida de Pedro Cresta.

Desde 1936 hasta 1941 ejerce primero el cargo de vicepresidente y luego de presidente, en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

En 1936 Bigatti contrajo matrimonio con la escultora y pintora expresionista Raquel Forner, a quien había conocido diez años antes.

Fallece en Buenos Aires, el 25 de marzo de 1964.

Biografía

1898 – El 19 de julio nace Alfredo Bigatti en Buenos Aires

1909- 1914 – Estudios de dibujo y modelado en «Unione e Benevolenza», en la Academia «Salvator Rosa», de Tobías Palese, y en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes

1915-1918 – Estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia), de la cual egresa con el título de profesor.

1920 – Primer envío al Salón Nacional donde su figura Ella obtiene un Tercer Premio de escultura.

1922 – Segundo envío al Salón Nacional. La lucha conquista un Segundo Premio Nacional y un Premio Municipal. Otras obras del mismo año son Mi amigi J. G. y una Cabeza de hombre

1923 – Primer viaje a Europa. Estudios con Antoine Bourdelle en «La Grande Chaumière» de París. Viajes a Inglaterra e Italia y excursiones por Francia.

1924 – Regresa de Europa. Se vincula con el grupo de «Martín Fierro». Su figura Alfa obtiene un Segundo Premio Municipal

1925 – Ejecuta las siguientes obras: Relieve funerario; Resignada, Fuente Serena (Primer Premio Municipal); Rebelde; Cabeza de viejo (Primera Mención en el Salón de Otoño de La Plata; Primer Premio y adquisición para el Museo de la Provincia de Buenos Aires en el Tercer Salón del círculo de Bellas Artes de La Plata): Canción de estío, relieve colocado en Concordia, Entre Ríos, en la casa del Dr. Péndola Diaz proyectada por el arquitecto Alejo Martínez, hijo

1926 – Concurre al Salón Nacional donde su bronce Pureza conquista el Primer Premio Nacional y el Segundo Premio Municipal Ejecuta e Retrato del poeta J. F.(Fijman) y un relieve funerario para la tumba de sus padres. Se vincula con la pintora Raquel Forner.

1927 – Vinculación con Alfredo Guttero. Retrato de Raquel Forner en bronce.

1928 – Es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Industrial de la Nación y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ejecuta tres relieves en bronce: Dolor, Plegariar y Alma Mater.

1929 – Obtiene el Gran Premio Municipal de Escultura, en el XV Salón de Rosario, con su relieve Dolor. Viaja por segunda vez a Europa, donde visita Francia, Italia, Grecia, España, Bélgica, Holanda e Inglaterra.

1930 – De regreso en la Argentina obtiene el Primer Premio con seis obras, en el Salón de Acuarelistas, Pastelistas y Grabadores

1932 – Funda en compañía de Raquel Forner, Alfredo Guttero y Pedro Domínguez Neira, los Cursos Libres de Arte Plástico en un taller del edificio Barolo, donde enseña dibujo y escultura. Ejecuta el relieve en terracota Descendimiento

1933 – Relieve funerario en bronce Alma doliente

1934 – Retrato de Pedro Domínguez Neira, bronce

1935 – Obtiene el Gran Premio Nacional de Escultura, en el Salón, con su obra Alba, cabeza en piedra, inspirada por Raquel Forner. Ejecuta dos cabezas Mujer del pueblo, bronce, y Cabeza de mujer, talla directa en piedra.

1936 – Contrae matrimonio con Raquel Forner y visita en viaje de bodas el norte argentino y Bolivia. Ejecuta una placa en bronce como Homenaje a Fernando Fader (colocada en la Escuela N 250, de Chile) y un relieve para la tumba de Alfredo Guttero. Concurre con una maqueta al concurso del monumento a Simón Bolivar, en que obtiene un tercer premio. Es designado vicepresidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos. Proyecto del monumento a Bartolomé Mitre le será adjudicado por concurso en 1938. Construye su casa en el barrio de San Telmo

1937 – En la Exposición Internacional de París obtiene un Gran Premio de Escultura con su monumental Cabeza de mujer, en piedra. Ejecuta un relieve decorativo, La cocina criolla, por encargo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, para el pabellón argentino de dicha exposición. Obtiene por concurso la ejecución de un relieve para la tumba del profesor A. Mantovani en Santa Fe

1938 – Trabaja activamente en la ejecución del monumento a Bartolomé Mitre.

1939 – Ejecuta una maqueta para el concurso del monumento a J. B. Alberdi y un relieve decorativo, Variedad de las riquezas naturales de la Argentina por encargo de la Comisión Nacional de Bellas Artes, para el pabellón argentino de la Exposición Internacional de Nueva York. Realiza las figuras del monumento a Bartolomé Mitre.

1940 – Inauguración del monumento a Bartolomé Mitre en La Plata. Trabajos preparatorios para el monumento a Julio A. Roca en Choele-Choel, Río Negro, en colaboración con los arquitectos Eduardo Lanús, Enrique Lanus y Federico Woodgate. Primeros estudios para el Monumento a la Bandera, en colaboración con el escultor José Fioravanti y los arquitectos Bustillo y Guido, obra que ocupará a Bigatti hasta 1952

1941 – Es designado presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos Realiza un viaje a Chile con Raquel Forner. Se publica la primera monografía acerca de Bigatti (Buenos Aires, Ediciones Plástica).

1942 – 1952 Trabajos del Monumento a la Bandera.

1942 – Proyecto del monumento a Franklin D. Round

1948 – El Océano, El Oeste. La Pampa para el Monumento a la Bandera

1951 – Exposición individual en Galería Plástica de Buenos Aires

1952 – La Patria Abanderada, y Juramento del Ejército de los Andes. Se jubila como docente

1953 – Viaje con Raquel Forner a Francia e Italia. Tríptico del Maestro (la cátedra, el sacrificio, la muerte), bronce

1954 – Ejecuta cuatro relieves en bronce, entre ellos Susana y La Modelo

1955 – La bailarina, bronce y dos relieves, entre ellos Dolor

1956 – Escenografía y bocetos de trajes para la ópera “La Medium», de Juan Carlos Menotti, estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires 1957 – Inauguración del Monumento a la Bandera en Rosario. Viaje con Raque Forner a México y a los Estados Unidos, donde realiza una exposición individual en la Unión Panamericana de Washington

1958 – Obtiene medalla de oro al grabado en la Exposición Internacional de Bruselas. Realiza una exposición individual de dibujos y monocopias en la Galería «Plástica» de Buenos Aires ejecuta d grupo en bronce La Sed y un relieve titulado Origen

1959 – Viaje con Raquel Forner a Francia e Italia. Realiza Tridium, relieve funerario para la tumba del St. Bossart.

1960 – Viaje a Brasil con Raquel Forner. Exposición individual de monocopias en la Galería «Galatea» de Buenos Aires. Ejecuta el grupo en bronce Hombre y caballo.

1961 – Nuevo viaje a Brasil con Raquel Forner La protesta, relieve en bronce

1963 – Viaje a Italia Francia, Bélgica, Holanda y Alemania con Raquel. Concurre a la exposición de Arte argentino 2 cual» en el Museo de Arte Moderno de París

1964 – Fallece en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires, el 25 de marzo.

error: ¿En que podemos ayudarte?