La Justicia declaró inconstitucional la obligación para los comercios de instalar posnet.

Publicado por

El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Cecilia De Negre a raíz de la presentación del abogado tributarista Jorge Haddad.

Mientras un sector de la economía dice que la medida fomenta la evasión tributaria y la venta en negro, ya que el comercio puede vender sus productos sin pagar los impuestos por eso. Desde el otro lado dicen que el Gobierno favorece intereses de los más clientelistas corporativos, dado que no hay competencia en el sistema posnet de ventas.

Sin embargo, se espera que la AFIP apele la medida en cuanto termine de analizar el fallo, que es el segundo contrario al organismo. En este sentido, queda claro que la AFIP tiene doble discurso, castiga al trabajo de emprendedores, sectores medios, monotributistas y facilita y permite descaradamente la evasión total del agroinsdustria exportadora, de la minería y del petróleo. Leandro es de lo más caradura.

Desde la AFIP argumentan que, además de agilizar las operaciones, el sistema permitirá combatir la evasión. En ese sentido, el titular de la agencia, Leandro Cuccioli, reveló que sólo por facturas truchas se evaden uno de cada tres pesos en el IVA.

La normativa, aclara que «las ventas de cosas muebles, así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios a que se refiere el Título I de la Resolución General 3997-E, son aquellas efectuadas con sujetos que –respecto de esas operaciones- revistan el carácter de consumidores finales».

QUE ES
Un datáfono, pasatarjetas es un dispositivo compacto que, instalado en un establecimiento comercial o tienda, permite cobrar a sus clientes (por red telefónica, o IP vía GSM, GPRS, Wi-Fi, etc.) mediante tarjeta de crédito o débito. Normalmente el datáfono de un comercio es proporcionado por el banco con el que trabaja.

Los datáfonos cuentan con un teclado, una pequeña impresora, un lector de la banda magnética de las tarjetas, un chip y un software para gestionar la operativa de venta y el protocolo de comunicaciones. Habitualmente utiliza el servicio de transmisión de datos por vía telefónica.

El software que utilizan los datáfonos se llama kernel-EMV. EMV es un sistema de cifrado de datos que en los últimos años está siendo implementado en los datáfonos.

El funcionamiento del datáfono se basa en el empleo de la línea telefónica a la que se conecta un dispositivo especializado, que permite comunicar el establecimiento comercial con los centros de datos de las entidades financieras. El objetivo de este servicio es mecanizar la función de cobro en el comercio cuando el pago de una venta se realiza a través de tarjetas de crédito.

Cuando empezó a popularizarse el pago con tarjeta, este sistema de pago generaba muchos documentos, tenía el riesgo de usos indebidos, se podía sobrepasar el límite de crédito establecido y, debido al proceso, se alargaba el tiempo entre la venta y el cargo/abono en cuenta.

Así pues, aprovechando los equipos telefónicos ya existentes en el punto de venta se acopla un terminal que:

Lleva un zócalo para uno o varios SAM
Trabaja en tiempo real.
Se puede usar con una línea de teléfono convencional.
Sirve para autorización, control y captura de transacciones gracias la consulta instánea con los bancos de datos financieros…
Puede ir integrado en un TPV o funcionar independientemente.