Museo Nacional Arte Oriental

Museo de Arte Oriental, Buenos Aires

Publicado por

Museo Nacional de Arte Oriental en Palermo

Los museos son excelentes para salir a pasear, es una salida cultural en la que se aprende y disfruta si se elige el lugar correcto. Contemplar una buena obra de arte o reliquia es una sensación un tanto indescriptible, más aún si se tiene en cuenta que cada obra busca movilizar (o no) o estimular en distintas direcciones.

Hace poco escribí sobre diferentes museos para ir a visitar por los Bosques de Palermo y sus inmediaciones. Así y todo, no incluí a este pequeño miembro de la familia de museos situados en el barrio de Palermo. El Museo Nacional de Arte Oriental se encuentra al límite con Recoleta, pegado al de Arte Decorativo. Dicho de otra forma, comparten edificio, el Palacio Errázuriz Alvear. Bueno, sin más introducción, podemos pasar al tema central de la nota; pero no sin antes advertir que, lamentablemente, en los días que corren este museo permanece cerrado.

Ahora bien, una última parada antes de seguir adelante consiste en que desde Palermonline las y los invitamos a participar de la nota. Una devolución, una anécdota o un comentario, todo será agradecidamente recibido y correspondido. ¿Ya visitaron este sitio? Luego de leer la nota, ¿piensan ir ni bien abran sus puertas? Pues yo sí. Sí no, ¿a cuál están pensando o esperando para ir?

El Museo Nacional de Arte Oriental

En cuanto a lo informativo en torno al Museo Nacional de Arte Oriental, hace falta mencionar que su dirección es Avenida del Libertador 1902, 1er piso. El número de teléfono disponible para el contacto es 11 4801-5988.

Dicho eso podemos pasar a hablar del lugar en sí. Esta institución tiene como objetivo difundir las culturas de Asia, África y Oceanía y acercar las diversas expresiones culturales de oriente a todas las personas interesadas en ellas. De hecho, si están interesados o interesadas al respecto, la página de instagram que manejan está dedicada a esta difusión que tienen como objetivo. No se podrá ir aún, pero al menos eso sigue en funcionamiento.

Desde su fundación, el museo fue ampliando su patrimonio artístico en base a legados, donaciones de embajadas acreditadas en nuestro país y de coleccionistas privados y, en menor proporción, de compras directas. En la actualidad, cuenta con un patrimonio artístico integrado por más de 3000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros varios países más.

El acervo patrimonial del museo está compuesto por grabados, esculturas, pinturas, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales. La colección se encuentra completamente catalogada, digitalizada y al alcance de todo el público. Para lograr acceder a ella es necesario hacerlo a través del sistema CONar (Colecciones Nacionales Argentinas) del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Biblioteca

El Museo Nacional de Arte Oriental tiene una biblioteca que se especializa en arte oriental. En ella se puede dar con obras de antropología, arqueología, historia, religión, arquitectura, literatura y filosofía de distintas culturas. Su conformación se caracteriza por poseer más de 3000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, libros especializados, folletos, materiales audiovisuales y volúmenes de referencia como diccionarios y enciclopedias. La biblioteca está a disposición para ser consultada por estudiantes, investigadores y público en general con cita previa. Para citas y consultas de material es necesario escribir a mnao@mnao.gob.ar.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a

lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Buscar Museo Nacional de Arte Oriental en Internet

Museo Nacional de Arte Oriental en Google
Museo Nacional de Arte Oriental en Yahoo
Museo Nacional de Arte Oriental en Bing

Interesantes links de Palermonline:

Moda Colores Buenos Aires

Cafezenda, Buenos Aires Palermo

5 Museos de Palermo Buenos Aires

5 Lagos de Palermo Buenos Aires

Tragos en Palermo Buenos Aires