Turismo Sarmiento Buenos Aires

Publicado por

Turismo Sarmiento Buenos Aires

La Avenida Sarmiento es una de las avenidas más particulares de Palermo y la Ciudad, se caracteriza principalmente por ser la avenida que corta prácticamente por la mitad al Parque 3 de Febrero y divide las distintas plazas. A su vez atraviesa la Av Santa Fé, Av del Libertador y Av Figueroa Alcorta.

Pero nuestro recorrido hoy empieza en Plaza Italia, que antes se llamaba Plaza de los Portones a causa de los dos portones que daban ingreso al Parque 3 de Febrero sobre lo que es hoy la Avenida Sarmiento. 

Fue en 1909 cuando recibió el nombre que se mantendrá hasta la actualidad, su característico monumento hace honor a Giuseppe Garibaldi y fue inaugurado el 19 de junio de 1904. 

Siempre que paseamos por acá es una oportunidad para pasar por la feria de libros que hay sobre Av Santa Fé, pero nuestro recorrido hoy va a ser un recorrido verde, ya que vamos a atravesar el Parque 3 de Febrero y visitar distintas Plazas.

Caminando entonces por Av Sarmiento vamos a ver que de la mano izquierda se encuentra La Rural donde actualmente se realiza la campaña de vacunación contra el Covid 19 mientras que de la mano derecha, se encuentra el Ecoparque (ex zoológico de Buenos Aires) y si seguimos caminando de esa mano pero sin entrar al ecoparque nos encontraremos con el MUNTREF Centro de arte y naturaleza que en este momento se encuentra cerrado.

Si nos mantenemos por la mano derecha hasta Av Libertador simplemente estaríamos bordeando el Ecoparque, mientras que de la mano izquierda una vez pasado La Rural nos encontramos con la Plaza Intendente Seeber, si doblamos por el camino que se abre hacia la izquierda estaríamos tomando la Av Colombia donde se encuentra la Embajada de Estados Unidos y unos metros más adelante se hace la Plaza Martín de Álzaga.

Ambas plazas se caracterizan por ser tranquilas y estar rodeadas de importantes edificios y avenidas, La Plaza Intendente Seeber posee grandes espacios de césped, además de viejos árboles y esculturas, desde 1999 allí se levanta el monumento al General Rosas.

A su vez esta bella plaza tiene un Templete o Pérgola que formó parte de los jardines de la mansión Bosch (actual residencia del embajador de Estados Unidos).

Siguiendo camino por la Av Sarmiento llegaremos a Av Libertador donde en el centro veremos el Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas o mejor conocido como Monumento de los españoles donado por España por la celebración del centenario argentino de 1910.

De la mano izquierda frente al Monumento a los españoles se encuentra la Plazoleta Virreinato del Río de la Plata, desde la plazoleta siguiendo hacia izquierda por Av del Libertador se encuentran los monumentos a Taras Shevchenko, importante monumento donado por inmigrantes Ucranianos a fines del Siglo XIX y el Monumento a George Washington que fue un regalo del Gobierno Norteamericano para celebrar el centenario argentino.

Si seguimos por Av  Libertador llegaríamos a Plaza Holanda, les invito a pasear por ella, visitar y conocer sus monumentos y ya que se encuentra por allí les recomiendo dar unas vueltas por El Rosedal y el lago.

Desde el Monumento y la Plazoleta Virreinato del Río de la Plata hacia adelante llegamos a la Plaza Ramón Gonzáles Fernández, cabe aclarar que desde Libertador en adelante ya estamos de lleno en el Parque 3 de Febrero y por esto todos sus espacios verdes son amplios y frecuentados, mucha gente elige estos lugares para pasear, hacer ejercicio, como punto de encuentro y por supuesto para andar en bici.

Ahora bien si ponemos el Monumento a los españoles como lugar de referencia esta vez de la mano derecha nos encontramos directamente con la Plaza Sicilia, también pertenece al Parque 3 de Febrero y tiene características similares a las demás, amplio espacio verde, los monumentos a Domingo Faustino Sarmiento, Monumento a Mahatma Gandhi, Monumento a Caperucita Roja y el Monumento a Confucio (pensador Chino).

La Plaza Sicilia es muy grande y no tiene rejas, además de todos los monumentos ya nombrados se encuentra el Museo de las Esculturas de Buenos Aires (lamentablemente se encuentra temporalmente cerrado) junto con el lago de la Plaza y del otro lado está el famoso Jardín Japonés junto con el Lago Jardín Japonés.

Volviendo a la Av Sarmiento y llegando a la Av Figuero Alcorta nos encontramos el Monumento a Urquiza, que al igual que el Monumento a los españoles, es de gran tamaño y se encuentra en el centro del cruce entre las dos avenidas y por eso mismo lo usaremos de lugar de referencia.

Esta vez comenzaremos de la mano izquierda, que entre Figueroa Alcorta y los límites de la Plaza Sicilia está la Plaza República Islámica de Irán y cruzando Figueroa Alcorta nos encontramos la Plaza República Arabe de Egipto, que hace de límite con la Escuela de Automóvil Club Argentino (A.C.A) y el Club de Amigos (un club privado).

Retomando desde nuestro último punto de referencia, el Monumento a Urquiza y esta vez de la mano izquierda nos encontraremos la escultura de Galileo Galilei y el Reloj Solar, en el predio de la Plaza Benjamín A. Gould espacio donde se encuentra el Planetario de Buenos Aires. También cuenta con su lago donde años atrás era muy común que la gente haga día de campo y le de comer a los patos que antes estaban allí.

En definitiva la Avenida Sarmiento tiene un lugar privilegiado en la Ciudad de Buenos Aires, siendo una avenida que pasa y divide el increíble Parque 3 de Febrero, donde podríamos profundizar mucho más en cada una de sus plazas, monumentos, lagos y caminos pero eso se lo dejamos a ustedes, visiten y recorran esta zona, caminando, en bici o incluso en auto van a poder disfrutar de un conjunto de espacios verdes único en Buenos Aires.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a

lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Palacio Chrysler de Buenos Aires de 1927.

Palermo Chico en la Ciudad de Buenos Aires.

La calle Ramón Castilla de Buenos Aires

Calle Rufino de Elizalde, Buenos Aires

Rascacielos de Palermo, Buenos Aires