Alquiler depto

Alquiler temporario en Palermo

Alquiler temporario: así son los desarrollos 100% para turistas y con rentabilidad en dólares. Palermo es el barrio que más concentra la oferta en cuanto a desarrollos para alquiler temporario.

No importa si se trata de Palermo Hollywood, Soho, Viejo o Chico: este barrio “tanto hipster como elegante” tiene una oferta inagotable y paradas imperdibles como sus librerías, el Malba, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Otro ejemplo: En las intersecciones de la Av. Sarmiento y la Av. Del Libertador, frente al colosal Monumento de los Españoles y a metros del Jardín Japonés, se ubica el Monumento a Sarmiento (1811-1888), realizado por el escultor francés Auguste Rodin, que fue inaugurado en 1911. Sobre una base de mármol de Carrara, se eleva la efigie de bronce de este prócer argentino oriundo de la provincia de San Juan, que bregó por la cultura y educación de la nación. Otra opción turística: Buenos Aires, una de las mejores capitales del mundo para quienes aman los libros. “Ateneo Grand Splendid, ubicada en un antiguo teatro preservado, fue reconocida como la librería más hermosa del mundo”, dice The Knowledge Academy.

De los 11.000 inmuebles en CABA destinados para ese tipo de renta, Palermo es el barrio que más concentra la oferta, con 4.279 unidades; le sigue Recoleta, con 1.810; y San Nicolás, con 762. Más atrás aparecen Retiro (587), Belgrano (582), Monserrat (460), Almagro (421), San Telmo (420), Balvanera (380) y Villa Crespo (361).

En tanto que, desde noviembre de 2021, con un 33%, la ocupación de estas propiedades creció al 67%. Si antes un departamento estaba vacío 20 días, hoy se redujo solo a 10.

Alquiler temporario en dólares

Alquiler temporario: Buenos Aires, la más buscada de Latinoamérica

Dentro de las capitales latinoamericanas, CABA es una de las ciudades más buscadas. El costo de una noche en Buenos Aires está al 60% de lo que puede estar en Barcelona, Madrid o Miami. Eso demuestra que la inflación mundial ajustó los valores en dólares en esos lugares y no así acá, por eso estamos tan competitivos. Aun así, rentando el 50% del tiempo (con una vacancia del 50% anual), el negocio rinde alrededor del 8% neto.

En especial el turismo que llega desde Francia y España, busca los barrios de Palermo, San Telmo y Cañitas.  El promedio de tarifa hoy está casi un 90% de los niveles de tarifa pre pandemia, con buenas expectativas de crecimiento y a valores de hace dos meses, para Palermo, la rentabilidad neta está entre un 7% y un 9% en dólares.

Alquiler temporario vs. tradicional: ¿qué conviene hoy?. Departamentos para alquiler temporario: qué opciones hay

En cuanto a la facturación, un alquiler temporario está dejando bruto u$s 462 por mes versus un tradicional, u$s235. En un ticket que antes de la pandemia era de u$s61, ahora se ubica en u$s43, que es lo que se puede cobrar, por noche, un alquiler temporario de un departamento. Eso da una rentabilidad del 5,28% bruta anual versus una tradicional, que se cobra en pesos, del 2,68%.

Para él, hay mucho margen para crecer.  Antes de la pandemia había 5 plazas para turistas en habitaciones de hoteles o temporarios por persona que llegaba a la ciudad. Sin embargo, hoy hay 1,82 por cada una. Cada turista que viene va a un hotel o va a un temporario.

Los inmuebles en CABA tienen 1 habitación, un 60%; 2 habitaciones, un 17%, y el resto de 3 o más. El departamento tipo en esta ciudad es un estudio con una cama o un 2 ambientes. El 87% son privados (inmueble independiente); el 11%, una habitación dentro de un departamento grande y el 2%, una habitación compartida, según la misma fuente.

En ese contexto, cada vez más, los desarrolladores ejecutan edificios pensados exclusivamente para alquiler temporario con rentabilidad en dólares.

Alquiler temporario en dólares