El Jardín Botánico, una joya de Palermo

Jardín Botánico Quienes deseen un paseo en contacto con la naturaleza, leer un libro al sol, pasear con su amor, o reflexionar al aire libre, tienen la suerte en el barrio de Palermo de contar con un paseo único y agradable, probablemente el más hermoso de la ciudad.

El Jardín Botánico de Buenos Aires llamado, desde 1937, Carlos Thays en honor al paisajista Carlos Thays que lo concibió y, desde 2011, Gerencia Operativa Jardín Botánico Carlos Thays se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad.

Su extensión es de 79.772 m², posee más de 1.500 especies vegetales, cuenta con numerosas esculturas como “La Primavera” u “Ondina de Plata”, “Loba Romana”, “Mercurio”, “Venus”; y magníficos grupos escultóricos como “Saturnalia” -estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven (“La Pastoral”)- y “El Despertar de la Naturaleza”.

Posee además cinco invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.

Pero son pocas las personas que saben que el Jardín Botánico, una joya de Palermo, se llama Carlos Thays en honor a quien lo creara.

Carlos Thays fue un francés que nació en Paris a mediados del Siglo XIX y comenzó a visitar nuestro país hacia 1890 cuando proyectó su primer trabajo en Córdoba, el Parque Sarmiento.

Luego también forestó y amplió el Parque Tres de Febrero, poco después de que fuera nombrado por concurso (algo muchas veces olvidado en las prácticas actuales) Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires. Durante su gestión, además, tuvo el honor de generar muchos de los más bellos espacios verdes que nuestra ciudad tiene.

Algunos de los ejemplos de sus obras son el Parque Patricios, Barrancas de Belgrano, el Parque Lezama, el Parque Centenario, la Plaza de los Dos Congresos y la Plaza de Mayo, entre otras. Y todos estos paseos son los que le dan a nuestra ciudad un encanto único.

No hay viajero que no recalque la magnificencia de nuestros espacios verdes. El responsable de esta virtud es Carlos Thays. Pocos saben además que fue el quien diseñó el Parque Nacional de Iguazú.

O el trazado de Palermo Chico. Este paisajista francés vivió con su familia dentro del Jardín Botánico mientras duró su remodelación y a la hora de hacerla tuvo en cuenta las características forestales de la Argentina si bien además de la flora argentina reunió en él la de otras partes del mundo.

El Jardín Botánico tiene millares de especies, muchos paseos, visitas guiadas, pero no recalcaremos eso aquí. Sería bueno que reflexionemos porque tan pocas personas lo visitan.

Porque hay tan poca gente del lado de adentro y tanta del lado de afuera. Muchas veces, el estar sentado en un banco observando el exterior, el tráfico, el ajetreado trajín de muchos que corren detrás de vaya a saber uno que, nos hace pensar cuán lejos estamos de la naturaleza y que poco nos detenemos a pensar o a meditar.

Estar en contacto con las plantas probablemente nos haga relativizar nuestra existencia. Es que finalmente, pensemos que la mayor parte de ellas nos sobrevivirán. Además, los árboles mueren de pie.

La entrada principal se ubica en Av. Sante Fé 3951 y el Jardín abre sus puertas de 8:00 hs hasta las 18:00 hs. todos los días. La entrada es gratuita. (Estación de Subte más cercana: Plaza Italia – Línea D)
Para visitas guiadas y consultas llamar al 4831-4527

Son más de siete hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas.

En los diferentes sectores que componen a dicho jardín se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta. Del Asia: se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona.

Cuenta con bellas esculturas que vale la pena conocer como “La Primavera” u “Ondina de Plata”, “Loba Romana”, “Mercurio”, “Venus”; otros grupos magníficos como “Saturnalia”, las estatuas de mármol que simbolizan movimientos de la VI sinfonía de Beethoven denominada “La Pastoral”, y el grupo escultórico “El Despertar de la Naturaleza”. Posee además un invernáculo, una biblioteca, el Museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

Se recomienda visitar dentro del Jardín Botánico el denominado “Jardín Romano”: donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el “Invernadero Mayor”: para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo; “Jardín Francés”: donde se encuentran fresnos, lilas, jazmines, medreselvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.

No le vio un aire frances al botánico? El paisajista galo Carlos Thays lo diseño a fines del siglo XIX. Oficialmente bautizado como JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES, lo inauguraron el 7 de septiembre de189, con una variedad de plantas que hoytiene unos 5500 diferentes tipos de especies. En el Jardin Botanico hay 6 sectores, uno para cada continente ademas un sector para plantas argentinas autoctonas. La vegetacion se encuentra por familia, y para que se la utiliza. Ademas hay 5 invernaderos, un muse, una biblioteca y una escuela de jardineria

Esta situado en las avenidas Santa fe y avenida Las Heras. En verano se puede visitarentre las 8 hs. y cierra a las 20 hs. Para visitas guiadasllamar al 4831-4527. Thays y su familia vivieron en LA CASONA de estilo ingles que hoy es el edificio central del parque. Tambien fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y de la Comision Nacional de Museos y mas adelante fue Direccion General de Paseos (a cargo de Thays) El JARDIN ROMAN, cienta con especies que el naturalista romanoPlinio el Jovenya tenia en los Apeninosen el siglo primero (cipreses, alamos, y laureles) Frente a la casa central esta el JARDIN FRANCES, con un diseño simetrico estilo frances de los siglos 17 y 18. El lugar cuenta con 33 obras de arteentre esculturas, bustos y monumentos. Otro atractivodel paseo es el invernadero mayor, de estilo art noveau. Fue premiado en la Exposicion de Paris de 1899

Palermonline

Palermonline Noticias info@palermonline.com.ar

error: Te queremos :-)