Charonnay

Charonnay Día Internacional

Chardonnay

La chardonnay, cultivada en diferentes zonas de todo el mundo, es una variedad muy versátil que se adapta muy bien a diferentes tipos de vinificación.

4sbmDTP9

Chardonnay, la reina de las uvas blancas: originaria de Borgoña, la cepa es la variedad blanca más extendida por su versatilidad y su capacidad de adaptación; y, en la Argentina, es la tercera entre las blancas, con algo más de 5.800 hectáreas.

FTP26YNWAAAcwwk

La chardonnay es una variedad reconocida y valorada internacionalmente, tal vez por su capacidad para producir vinos monovarietales muy interesantes, con fuerza, con características aromáticas frutales tales como la manzana verde, el limón, la pera, el mango y la piña, y con una acidez elevada que les permite alcanzar un gran potencial de evolución en la botella.

FTPJmHyVEAE6HPt

La variedad chardonnay es originaria del viñedo de Borgoña, y, más concretamente, de los alrededores del pueblo de Chardonnay, donde ya se menciona el cultivo de la vid en el siglo X. Si el nombre romano del pueblo era Cardonacum (un lugar donde crece cardos, chardon en francés), este evolucionó en chardonay y la cepa se conocía como chardenet, chaudenet o chardenay hasta que el Congreso de Ampelografía de Chalon-sur-Saône de 1896 fijó el nombre actual.

Unos estudios científicos recientes han permitido establecer la genética de la chardonnay como el resultado del cruce por polinización entre la pinot noir y la ya desaparecida gouais blanc, unas cepas más antiguas que existían en Borgoña antes de la chardonnay.

FTPJmNQUcAAIfSB

Durante mucho tiempo se asumió una conexión entre la chardonnay y la pinot noir o la pinot blanc. En añadidura, se ha encontrado en la misma región de Francia durante siglos y los ampelógrafos notaron que las hojas de cada planta tenían una forma y una estructura casi idénticas.

Pierre Galet no estaba de acuerdo con esta afirmación, creyendo que la chardonnay no estaba relacionada con otra variedad de uva mayor. Los viticultores Maynard Amerine y Harold Olmo propusieron una descendencia de una vid vitis vinífera salvaje que estaba apartada un paso del moscatel blanco. El verdadero origen de la chardonnay fue más oscurecido por propietarios de viñedos del Líbano y Siria, que decían que el ancestro de la uva podría ser trazado desde Oriente Medio, desde donde fue introducido a Europa por los cruzados que regresaban, aunque hay poca evidencia externa que apoye esta teoría. Otra teoría establece que es originaria de una antigua vid indígena que se encuentra en Chipre.

FTr2NaMWYAMRa V

Se celebra el Día Internacional del Chardonnay y qué mejor festejarlocon  un vinos elegantes con gran personalidad y con muy buena estructura que despliega todo el potencial.

La uva Chardonnay, llamada «la reina de las uvas blancas», es una de las cepas más plantadas en el mundo, gracias a su capacidad para adaptarse a diferentes climas y suelos, permitiendo obtener así ejemplares de un amplio  y diverso abanico de estilos, incluyendo vinos tranquilos, jóvenes y frescos; ejemplares más complejos y de guarda, y también espumantes de gran calidad.

Chardonnay en Argentina

FTrnoDjXoAAgQ3H

En Argentina, la variedad Chardonnay  se encuentra presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas y es una de las 10 variedades más cultivadas en nuestro país con una superficie de alrededor de 5.800 hectáreas.

Dentro de los terruños más importantes de nuestro país, se encuentra Gualtallary, que representa una superficie importante plantada en Mendoza. En esta región debido a la altura, las noches frescas y las particularidades del suelo, los vinos blancos que se obtienen en esta zona, se destacan por sus niveles de acidez natural que le otorgan una frescura característica y por su distintivo carácter mineral.

La chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco. Es originaria de la región vinícola de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece en todas partes donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda. Para regiones vitícolas nuevas y en desarrollo es visto como un «rito de paso» y como una fácil entrada en el mercado internacional del vino.

La uva chardonnay es muy neutral, con muchos de los sabores comúnmente asociados con la uva y los que derivan del terruño y del roble.

Es vinificada en estilos muy diferentes, desde los vinos magros y nítidamente minerales de Chablis (Francia) a los vinos del nuevo mundo con roble y con notas de frutas tropicales. En climas fríos (como la región francesa de Chablis y la AVA Los Carneros de California), la chardonnay tiende a tener un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y sabores a ciruela verde, manzana y pera.

En localizaciones cálidas (como las Adelaide Hills, la península Mornington en Australia y las regiones de Gisborne y Marlborough en Nueva Zelanda) los sabores se convierten en más cítricos y a melón y melocotón mientras que en localizaciones muy cálidas (como la AVA Costa Central de California) aparecen más notas de higo y frutas tropicales como la banana y el mango. Vinos que han pasado por la fermentación maloláctica tienden a tener una acidez más baja y sabores a frutas con una sensación más mantecosa en la boca y notas de avellana.

El chardonnay es un componente importante de muchos vinos espumosos alrededor del mundo, incluyendo el champán y, en Italia, el Franciatorta.

Un pico de popularidad a finales de los años 1980 dio lugar a una reacción acerca de este vino que hizo ver a la uva con un componente negativo por la globalización del vino. No obstante, sigue siendo una de las variedades de uva más ampliamente plantadas, con unas 160 000 hectáreas  alrededor del mundo. Se encuentra solo después de la airén en la lista de uvas blancas de vino más plantadas. Está plantada en más regiones vitícolas que cualquier otra uva, incluyendo la cabernet sauvignon.

FTrnoDjXoAAgQ3H

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo

Carnes

Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.