empanadas salteñas

Empanadas de Argentina

Publicado por

Empanadas de Argentina

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita.

Uno de los motivos por los cuales las empanadas son consideradas como una comida muy versátil es sin dudas el relleno, que básicamente puede ser cualquier cosa, los mas comunes son carnes rojas o blancas, pescados, verduras y quesos. También existen empanadas dulces con rellenos varios.

Empandas

La masa es generalmente de harina de trigo (también puede usarse harina de maíz u otros cereales) y suele llevar alguna materia grasa, como lo son el aceite o la manteca.

Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países hispano parlantes.

En Argentina las empanadas son una tradición presente en todo el territorio nacional, con fuertes y distintas particularidades según la región.

Mucha gente piensa que la empanada es un invento Argentino y a pesar de que no lo es, las empandas Argentinas son consideradas como unas de las mejores de todo el mundo, con su amplia variedad e identidad de cada una de sus variantes regionales.

Empanadas de Argentina

Empanadas
Empanadas de Argentina 9

¿Quién inventó la empanada?

No se sabe a ciencia cierta quién fue el inventor, pero sí que en Medio Oriente la consideraban una excelente manera de conservar la carne.

Hay quienes dicen que la primera se originó en Persia muchos siglos antes de Cristo, otros que en Grecia y de allí fue pasando a Armenia, Marruecos y el resto de Medio Oriente, inspirando a Italia con su original calzone y luego de la mano de los moros a España, quien la hizo aterrizar en el Nuevo Mundo.

Empandas

El repulgue

El repulgue (concepto fuera del diccionario de la Real Academia Española hasta el pasado año, el término aprobado era repulgo) es casi un nomenclador local. Un juego de expresión y saber. Un código que se reinventa en cada casa, región o chef.

Empanadas Argentinas y sus diferencias regionales

Empandas

El relleno varía de provincia en provincia, aunque los más comunes son carne vacuna, pollo, humita, jamón y queso y verdura (generalmente acelga o espinaca) con queso o salsa blanca.

Las empanadas de carne tienen distintas variantes que pueden llevar cebolla, huevo duro, aceitunas y en algunas provincias, pasas de uva, papa o arvejas. Se condimentan con comino, pimentón dulce y ají molido y, para que sean más jugosas, se les agrega grasa de pella.

En las zonas rurales, también se usa carne de vizcacha, mulita, carpincho, yacaré o ñandú. Durante Semana Santa se consumen empanadas de vigilia, rellenas de atún. También hay versiones dulces hechas con dulce de membrillo, de batata o dulce de leche.

Empanadas de carne Argentinas y sus diferencias regionales

Empandas
  • Tucumanas: La masa se hace con harina de trigo, agua y grasa de pella y se deja leudar. El relleno es de carne vacuna (muchas veces matambre) cortada a cuchillo, cebolla, pimentón y huevo duro picado, con abundante comino. Las empanadas tucumanas se cocinan en un horno de barro o se fríen en una olla de hierro con grasa de pella.
  • Salteñas: Estas empanadas se rellenan con un gigote hecho con carne de vaca picada a cuchillo, charque, trozos de papa, huevo duro y ciboulette. A veces se les incorpora caldo. Se las suele acompañar con una mezcla de puré de tomate y ají picante (cayena).
  • En la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires: suelen ser muy parecidas a las tucumanas, aunque algo más grandes. Las empanadas de carne suelen llevar cebolla, huevo duro, aceitunas, y comino. Por lo general son al horno, aunque también se consumen fritas.
  • Catamarqueñas y riojanas: se hacen con carne de vaca o de cabra con ajo, papas, cebolla y aceitunas.
  • Chaqueñas: son muy parecidas a las tucumanas, pero se agrega carne de cordero al relleno.
  • Cordobesas: son agridulces. Tienen azúcar espolvoreada sobre las tapas, y pasas de uva y papas en el relleno.
  • En las provincias de Corrientes y Misiones: a veces las tapas se hacen con harina de mandioca. Si bien el relleno de carne vacuna con huevo duro picado es el más común.
  • En la región de Cuyo, especialmente en la provincia de San Juan: las empanadas suelen ser muy jugosas por tener abundante cebolla picada y grasa de pella. Otra característica típica de esta región es el agregado de aceitunas verdes descarozadas y de huevo duro picado a las empanadas de carne.
  • Jujeñas: son muy similares a las salteñas, aunque su relleno lleva, a veces, carne de cabra o de llama, arvejas y ají molido.
  • En la provincia de La Pampa: el relleno más frecuente es de carne con ají morrón, huevo duro y pasas de uva.
  • En las provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur): el relleno más frecuente es la carne de cordero, aunque se usa también carne de guanaco y, en las zonas costeras, pescado, especialmente mariscos. En Neuquén suele usarse merquén como condimento.

Todos los años, se celebra en septiembre la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá.

Empandas

El festival de la empanada es un evento gastronómico y musical que se realiza anualmente en el mes de septiembre en la Ciudad de Famaillá, en el predio «Simeon Nieva», a 30 km de San Miguel de Tucumán, en Argentina. En el evento se elaboran empanadas de la zona llegando a llamarse «La ruta de la empanada».

El jurado destaca: “el sabor, el horneado perfecto, los trece repulgues, el tamaño y la presentación del plato»

El evento, que se lleva a cabo desde 1979 y en el que además de elegir a la Reina Nacional de la Empanada se distingue con la Empanada de Oro a personalidades destacadas de la cultura, del deporte y de diversas profesiones, cuenta con una feria artesanal y comercial dotada de ciento cincuenta stands a la que asisten distintas instituciones sociales.

La Fiesta Nacional de la Empanada culmina con la elección de la Campeona Nacional de la Empanada, y cada diez años añade la coronación de una Campeona de Campeonas.

Empanadas de Argentina

Empandas

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a info@palermonline.com.ar con el asunto «Empanadas de Argentina»

Mail de la Redacción: Info@palermonline.com.ar  

2 – Sí Usted quiere Sucribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella que está arriba de su celular.

CARNES

Bife de Chorizo Mariposa
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos

Asado Argentino.
La Entraña, la carne seleccionada.

Lengua a la Vinagreta
Cortes de cerdo
El Jámon en pata.

VINOS

Cabernet Sauvignon
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo