Las papas fritas. Receta fácil.

Siempre es el día mundial de las papas fritas!

La papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.









Las patatas fritas contienen carbohidratos propios de la patata, así como almidón, por lo que aportan mucha energía.

Las patatas son una buena fuente de fibra (que ayuda regular el tránsito intestinal) y facilitan la función digestiva.

1 – Pelar las papas y cortalas en forma de bastones. Enjuagar con agua tibia para limpiar el almidón. la alternativa de limpiar es  hervir agua y sumergirlas por 5 minutos.

2- Secalas con un repasador o dejaralas en un colador hasta que sequen, o ponelas en una ollita o sartén a fuego bajo y remové hasta que estén secas. Inventa, pero secá.

3 – En esa misma ollita o sartén, cubrilas de aceite frío (lo ideal es Oliva, Maiz Girasol, el que tengas), dales una removida para que no se peguen en el fondo. Ahora Fuego: el fuego bien fuerte.

4- Mientras se cocinan, remover 1 o 2 veces para asegurarte que no se peguen

Esperá a que las papas tomen un color  dorado.

5 – Servir: sal a gusto, no exagerar con la sal y a comer.

¿Por qué la papa es un tuberculo?

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. … La papa o patata (Solanum tuberosum) es el tubérculo más consumido en el mundo y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad.

Qué beneficios trae la papa?

Beneficios de comer papa

La papa es un tipo de carbohidrato complejo, lo que la convierte en una fuente de energía 100% natural.
Aporta las proteínas diarias necesarias al organismo.
Poseen un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales.
Tiene vitamina C, B6, B3 y B9.
Contiene minerales como potasio, manganeso y magnesio.

La versión estadounidense. La versión belga

Según la versión estadounidense, el año próximo las papas fritas, tal como las conocemos hoy, cumplirán 170 años. Fue George Crum, quien para 1853 trabajaba como cocinero en Moon Lake Lodge, un centro turístico situado en Saratoga Springs, estado de Nueva York, quien las creó por casualidad, como una silenciosa respuesta a un comensal arrogante que le reprochó la cocción de sus papas.

La versión belga de la historia se produjo en la ciudad de Namur —nada que ver con el turrón—, capital de la región de Valonia, de habla francesa y, en caso de ser real, se produjo mucho antes que la “venganza” de Crum. Según la tradición de ese país europeo, los pobladores de la zona tenían al pescado frito entre sus platos más habituales. Pero en el invierno de 1680 el río Mosa se congeló y, para reemplazar los pequeños peces, los lugareños frieron papas.

Eric Rimm, docente del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard afirmó en 2018 que una persona solo debe ingerir seis —si, leyó bien, solo seis— papas fritas al día como porción adecuada. Una porción normal suele contener 60 papas. En un artículo del New York Times que fue replicado hasta el infinito por sus datos “reveladores”, el experto argumentó que las papas fritas son “bombas de almidón”.

En todos los locales de esos restaurantes de comidas rápidas, por año, se venden más de 6 mil toneladas de papas y calcularon que los argentinos consumen este producto en promedio entre una y dos veces por semana.

Las papas

“Las papas que son mejores para freir en Argentina son tres variedades: la frital INTA, la INTA pampeana y la kennebec. Siempre depende del año y de cómo se realizó la cosecha. Son variedades que tienen un buen contenido de materia seca, no están llenas de agua y no tienen mucho azúcar que es lo que, cuando se hace la fritura final a 175 o 180 grados, se quema inmediatamente”, explicó.

El aceite

Lo mejor será usar aceite de girasol alto oleico que, “si se compara con el resto de aceites de semillas y grasas vegetales, presenta interesantes ventajas a la hora de utilizarlo en la cocina: Es el más adecuado para freír, ya que resiste muy bien las altas temperaturas de entre 160 y 180 grados”.

Procedimiento

-Primera cocción: Se sumergen las papas en bastones en el aceite a 120 o 130 grados.

-Esperar hasta que estén casi cocidas

-Se sacan, se ponen en un recipiente y se tapan con un paño grueso apenas húmedo eso ayuda a que, con el vapor que genera la papa porque están calientes, empiecen a transparentarse

-Se deja tapado hasta el momento del servicio. Una papa puede estar así hasta unas 4 o 5 horas. Es bueno que estén en este reposo y que, de la primera cocción a la segunda, la papa ya esté a temperatura natural

-Segunda segunda cocción: con el aceite entre 175 y 180 grados se terminará de hacer ese mínimo de cocción que faltaba. Esto le dará la crocantez típica, le levantará la temperatura y la llevará a temperatura de degustación.

El Día Mundial de las Papas Fritas, celebrado cada 20 de agosto

El Día Mundial de las Papas Fritas, celebrado cada 20 de agosto, es la excusa perfecta para disfrutar de esta deliciosa comida que no requiere tanto esfuerzo para su realización. Sumado a que combina perfecto con casi todos los platos. Aunque, hace un tiempo, las papas fritas siguieron su propio camino.

El uso de la papa como alimento se inicia hace aproximadamente 7.000 años en la región andina de América del Sur, que comprende Perú y Bolivia, donde había muchos cultivos y de todas las variedades. Con el paso del tiempo, su popularidad se extendió por todo el mundo y se convirtió en un alimento básico en la mayoría de los países.

De todas formas, las papas fritas son aún más perfectas cuando se las combina con algún aderezo, como mayonesa, kétchup, mostaza, entre otros. Aunque también resulta ser un buen acompañante de la milanesa -sea de carne o pollo- o de una hamburguesa. Y es tan versátil que además tiene otras formas: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle.

LINKS INTERESANTES DEL BARRIO PORTEÑO DE PALERMO









LINKS INTERESANTES DEL BARRIO DE PALERMO. COMUNA 14