Costa Urbana Ciudad Deportiva Costanera Sur.

Costa Urbana Ciudad Deportiva Costanera Sur, otro negocio en La Ciudad Deportiva de Boca Juniors.

Donde
La Ciudad Deportiva de Boca Juniors fue un complejo deportivo inaugurado en 1975 por Alberto J. Armando, entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors. En la actualidad la Ciudad Deportiva se encuentra abandonada. El grupo IRSA adquirió esas tierras para la construcción de un complejo urbano,  aun cuando estos terrenos se encuentran junto a la Central Térmica Costanera, que es la mayor planta termoeléctrica de Argentina.

La Ciudad Deportiva de Boca Juniors fue un proyecto ideado a principios de la década del 60 por el entonces presidente del club, Alberto J. Armando. Pero, por mala administración del club, la idea quedó trunca

En este contexto la lamentable y pésima, (algo así como un premio a la desidia absoluta y completa), Legislatura porteña recibió este jueves a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires para que expliquen el proyecto para hacer torres de hasta 145 metros en la Costanera Sur, que volverá a ser analizado el lunes en comisión y el 5 de agosto en la sesión, lo que fue observado por la oposición, que pidió más tiempo de debate y advirtió sobre un tratamiento en lapso «récord».

«Parece que están apurados», fue la frase que dijo fuera de micrófono un legislador opositor tras el cierre de la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano de la Legislatura, desde donde se confirmó que volverán a verse el lunes 26, a las 11.30.

En rigor, los legisladores iniciaron el debate parlamentario del convenio urbanístico que fue presentado el martes pasado por el Gobierno de la Ciudad, el cual firmó con la empresa IRSA, dueña de una parcela de 71 hectáreas con ingreso por la Avenida España al 2230 de la Costanera Sur, donde iba a funcionar la Ciudad Deportiva Boca Juniors.

El acuerdo prevé el cambio actual de la normativa urbana que rige en los terrenos -que solo permite la actividad deportiva- para habilitar nuevos usos del suelo, como la construcción de viviendas residenciales y locales comerciales.

A modo de contraprestación por la reforma, IRSA cederá a la ciudad el dominio de 48 de las 71 hectáreas de la parcela que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años.

El oficialismo porteño busca la habilitación de nuevos usos del suelo para instalar viviendas y comercios.

El predio se extiende frente a Puerto Madero, al sur de la Reserva Ecológica y al lado del barrio popular Rodrigo Bueno, y era propiedad del Estado nacional hasta que en la década del ’60 fue donado al Club Boca Juniors para hacer una Ciudad Deportiva, lo que no llegó a concretarse, y en 1997 fue adquirido por IRSA.

El proyecto. Algo así como un ventilador de dólares para algunos, EL larretismo tiene cara de piedra

En la reunión en la Legislatura, el secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta, explicó que la intención del convenio es «otorgar la mayor cantidad de usos» en la parcela considerada la más grande de la ciudad de Buenos Aires en manos del sector privado y destacó que «se recuperarán hectáreas que van a aumentar la superficie de espacio verde».

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Secretaría, Nicolás Pakgojz, precisó que el convenio contempla «otorgarle a IRSA una ampliación de los usos actuales permitidos, mayores alturas y cambios en cuanto a la morfología urbana, manteniendo la capacidad constructiva actual del predio».

«Se va a incorporar a la ciudad el 67,53% del total del predio a espacios verdes, públicos y de acceso irrestricto para fines recreativos y paisajísticos tales como plazas, parques, boulevares, calles y paseos peatonales», dijo.

Detalló que el restante espacio se destinará a la construcción de edificios que podrán alcanzar, de acuerdo a su ubicación, alturas que van de 17 metros a 145 metros, es decir, de cinco a 45 pisos.

Días atrás, a través de un comunicado, IRSA informó que, además de la cesión de tierras, financiará «parte del Fideicomiso de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad y las obras de infraestructura de gas, agua corriente, cloacas y luz eléctrica en el interior de la urbanización» en un aporte que totalizará un monto cercano a u$s 250 millones.

«Sería una gran felicidad poder arrancar, en cuanto la Legislatura dé la aprobación final, con un emprendimiento que es una ilusión de vieja data para nuestra empresa», dijo Eduardo Elsztain, presidente del grupo inmobiliario.

Costa Urbana
Costa Urbana

Las críticas

En ese marco, los legisladores del arco opositor exigieron «más tiempo para el estudio» del convenio al observar el apuro desde el bloque oficialista para avanzar con el proyecto dado que ingresó el martes 19 y, según estimaron, va a obtener el dictamen de comisión el próximo lunes 26 para que pueda ser girado al recinto para la sesión del 5 de agosto.

«El convenio para un proyecto polémico en la ex Ciudad Deportiva de la Boca, en Costanera Sur, se comenzó hoy a discutir, en tiempo récord en las comisiones de Planeamiento y Presupuesto», evaluó la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira, quien cuestionó que el expediente no pase también por la comisión de Espacio Público que preside.

Otro legislador del FdT, Javier Andrade, dijo que el proyecto «genera una preocupación enorme», y remarcó que no fue incluido el requisito del estudio de impacto ambiental del emprendimiento, el cual, recordó, «se va a hacer sobre esta zona que es un humedal.

La legisladora Amanda Martín, del Frente de Izquierda, sostuvo que el proyecto «va a empeorar la calidad de vida de la población», por lo que planteó la idea de que el predio sea expropiado; mientras que el diputado del FdT Matías Barroetaveña reiteró que el convenio «es anticonstitucional» y evaluó que el oficialismo «tratar de hacer todo a las apuradas porque sabe que la opinión pública está en contra».

El diputado del oficialismo Daniel Del Sol adelantó que «escucharemos todas las propuestas como siempre para seguir avanzando en el expediente, que conlleva un proceso de doble lectura».

Andrade: «Lo de la Costanera es un negocio monumental»

El vicepresidente del Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos, Javier Andrade, dijo que la privatización de la Costanera y la habilitación para construir barrios privados en la Ciudad de Buenos Aires es «muy preocupante» y va «en contra de la Constitución».

«La privatización de la Costanera es una situación muy preocupante. Esta idea de avanzar sobre el río generando un muro va en contra de lo que establece la Constitución y hace prevalecer el negocio inmobiliario», sostuvo Andrade

Avanza en la Legislatura el proyecto «Costa Urbana» de IRSA incumpliendo la convocatoria a audiencia pública.

El 22 de julio de 2021, comenzó el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 que tiene por objeto la aprobación del convenio urbanístico firmado entre el GCBA e IRSA para autorizar el mega emprendimiento inmobiliario “Costa Urbana” en 71 hectáreas de la Costanera Sur, violando la convocatoria a audiencia pública obligatoria que debe realizarse antes del tratamiento legislativo según establece la Constitución de la Ciudad.

Desde el  Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA, el IPYPP y la Defensoría de Laburantes presentamos una acción de amparo para que se ordene la inmediata convocatoria y realización de la Audiencia Pública, y la suspensión del trámite parlamentario hasta que se convoque a esta audiencia pública.

Ahora bien vecino de Palermo, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Busca Costa Urbana Ciudad Deportiva Costanera Sur Internet
Costa Urbana en Google
Costa Urbana en Yahoo
Costa Urbana en Bing
Costa Urbana en Wikipedia
Costa Urbana en Twitter
Costa Urbana en Instagram
Costa Urbana en Palermonline

Árboles Prohibidos de la Ciudad de Buenos Aires

Nispero

El Moral, Árbol de Moras

Naranjo Amargo