El ex Velódromo no se puede usar ni demoler

En ruinas, el ex Velódromo no se puede usar ni demoler

Está cerrado desde hace catorce años. Con las tribunas inutilizables
por riesgo de derrumbe, tampoco pueden tirarlo abajo porque una ley lo
declaró Monumento histórico. Estudian proyectos para recuperar las
instalaciones exteriores.

Destruido e irrecuperable.

Así está el Velódromo municipal de Buenos Aires , tras años de
abandono . Sin embargo, como está considerado un monumento histórico
dentro del parque Tres de Febrero , tampoco puede ser demolido ni
modificado. Así, entre la ley y la realidad, la que fuera la principal
pista de ciclismo de la Ciudad hoy está en un limbo y sin salida a la
vista. Tanto, que el Gobierno porteño parece resignado a recuperar
parte de las instalaciones exteriores, pero a no tocar las tribunas ni
la pista.

El Velódromo fue inaugurado en 1951 , para los Juegos Panamericanos
que organizó el gobierno peronista, y cuando los ciclistas eran
figuras casi tan populares como los futbolistas o los boxeadores.
Luego, en 1979, funcionó como sede del Mundial Juvenil. En su momento
fue considerado uno de los mejores circuitos del Mundo para el
ciclismo de alta velocidad, con una pista óptima y tribunas que
permitían el ingreso de hasta 15.000 personas. Además, el Velódromo
sirvió como escenario para espectáculos musicales: en 1970 comenzaron
a hacerse los festivales B.A. Rock, por los que pasaron bandas y
artistas como Manal, Almendra, Moris, Vox Dei y Sui Generis, entre
otros. Un show artístico, “Doma”, de la agrupación De la Guarda , fue
lo último que albergaron las ahora derruidas tribunas, en 1998.

Pero la falta de mantenimiento y el decaimiento del ciclismo como
deporte popular, al menos en la Capital, hicieron que el Velódromo
fuera perdiendo su brillo. El golpe de nocaut lo sufrió en 1991,
cuando el entonces intendente Carlos Grosso lo cedió en concesión por
20 años a una empresa, junto con otras instalaciones de los bosques de
Palermo, como el campo municipal de golf. Por esta polémica cesión,
Grosso afrontó una causa judicial por la que llegó a estar ocho meses
en prisión, en 2002.

En 1997, Fernando de la Rúa, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad,
rescindió el contrato, y así el Estado porteño recuperó la tenencia de
la pista de ciclismo. Pero nunca se elaboró un plan de obras para que
la Ciudad pudiera recuperarla, y así fue cayendo en el abandono. Hoy,
las instalaciones sanitarias y eléctricas están inutilizables , los
baños fueron saqueados y las estructuras metálicas están derruidas. Y
lo peor: en 2007, un estudio del Centro Argentino de Ingenieros
recomendó demoler las tribunas porque corrían riesgo de derrumbe.

Pero el Velódromo es un edificio protegido, como otras instalaciones
del parque Tres de Febrero. El subsecretario de Deportes de la Ciudad,
Francisco Irarrázaval, le explicó a Clarín : “No podemos demolerlo
porque hay una restricción legal. Como está hoy, el Velódromo no se
puede usar tampoco para otros fines. Y por otro lado la inversión para
recuperarlo sería tan alta que se vuelve inviable. Evaluamos proyectos
alternativos, por lo cual esperamos tener alguna novedad en julio o
agosto”.

¿Cuál es la idea del Gobierno porteño? Recuperar la zona exterior del
Velódromo (el complejo tiene unas cinco hectáreas) para armar un paseo
público, con una parquización mejorada para que el lugar sea más
agradable. Además, montarían una pista de skate y rollers, como las
que la Ciudad ya instaló en la plaza Paseo de las Américas, en
Belgrano, y en el parque Alberdi, en Mataderos.

Pero las tribunas y la pista quedarían cerradas para el público,
porque las estructuras no soportarían peso. Así, el Velódromo se
terminaría convirtiendo en una especie de ruina romana , muy lejos del
esplendor que supo tener.

El Portal del Barrio de Palermo
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