Ratatouille de Buenos Aires

Ratatouille de Buenos Aires

La receta de hoy es un plato tradicional francés, más específicamente de lo que era el condado de Niza, sureste de Francia.

La elegí porque es una preparación fácil, muy rica y principalmente porque quería sumar una receta vegetariana e influenciarlos un poco a comer más vegetales y de diferentes formas.

En sí mismo el Ratatouille es guisar o pochar vegetales en aceite de oliva junto con especias como el romero y el tomillo que aportan aroma y sabor. 

A su vez el Ratatouille ha ganado muchísima popularidad con la película de Disney y Pixar que lleva este mismo nombre, de todos modos la receta que vamos a preparar hoy no es la de la película sino la más tradicional. La versión que vemos en la película reemplaza algunas cosas y agrega otras, además de llevar los vegetales al horno.

Empecemos

Receta de Ratatouille de Buenos Aires

¿Qué necesitamos?

  • 1 o 2 berenjenas dependiendo el tamaño
  • 2 zucchini
  • 1 o 2 cebollas dependiendo el tamaño
  • 1 morrón rojo o verde ( tambien pueden poner la mitad de cada uno, para darle más color)
  • 3 tomates
  • Aceite
  • Sal y pimienta
  • Tomillo
  • Romero
  • Orégano
  • Laurel

Pasos a seguir

  • Antes de empezar quiero decirles que los fundamentalistas del Ratatouille cocinan todas las verduras por separado para luego mezclarlas al final, pero entiendo que en casa quizá es más cómodo hacer todo junto. De las dos maneras les va a quedar bien.
  • Empezamos cortando la berenjena en rodajas (pueden pelarla como no, es a su gusto) y a esas rodajas las cortamos en 4.
  • Preparamos una fuente con agua tibia y sal y dejamos las berenjenas en remojo por media hora para quitarles el sabor amargo.
  • Mientras tanto cortamos las cebollas y los morrones en juliana, el zucchini en rodajas y si es muy grande a esas rodajas las cortamos en cuartos, sino por la mitad y el ajo simplemente lo pelamos y cortamos a la mitad.
  • Ponemos a calentar el aceite en una olla, sarten grande o cacerola e incorporamos la cebolla a fuego moderado hasta que esté transparente, agregar el morrón y el ajo, en este punto bajamos un poco el fuego y dejamos que el morrón se cocine y ablande. 
  • Una vez cocidas, reservar en la bandeja.
  • Acto seguido calentamos aceite y colocamos las berenjenas, lo ideal es que se cocinen un poco de cada lado, pero al estar en pedazos pequeños no es tan importante.
  • Cuando vean que la berenjena esté cocida, reservamos junto con los demás vegetales.
  • Nuevamente agregamos aceite de oliva e incorporamos los zucchini, una vez cocinado reservamos en la bandeja.
  • Ahora es el momento del tomate, que tenemos que pelarlos, sacarles las semillas y cortarlo en dados, cocinamos y vamos a tratar de desmenuzarlos con la cuchara de madera o la que utilicen para cocinar. Además agregamos tomillo, romero, orégano y laurel.
  • Llegó el momento de traer los vegetales reservados, agregar aceite de oliva si es necesario y cocinar todo junto a fuego moderado tapando la preparación al menos unos 10 minutos, no sin antes salpimentar los vegetales.
  • Pasados los minutos destapamos la olla y bajamos el fuego a casi el mínimo y cocinamos 15 a 20 minutos más.
  • Ya se puede servir y disfrutar.

Recomendaciones para acompañar el Ratatouille

La verdad es que mi idea de traer esta receta, era para sumar otra preparación vegetariana y es por esto que mi primera recomendación va a mantener esta línea.

Me parece una buena idea acompañar este plato con un omelette de queso y pan tostado.

También es una receta que se utiliza bastante para acompañar carnes o incluso pescados y junto con estos se puede servir tanto frío como caliente.

Para cerrar voy a darles un tip, el Ratatouille se puede dejar reposar la noche anterior y recalentarlo al otro día, ya que de esta manera los sabores se van a asentar mas y va a estar mas sabroso.

Ratatouille

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