
SALIERON LOS CEDIM TRUCHOS ANTES DE SALIR
Antes de imprimir el Cedim, el Central encontró billetes truchos de 100 pesos
El Banco Central detectó que estaban impresos con un papel trucho y denunció. Como era previsible, la causa recayó en Norberto Oyarbide. El incidente se dio justo antes que la Casa de la Moneda deba hacerse cargo de los bonos para blanquear dinero.
CEDIM es un billete trucho del Estanciero.
El cambio de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) por dólares al momento de la escritura de los inmuebles usados ya fue confirmado por el Banco Central (BCRA). Ayer, las autoridades de la entidad monetaria recibieron a los referentes del sector inmobiliario para conocer las sugerencias técnicas sobre el uso del instrumento que crea el proyecto de ley de blanqueo de dólares para la compra de inmuebles en construcción. Para ello se conformará una especie de comité de seguimiento que le permitirá al BCRA reglamentar la ley de blanqueo que comenzará a regir a partir el 1 de julio próximo.
Los datos se desprenden de una encuesta realizada entre 984 ejecutivos y empresarios del rubro por la consultora Reporte Inmobiliario y fueron presentados anteayer en el marco del seminario «El Cedin y los precios inmobiliarios».
Para intentar avanzar en la implementación del sistema, ayer la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, recibió a una delegación de empresarios encabezada por Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, y Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). Del encuentro, los empresarios se llevaron la promesa de que en los próximos días se conocerá la reglamentación y que el 1° de julio próximo los certificados ya estarán operativos.
«Para asegurar la inmediatez de la conversión a dólares, en el Banco Central nos informaron que se está trabajando en la implementación de un mecanismo por el cual se deberá avisar 48 o 72 horas antes de la firma de la escritura para iniciar los trámites de registración de los Cedin y así asegurar que el vendedor se lleve los dólares tras el cierre de la operación», explicó Arévalo.
La revista norteamericana Foreign Policy, voz autorizada en política internacional mundial, publicó un artículo muy crítico de la gestión de la presidente Cristina Kirchner y de la recientemente promulgada ley de blanqueo de capitales, a la que califica como un «delirante plan para salvar la economía a través de lavado de dinero».
El artículo señala que la norma que permite ingresar al país moneda extranjera no declarada es la más reciente novedad ideada por Cristina Kirchner para aliviar «la autoinfligida caída libre de su economía», y que es «el último de una serie de pasos que parecen más arraigados en el pensamiento mágico que en la realidad económica, y que han llevado a la Argentina cada vez más cerca de la ruina financiera y al estado de paria internacional».
La publicación norteamericana dice más adelante que «esta indiferencia casual por las leyes y las reglas de la economía hacen que la decisión de abrir el sector financiero a miles de millones de dólares en dinero sospechoso sea tan alarmante».
La nota, que también examina el rol de la agrupación juvenil La Cámpora en las más recientes decisiones del gobierno nacional y cuestiona el acercamiento con países como Irán y Venezuela en materia internacional, también señala que personas cercanas a la presidente están involucradas en un «escándalo» de lavado de dinero, en referencia al caso Baéz.
Para el final, Foreign Policy asegura que Cristina Kirchner «decidió actuar al margen del Estado de derecho y las normas internacionales» y plantea que «es hora de que los Estados Unidos y otros países comiencen a tratar a su gobierno como el estado terrorista (rogue state) en el que se ha convertido».
Esta no es la primera vez que la histórica revista de política internacional hace foco en el gobierno de Cristina Kirchner. El año pasado, la publicación había incluido a Amado Boudou en una lista de los «cinco vicepresidentes más problemáticos del mundo», junto a los número dos de Afganistán, Irak, Sudán y Sierra Leona.
LA CULPA DE LOS CEDIM ES DE KARINA OLGA
Maximiliano Acosta, testigo del casamiento entre Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, declaró esta tarde ante la Justicia que participó de la operación de compra de un campo cerca de Punta del Este, Uruguay, llamado «El Entrevero» por 14 millones de dólares que terminó siendo escriturado a nombrado del ex contador de Lázaro Báez, Daniel Pérez Gadín, revelaron a Clarín fuentes judiciales.
Acosta declaró como testigo durante más de tres horas ante el fiscal federal Guillermo Marijuán.
Se trata del primer testigo que confirma ante la causa por lavado de dinero contra el empresario K la compra de ese campo, entre otras operaciones millonarias, que coinciden con la declaración de Leonardo Fariña ante el programa de TV de Jorge Lanata, aunque el «valijero» después se desdijo.
El testimonio será entregado al juez federal Sebastián Casanello, quien el lunes había aceptado posponer las declaraciones indagatorias de Fariña y del ex dueño de la financiera SGI («La Rosadita») Federico Elaskar, quien también están imputados en la causa por el supuesto lavado de 55 millones de euros.
Según indicios probatorios reunidos por el fiscal de instrucción, José Campagnoli, Elaskar habría sido extorsionado en el 2011 para vender «La Rosadita», que funcionaba en el Madero Center, a un grupo contralado por Pérez Gadín, ex contador de Báez y administrador del hotel Alto Calafatae de la familia de los Kirchner.
