Fuerzas Armadas. Diputados solicitaron de manera formal una sesión especial

Publicado por

La solicitud es para el próximo 8 de agosto, el mismo día en que el Senado va a debatir la despenalización del aborto. Duro rechazo a decreto del Gobierno para reformar las Fuerzas Armadas.

Tras la publicación del decreto del Gobierno para reformar a las Fuerzas Armadas, el principal objetivo de varios sectores opositores a la Administración de Macri es sacarlo de circulación y dejarlo sin efecto.

Con esa ideao, desde el kirchnerismo y otras fuerzas políticas presentaron diferentes proyectos y ahora el Frente Renovador y el bloque Justicialista solicitaron de manera formal una sesión especial en Diputados para poder debatir el tema en ámbitos parlamentarios. Se espera que el debate se concrete en la Cámara de Diputados el 8 de agosto, justamente el mismo día en el que el Senado tratará en su sesión la despenalización del aborto.

En carta que fue dirigida al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, los firmantes Diego Bossio, Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, Vanesa Masetani, Mirta Tundis, entre los más destacados, solicitaron la convocatoria para las 11 de la mañana de esa jornada. Para abrir el debate, tendrán que contar con un quórum de 129 diputados presentes sin los de Cambiemos.

Las iniciativas del temario son, además del Frente para la Victoria (FpV), del frente UNA, de Libres del Sur, del Frente de Izquierda y del Movimiento Evita. Esto da una luz de esperanza para juntar las bancas necesarias para habilitar el tratamiento.

Uno de los proyectos más contundentes sobre el tema es el presentado por el FpV, que reclama derogar el decreto firmado por Mauricio Macri: «A través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado nuestro sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática», indica.

Los diputados sostienen que la detereminación del Gobierno avalaría a que las Fuerzas Armadas se involucren de manera directa en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es «absolutamente inconstitucional, ya que nunca un decreto reglamentario puede modificar el texto de una ley».

Pese a los reiterados e insistentes intentos de la oposición, desde el Gobierno siguen sosteniendo la medida y desatienden razones para no seguir haciéndolo. El día del anuncio, Mauricio Macri afirmó que «es importante» que las fuerzas militares «puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera, interviniendo frente a la prevención de eventos de carácter estratégicos».

MARCHA

El anuncio que las Fuerzas Armadas van a realizar funciones de seguridad interior, generó un fuerte repudio en la sociedad. Este jueves Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticos, se manifestaron en contra de este nuevo rol del ejército.

En el evento que también participaron CGT, ATE Capital, La Cámpora y partidos de izquierda, se dio un sólo mensaje: El Gobierno busca «la represión de la protesta social» .

Las agrupaciones leyeron un comunicado en el que cuestionaron la medida anunciada porMauricio Macri y criticaron la postura del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Pese a la reprobación que tuvo la medida en el arco opositor y en las organizaciones, el presidente había aclarado que su objetivo era modernizar las Fuerzas Armadas para enfrentar los desafíos del siglo XXI. «Queremos que presten un servicio a la patria con los posibles conflictos que podemos tener: terrorismo, narcotráfico, cibercrimen», declaró.