news231121 1

Media sanción a proyecto de ley para que escuela porteña lleve el nombre de Luis Alberto Spinetta

Un proyecto de ley para que una escuela del barrio porteño de Belgrano tenga como nombre «Luis Alberto Spinetta», en una iniciativa que fue presentada por la comunidad educativa del establecimiento, obtuvo hoy media sanción por unanimidad en la Legislatura de la ciudad.

La escuela está ubicada en Roosevelt 3060 y funciona en el turno vespertino con la modalidad del nivel medio de reingreso a la que asisten adolescentes entre 16 y 18 años, con un plan de estudio de cuatro años que está adecuado a las necesidades de cada alumno.

“Este proyecto surgió en la charla donde se planteó la necesidad de darle nombre a la escuela sin nombre, darle identidad”, manifestaron desde la comunidad escolar en el texto presentado en la Legislatura semanas atrás.

La ley recibió una primera aprobación con 57 votos afirmativos durante la última sesión ordinaria de la Legislatura, y para su sanción final requerirá de la instancia de una audiencia pública y un segundo tratamiento legislativo ya que se encuadra en las normas denominadas “de doble lectura”, una cuestión de procedimiento parlamentario que habitualmente confirma lo votado en el recinto.

El legislador de Unión por la Patria Claudio Morresi destacó que Spinetta “siempre tuvo un compromiso muy grande con la educación”, por lo que consideró como “sumamente justo que esto esté sucediendo”.

Según relataron desde la escuela, llevaron adelante un proceso que incluyó instancias de participación, investigación, debate y reflexión sobre la figura de Spinetta, pero también de otras personalidades.

Es que, contaron, se barajaron cuatro nombres para la escuela: René Favaloro, Juana Paula Manso de Noronha, María Remedios del Valle y Spinetta, que se impuso ante los otros con unos 288 votos sobre un total de 685.

“La elección del nombre resulta significativo en nuestra comunidad”, expresaron, y destacaron que la personalidad de Spinetta “siempre estuvo comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad y valoración”.

Y agregaron que se busca “sostener la presencia de Luis Alberto Spinetta, que es una figura que encarnó valores de equidad, inclusión, pluralidad y democracia en su obra, los mismos que orientan la educación argentina”.

La escuela media del barrio de Belgrano recibe a estudiantes que en su mayoría trabajan, y se les dificulta la continuidad escolar o llevan más de una repitencia, por lo cual la modalidad de “reingreso” es una opción para finalizar los estudios.