Plácido Domingo

Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Plácido Domingo en el Teatro Colón. Ovación de pie a Plácido Domingo en su vuelta al país

Después de 24 años, el cantante lírico volvió a sellar su pacto de amor con el público del Teatro Colón, donde no hubo sanciones públicas luego de las acusaciones de acoso y abuso sexual que se conocieron en 2019 en su contra.

Pl%C3%A1cido%20Domingo%20(1)
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Tuvieron que pasar tres bises y un tango («Volver) para que Plácido Domingo, que anoche volvió a cantar en la Argentina después de 24 años, pudiera irse del escenario del Teatro Colón, en medio de una ovación.

El cantante lírico, que 50 años atrás debutaba en el máximo coliseo argentino cuando era una promisoria y joven figura en ascenso de la ópera internacional volvió a sellar su pacto de amor con el público del Colón, donde no hubo ni pañuelos verdes, ni sanciones públicas, ni una mínima mirada indiferente o lejana por solidaridad de género, luego de las acusaciones de acoso y abuso sexual que se conocieron en 2019 en su contra.

Placido%2012
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Ese año varias cantantes líricas narraron diferentes situaciones de abuso de larga data por parte del tenor, que según los relatos aprovechaba su reputación para ello.

Placido%201
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Aunque las denuncias nunca llegaron a los estrados judiciales, Domingo recibió una condena del Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos y debió renunciar a la dirección de la Ópera de Los Angeles, en octubre de 2019, luego de 16 años en ese cargo.

FPyo6 wXwAk8dG7
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Ni las denuncias, ni las sospechas, ni una reputación herida, que Domingo fue restableciendo poco a poco en el último año, hicieron mella en el público del Colón, que ante la primera aparición del músico nacido hace 81 años en Madrid le tributó un fuerte y sentido aplauso, marcando la cancha desde el comienzo, poniéndose del lado del cantor lírico y lejos de las denuncias, ahora acalladas, pero que lo marcaron a fuego en años previos.

Placido Domingo se presentó en Buenos Aires junto a la brillante y fogosa cantante lírica uruguaya María José Siri

FPwBX fUcBYlohd

Domingo se presentó en Buenos Aires junto a la brillante y fogosa cantante lírica uruguaya María José Siri y acompañado por la Orquesta Estable del Colón bajo la dirección del español Jordi Bernacer en un programa de arias solistas y a dúo e intermedios musicales instrumentales muy agradables, limpios, trabajados con delicadeza y sin exaltaciones aunque con profundidad y fibra.

FPvNlryXMAMFs7P
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

Entre ellos, el bellísimo solo de violín del concertino Freddy Varela Montero en «Meditación», fragmento de la ópera «Thais» de Jules Massenet.

FPqbOWZWQAY6YTZ
Con los gremios. Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires

El concierto arrancó con la obertura de «I vespri siciliani», de Giuseppe Verdi y siguió con el emotivo ingreso del tenor y barítono para el aria «Nemico delia patria» de la ópera «Andrea Chénier» de Umberto Giordano (1867-1948) y continuó con la sustanciosa y trágica «La mamma morta» de la misma ópera, en este caso a cargo de María José Siri.

FPoo1sfX0AcBMfB
Plácido Domingo en el Teatro Colón de Buenos Aires con los músicos

Luego de esto, un intermedio musical y más tarde tenor y soprano interpretaron el dúo del aria «Madamigielia Valery» de «la Traviata», también de Verdi.

La segunda parte del concierto arrancó con una bella interpretación instrumental de la obertura «El corsario» de Berlioz y luego repitió esquema, con Domingo cantando el aria «O vin, dissipe la tristesse», del «Hamlet» de Ambroise Thomas (1811-1896) para seguir con Siri en «Pleurez pleurez, me yeux» de «El Cid» de Jules Massenet (1842-1912).

FPms7Q XEAgDWq2

Luego llegó la «Meditación» con el agradable destaque del concertino y cerró el programa oficial con el aria a dúo «Udiste?… Mira,d’acerbe» de «Il Trovatore» de Verdi (!813-1901), con lucimiento especial de Siri.

José Plácido Domingo Embil (Madrid, 21 de enero de 1941) es un cantante, director de orquesta, productor y compositor español,  exdirector general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California).  Con registros de barítono y tenor, formó parte del trío Los tres tenores, junto al también español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti.

Entre otras distinciones, posee la Orden del Imperio Británico y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En los bises, generados por la efervescencia del público, se vio también algo particular y fue el canto en español y de zarzuela a cargo de los dos cantantes, donde Domingo descolló primero, luego fue el turno de Siri y un cierre conjunto con el dueto popular de «El gato montés».

Bajo esta veta más ligada a la canción popular, a España y a los sentimientos simples, Plácido Domingo tuvo, quizás, la mejor performance de la noche.

Luego vino el cierre, con guitarra, dos bandoneones y orquesta de «Volver», canción de Gardel y Le Pera que le puso broche a una noche donde el público decidió ponerse de un lado de la grieta que abrió el MeToo y tributar su amor por el cantante sin prestar atención a las denuncias que corroyeron su imagen.



Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo
Asado Argentino