finch vs bancos final

Plazos fijos en pesos: la caída de los rendimientos empuja a los ahorristas al avismo

Buenos Aires, 7 de enero de 2024 – El volumen de los plazos fijos tradicionales en pesos se desplomó un 46% interanual en términos reales en diciembre de 2023, según datos de la consultora Analytica. Esta caída se explica por la política de tasas reales negativas que el Banco Central viene llevando a cabo en las últimas semanas, en un contexto de alta inflación y de continuidad del cepo cambiario.

La tasa de interés de referencia del Banco Central pasó de 133% a 100% anual en diciembre, lo que equivale a un rendimiento mensual de 9,1%. Sin embargo, la inflación en el último mes del año fue de entre 25 y 30%, por lo que los rendimientos quedaron en terreno negativo.

Esta situación llevó a que muchos ahorristas decidieran volcarse al dólar, que en las últimas semanas ha registrado una fuerte suba. El dólar MEP finalizó con una suba semanal del 11%, al pasar de $995 hasta los $1.105. Por su parte, el contado con liquidación (CCL) escaló 17,2% hasta los $1.140.

«La política de tasas reales negativas del Banco Central está empujando a los ahorristas al dólar», señaló el economista de Épyca Consultores, Joel Lupieri. «Esto podría generar una escalada cambiaria, ya que los dólares financieros son una alternativa más atractiva para los argentinos que quieren proteger su poder adquisitivo», agregó.

En este escenario, los ahorristas tienen pocas alternativas para ahorrar en pesos de manera rentable. «Con tasas del 9%, plazo fijo UVA a 6 meses e inflación del 20/30% por mes, es el propio Gobierno el que expulsa al ahorrista al dólar», sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Quedará por verse si el Banco Central sigue convalidando estas tasas. En un principio, el Gobierno creía que el overshooting inicial que llevó el tipo de cambio mayorista desde los $366 a los $800 haría sostenible un crawling peg del 2% mensual. Sin embargo, la escalada cambiaria de las últimas semanas podría obligar al Banco Central a reconsiderar su estrategia.