Preocupación por las provocadoras declaraciones de Radetic

Desde ACTIVVAS vemos con preocupación las últimas declaraciones periodísticas realizadas por Alejandro Radetic, el piloto que corrió una picada por la Av. 9 de Julio el pasado 23 de abril, y por la que fue condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitación por dos años para conducir un vehículo, a cumplir 50 hora de trabajo comunitario, y a realizar un curso de re educación vial.

En una nota concedida al sitio Infobae, explicó que no está “inhabilitado para conducir dentro de una pista” y en cuanto a lo laboral indicó que “hay empresas que hasta les sirve” lo que pasó porque venden “romper las normas”; mientras que en las exhibiciones en las que participa, aseguró: “Tengo más trabajo que antes”.

Respecto a su detención por seis días, Radetic consideró “un poco excesivo, para cómo se maneja la ley en el país”, y acotó que la suya “fue la pena más grande dada por este delito en la Argentina”.

Además de repudiar las declaraciones, se desprende de ellas que la sentencia emitida por el Juzgado N° 10 en lo Penal, Contravencional y Faltas de CABA, el pasado 2 de junio de 2017 y que ya se encuentra firme, no se cumple en su totalidad, ya que se trata de una “inhabilitación especial para conducir” por el término de dos años, tal como lo señala el punto II del mencionado fallo.

La inhabilitación especial, que se basa en artículo 20 del Código Penal –mencionado en la sentencia y en el que se basa la condena-, establece: “La inhabilitación especial producirá la privación del empleo, cargo, profesión o derecho sobre que recayere y la incapacidad para obtener otro del mismo género durante la condena”.

En tal sentido, nos vemos en la necesidad de alertar a la autoridad judicial sobre el cumplimiento de la condena y las declaraciones a las que consideramos una provocación a la ciudadanía.