Situación del Zoológico de Buenos Aires

GRAN DEBATE EN LA LEGISLATURA PORTEÑA: PREOCUPACIÓN POR EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL ZOOLÓGICO

Esta tarde en la Legislatura porteña, se realizó un debate abierto sobre la situación actual y futura del zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por el legislador del Partido Socialista auténtico, Adrián Camps. “Este es el debate que debió haberse hecho y no se hizo. Es inconcebible y violatorio de la ley que se pretenda concesionar el zoológico por cinco años mediante un remate, sin debate legislativo ni convocatoria a las ONG’s y los vecinos. No estamos hablando de un centro de entretenimientos que pueda ser licitado al mejor postor”, afirmó el diputado.

“Los edificios del zoológico porteño se encuentran protegidos por su valor arquitectónico; en tanto que los zoológicos modernos son instituciones científicas y educativas que buscan albergar a las distintas especies reproduciendo su hábitat. Entonces ¿Cómo puede reconvertirse en una institución moderna preservando, al mismo tiempo, su valor arquitectónico y paisajístico? Este es el debate que debemos darnos, previo a cualquier planteo sobre su forma de administración”, aseguró el legislador Camps.

El debate giró en torno al problema de la modernización del zoológico, teniendo en cuenta tanto la cuestión edilicia como el bienestar de los animales. Se hizo incapié en el estado de deterioro en el que se encuentra el zoológico porteño, producto de la falta de controles por parte del Gobierno sobre la gestión de las distintas concesiones. Del absurdo de reducir el patrimonio histórico de la Ciudad, por un lado, y un lugar que debe ser una institución científica a la categoría de parque temático. Por otro lado, se resaltó el hecho de que ningún privado que licite por sólo 5 años estaría dispuesto a invertir las sumas de dinero que se necesitan. Se insistió, además, en la necesidad de elaborar inventarios completos sobre de las especies animales y vegetales, de las edificaciones, de los libros y actividades que se llevan a cabo; porque nadie sabe lo que hay y mucho menos lo que entra y lo que sale.

La falta de control se reiteró entre quienes se refirieron exclusivamente a la cuestión de los animales, ya que se expresó que en cuanto a la parte faunística, las concesiones, carecieron de control por parte del Gobierno porteño, tanto en lo sanitario como en los movimientos –compras, ventas, préstamos, etc.-. Hubo fuertes críticas al período de gestión privada, entre las que se destacan una importante pérdida en la cantidad de especies, incumplimiento de los términos contractuales –por lo que la concesión debería haber vencido a los 5 años de su inicio-; que si bien uno de los principales aportes de los zoológicos es el tema de la conservación, y el nuestro tiene excelente programas, no cuentan con el presupuesto necesario para llevarlos a cabo y, además, no requieren mantener a los animales en condiciones de cautiverio. Incluso, se planteó que la pregunta que debe hacerse la Ciudad no es qué zoológico queremos sino si debemos o no seguir teniéndolo.
En tanto que la Lic. Ana María Bravo, integrante de la Comisión Directiva de la Biblioteca Argentina para Ciegos, y la responsable de las visitas guiadas para personas no videntes y con baja visión del zoológico, Hilaria Aranda, manifestaron la importancia y necesidad de continuar con los programas para ciegos que actualmente se realizan, que incluyen tanto visitas guiadas como talleres en escuelas, para los que se cuenta con materiales específicos que permiten que a través del tacto, el olfato y el oído, personas con discapacidades visuales puedan tener conocimiento sobre la naturales.

Por su parte, el Dr. Claudio Lehmann, representante del Sindicato de Pateleros, planteó la preocupante situación en la que se encuentran 88 trabajadores y sus familias que, actualmente, desempeñan tareas en el área gastronómica dentro del Zoológico de Buenos Aires, a quienes el Gobierno porteño ya dijo que no serán incluidos en el pliego de licitación y, por tanto, quedan excluidos de cualquier garantía de estabilidad laboral -acuerdo que se habría alcanzado con otros 400 trabajadores que prestan servicios en el zoológico-.

Estuvieron presentes, además, las diputadas del Bloque PRO Carmen Polledo y Lía Rueda, la diputada mandato cumplido Teresa Anchorena, los comuneros Julieta Costa Díaz -Comuna 13, Partido Socialista Auténtico- y Marcelo Charlón -Comuna 14, Proyecto Sur-. Por distintos motivos no pudieron asistir, pero enviaron su adhesión a la jornada de debate, los diputados Virginia González Gass, María José Lubertino, Susana Rinaldi y Rafael Gentili. También técnicos de las áreas de veterinaria, biología, cuidadores, conservación, restauración del patrimonio arquitectónico, educación y mantenimiento que actualmente trabajan en el zoológico.

Participaron como oradores la Secretaria de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la CABA, Mónica Capano; la Arq. Lidia Weisman, planificadora urbana y regional; el Dr. Pedro Kesselman, ex vicepresidente del Colegio Público de Abogados porteño, quien patrocinó a vecinos de la Comuna 14 en una acción de amparo por el deterioro y abandono del zoológico; Dr. Juan Carlos Sassaroli, ex veterinario del Jardín zoológico de Buenos Aires; Andrei Chtcherbine, Guardaparque de la Reserva Natural de Pilar, quien presentó un proyecto de “Zoológico ecológico”; los abogados especialistas en derecho animal Dr. Eduardo Murphy -Director del Centro Argentino de Derecho Animal y Ambiental-, el Dr. Gerardo Biglia -Coordinador del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de San Isidro- y la Dra. Dra. Susasna Dascalaky.

Dip. Adrián Camps
Partido Socialista Auténtico | Bloque Proyecto Sur