Dellecarbonara: “El paro es total en todo el Subte”

Autoreferencial: «El Estado termina siendo cornudo y apaleado». El jefe de Gabinete Aníbal Fernández utilizó una expresión llamativa para referirse a la huelga que afecta al transporte público y a varios sectores de la economía.

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato del Subte por la oposición, declaró esta mañana desde la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea B: “El paro es total en todas las líneas de Subte y Premetro. Como habíamos notado en los días previos, la mayor parte de los trabajadores del Subte está de acuerdo en la necesidad de ser parte de esta medida de fuerza junto a los trabajadores de todo el país, considerando que los reclamos son justos. Contra el impuesto al salario, pero también por paritarias libres y sin techo, contra la precarización laboral, para frenar los despidos y las suspensiones, entre las principales demandas. Lo hacemos a la vez diferenciados de los convocantes como Moyano o la UTA, que lo hacen por sus propios intereses. Paramos de forma independiente con nuestra propia voz. La conducción kirchnerista de nuestro sindicato, AGTSyP, no había adherido a la medida, mientras que la UTA, que es completamente minoritaria en el Subte, se quiere atribuir la medida. Pero la verdad es que hoy, con este paro contundente, se están expresando los trabajadores, con sus reclamos”.

UTA
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, calificó hoy como «completo» al acatamiento al paro en el transporte de pasajeros y definió al Gobierno como «una fábrica de recaudar que, encima, distribuye mal».

Además, contra los dichos del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre que sólo el «7 u 8 por ciento» de los afiliados a la UTA están afectados por el Impuesto a las Ganancias, aseguró que el gravamen alcanza al «80 por ciento» de los trabajadores del sector.

Al ser consultado sobre el acatamiento de la huelga en el transporte de pasajeros, respondió: «Es completo».

«El Gobierno es una fábrica de recaudar y, encima, lo distribuye mal», protestó Fernández en diálogo con radio Mitre.

Y, sobre la alta adhesión a la huelga, matizó: «Para nosotros, no es ninguna alegría. Acá, el que pierde es el país. Y nosotros no queremos que esto suceda. El Gobierno se niega a razonar y sentar a una mesa para discutir».

Preguntado sobre el porcentaje de los trabajadores del sector alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, respondió: «Más del 80 por ciento porque nuestros sueldos, con horas extras y feriados nacionales, que tenemos la obligación de trabajarlos, están arriba de 16, 17 mil (pesos) y, en larga distancia, ya estamos llegando arriba de los 20 mil».

Esta mañana, el jefe de Gabinete, antes de ingresar en la Casa Rosada, dijo a la prensa que sólo «el 7 u 8 por ciento» de los afiliados a la UTA estaba afectado por el gravamen.