EL ECO1

Historia del sostén.

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Las mujeres han usado una variedad de prendas y dispositivos para cubrir, restringir, revelar o modificar la apariencia de sus senos. La foto que representa esta nota es una escultura es de Lola Mora «El Eco» ubicada en el Ex Zoológico. La primera escultura en sufrir violencia de género en 1906 en Argentina.




800px 7333 Piraeus Arch. Museum%252C Athens Artemis Photo by Giovanni Dall%2527Orto%252C Nov 14 2009En algunos atletas de sexo femenino de la civilización minoica, en el siglo XIV a. C., se representan prendas de sostén o de bikini. ​ Desde el siglo XIV en adelante, la ropa interior de las mujeres más ricas del mundo occidental estuvo dominada por el corsé, que apoyaba los pechos al transferir su peso a la caja torácica.

Herminie Cadolle fue una joven costurera francesa feminista y revolucionaria que participó junto a Louise Michel de la Comuna de París en 1871. Se le ocurrió que podía cortar el corset en dos partes y liberar así el cuerpo de las mujeres, dando origen al primer corpiño. El sujetador era, al principio, una alternativa al corsé, como una prenda de vestir o ropa interior, o usado por mujeres con problemas médicos derivados de los corsés.

La ropa interior tiene gran importancia y contribuye a crear una imagen positiva o a lograr el efecto contrario. Esto ocurre especialmente con los corpiños, a los que en general no se les presta tanta atención como a prendas que quedan a la vista de quienes nos observan. Necesitamos que el corpiño nos dé el soporte para nuestro busto, de este modo, las prendas calzan mejor.

Un estudio  determinó que el 85% de las mujeres usa corpiños de talles erróneos.

A lo largo de su vida, una mujer puede llegar a usar seis talles diferentes de corpiño por cambios hormonales, maternidad, pérdida o aumento de peso.

A la hora de elegir el corpiño ideal, debemos tener en cuenta los siguientes factores:
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CorsetLeonJulesRAINAL Freres13bEl corpiño tiene como función sujetar, acentuar o corregir el busto de forma natural. Para lograrlo, debe adaptarse totalmente a la forma del busto.
– El frente y la espalda del corpiño deben estar alineados horizontalmente: si el corpiño “se sube” en la espalda, es demasiado grande para el tamaño del busto.
– El elástico, los aros y los breteles no deben lastimar la piel: si los sentimos demasiado ajustados, lo más probable es que necesitemos un talle más.
– El contorno del corpiño debe quedar firme pero cómodo.
– El elástico inferior y las tasas, deben sostener el peso del busto: los breteles no deben sostener el peso. La banda posterior del corpiño proporciona el 90% del sostén.
– El corpiño debe ser cómodo y adecuarse a la indumentaria que utilizamos a diario.

El principal error está en que se compran corpiños más chicos y más grandes de lo que se debería. Un corpiño de tasa pequeña en relación al busto puede causar problemas circulatorios, mientras que un corpiño más grande que el busto que debe sostener hace que éste no quede sujeto como corresponde, perdiendo así su forma.

Existen numerosos corpiños, cada uno con sus características y funciones, a saber:

Push Up: es un corpiño con aro, armado, hecho con almohadillas internas y presenta una costura central en la tasa.

Tasa Soft: es un corpiño armado y relativamente grueso que no presenta costura en el centro de la tasa. Otorga una forma readondeada y aumenta el volumen del busto. En la parte interna de la tasa está hecho de una textura más suave, y al no tener costura, no genera ningún tipo de molestias ni irritación.

Con aro: el corpiño tiene aro pero no relleno con lo cual levanta el busto sin aumentar su volumen.

Sin aro: es el corpiño básico cuya única función es contener el busto sin realzar, levantar ni modificar su forma.

Con base: los corpiños con base presentan ambas tasas unidas por un triángulo de igual material, que abarca todo el contorno. Es ideal para mujeres con mucho busto, ya que impide que la tasa se deslice hacia arriba, con lo cual no se desacomoda el busto de la prenda.

Deportivo: es un corpiño sin broche, hecho en algodón elástico con formas ergonómicas. Se adapta al busto como una segunda piel sin oprimirlo.

Triángulo: corpiño que tiene triángulos fijos acolchados o sin relleno.

Reductor: diseñado para mujeres con mucho busto, que buscan reducir y modelar la apariencia del mismo. Poseen breteles anchos, para dar un mejor sostén, sin lastimar los hombros.

Strapless: los corpiños strapless armados tienen forma de escote corazón, además pueden tener presillas pasadoras de breteles escondidas por dentro de la tasa, para utilizarlo con breteles.

De lactancia: ofrecen una ventaja para las mujeres en esta etapa de la maternidad, ya que tienen doble fondo, con lo cual se desprende la tasa sin necesidad de desabrocharse el corpiño o de desmontar el bretel. Son corpiños con base, sin aro.

Bandeau: corpiño con corte recto sin breteles o con breteles desmontables. Ideal para usar con prendas sin hombros.

Balconette: es el modelo más sexy por excelencia porque la abertura entre las dos copas es muy pronunciada.

Además de elegir el corpiño ideal para el tamaño del busto, debemos considerar las funciones que tiene cada modelo enumerado, el contexto y la indumentaria con la que se va a usar. De este modo, las prendas tendrán mejor calce y lograremos más comodidad.









Lista de obras de arte del Jardín Bótanico.

El jardín Botánico alberga una interesante colección de esculturas, de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y disfrute de su belleza.

1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco «Perito» Moreno
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO