Juan Alberto Badía

Juan Alberto Badía inmortal en un muro de Palermo

Juan Alberto Badía

Juan Alberto Badía en la calle

A 10 años de la muerte de Juan Alberto Badía, creador de formatos radiales y televisivos de alto impacto que dieron lugar a artistas locales, la Televisión Pública ofrecerá este miércoles desde las 22 el homenaje «Legado Badía», un programa que para la periodista y animadora Silvina Chediek, una de sus compañeras en algunos de esos espacios, ayudará a que se lo dimensione como «alguien honesto y apasionado que soñaba en grande».

Juan Alberto Badía. Taxis y radio

«Espero que a partir de programas como estos, los más jóvenes conozcan el trabajo de Juan Alberto y que se lo estudie como lo que fue: un creador honesto y apasionado que soñaba en grande y que con los equipos que formaba hacía realidad sus sueños», resalta Chediek.

En el mismo sentido, la periodista Cecilia Laratro sostiene que Badía «marcó un antes y un después porque nadie como él combinó la popularidad y la calidad».

«Juan Alberto significó el respeto a la audiencia y la decisión de darle espacio a lo mejor de cada casa y de la cultura popular argentina», subraya Laratro.

Tanto Chediek (que acompañó a Badía en «Imagen de radio» entre 1986 y 1991) como Laratro (parte del staff de «Badía y Compañía» de 1985 a 1988) serán parte del reparto reunido en el Estudio 1 que lleva el nombre del locutor y presentador nacido el 29 de noviembre de 1946.

A 10 años de su muerte

🎶🎙 “Me preguntaron qué esperaba de mi futuro. Y yo respondí, tener una trayectoria en lo que más amo en la vida, que es este trabajo» Juan Alberto Badía, 1947-2012

Nació el 29 de noviembre de 1947, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires. Fue locutor, presentador, amante de la música en todos sus géneros y divulgador de grupos musicales. Además, a lo largo de su trayectoria, fue el descubridor e impulsor de muchas figuras destacadas de los medios en la actualidad.

Su fanatismo por los Beatles lo hizo conocido como el quinto beatle argentino.

Según sus propias palabras, le quedó pendiente entrevistar a John Lennon, tras una frustrada oportunidad en 1975. No obstante, tuvo la oportunidad de entrevistar a Paul McCartney y su esposa Linda con motivo de su visita a la Argentina.


En los últimos tiempos había creado su propia emisora en la localidad de Pinamar y recorrió el país con un proyecto de radio itinerante en colaboración con productores y trabajadores de los medios locales.

Falleció el 29 de junio de 2012. Queda en el recuerdo la frase que una vez le dijo Charly García en un reportaje: Vos sos la radio, yo soy el rock.

La filosofía del absurdo: Albert Camus.