N’drangheta en Palermo. Mafia calabresa.

Compartí :-) .

Los investigadores que lograron la detención de tres hombres con pedido de captura internacional por su presunta vinculación con la mafia calabresa conocida como “N’drangheta”, intentan determinar si existen “más personas” en Argentina que integran esa organización y destacaron que el arresto de los sospechosos forma parte de una operación que contó con procedimientos en Albania y Costa Rica.

El secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, señaló que las detenciones fueron parte de “un trabajo de mucho tiempo y gracias a tareas mancomunadas y de gran repercusión internacional” y dijo que los operativos tuvieron “un éxito parcial” porque “la ramificación (de la banda) es muy grande y el alcance delictivo es muy profuso”.

Los detenidos son tres hombres, dos de ellos de nacionalidad italiana de 54 y 79 años y otro argentino de 54 años, quienes quedaron acusados de integrar la mafia calabresa.

Las detenciones se concretaron la noche del martes en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Cañuelas. La justicia italiana los acusa de formar parte del clan Bellocco y del clan Pesce, súbditos de la organización mafiosa Ndrangheta, encargada de liderar el mercado mundial de la cocaína colombiana que se exporta a Europa.

N’drangheta es una organización criminal de Italia, cuya zona de actuación predominante es Calabria. Pese a no ser tan internacionalmente conocida como la Cosa Nostra siciliana, y considerada más rural en comparación con la Camorra de Campania o la Sacra Corona Unita de Apulia, la ‘Ndrangheta se ha convertido en el elemento criminal más poderoso de Italia y Europa desde los años 1990. Aunque en ocasiones se la asocia incorrectamente a la mafia siciliana, la ‘Ndrangheta opera de modo independiente, si bien existen contactos entre ambas dada la proximidad geográfica entre Calabria y Sicilia.

Los tres detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, de María Romilda Servini.

error: En que podemos ayudarte?