Plaza Holanda

Plaza Holanda.

El Rosedal parte de Plaza Holanda. Durante más de una década, El Rosedal fue parte de Plaza Holanda ya que los límites dados por la Ordenanza que le dio nombre a la plaza, incluía el Paseo que nos ocupa.

La Plaza Holanda es una de las plazas más bonitas de Buenos Aires, y de toda la zona de bosques de Palermo, tiene un pequeño lago, estatuas, mucho verde y flores para disfrutar.

Más conocido por ser el mayor barrio de Buenos Aires, Palermo se divide en diferentes distritos, cada uno con una identidad única.

Plaza Holanda

El más lujoso es Palermo Chico, caracterizado por impresionantes mansiones, majestuosas avenidas y exclusivos bloques de apartamentos, y que además alberga el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), uno de los favoritos de los porteños.

El mayor parque de la Ciudad, Bosques de Palermo, es el punto de referencia más conocido de este barrio y un destino popular para pasear por la naturaleza, ir de picnic, patinar y andar en bici.

Plaza Holanda: denominación con la que se conoce a los Países Bajos. Capital: Amsterdam; la corte y el gobierno residen en La Haya.

Los terrenos conocidos como Bañado de Palermo, que abarcaban el hoy Parque Tres de Febrero y por ende «El Rosedal» o plaza Holanda pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas; estas tierras fueron confiscadas después que éste fuera derrocado por el Ejército Grande al mando de Urquiza, en la batalla de Caseros el 3 de Febrero de 1852.

El 11 de Noviembre de 1875, se inaugura oficialmente el Parque Tres de Febrero. Esta denominación coincide con la fecha en la cual se conmemora la caída de Rosas en la Batalla de Caseros. La Primer Sección de este Parque estaba delimitada al Este por la actual calle Ugarteche, y a el Oeste por el Arroyo Maldonado. Este acto contó la presencia oficial del Presidente de la República, Nicolás Avellaneda, que plantó una “magnolia americana del bosque primitivo” que aún se conserva.

Plaza Holanda
Plaza Holanda

El nombre «Rosedal» fue dado por el tiempo y la historia, ya que en su origen sólo podemos observar que la intención de quienes se hicieron cargo de la tarea residió en el embellecimiento de un sector del Parque Tres de Febrero con canteros de flores.

El éxito de dicha tarea sumada a la asidua concurrencia de visitantes en el lugar, hizo que el mismo adquiriera el privilegio que le valió conocerlo con un nombre propio: El Rosedal o Rosaleda.

Con el afán de mejorar la calidad del lugar, luego de su inauguración, y con el correr de los años, se emplazaron monumentos y obras de arte entre las cuales podemos mencionar algunas de ellas:

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem

La mayoría de estos monumentos se encuentran dentro del «Jardín de los Poetas»

Dentro de la plaza se encuentra un patio andaluz, donado por la ciudad de Sevilla en 1929, que consta de pérgola, glorieta y una fuente de mayólicas.

También hay otra extensa pérgola que sigue el contorno de la orilla del lago (en el cual circulan botes que se alquilan en el lugar), una glorieta, un puente de los enamorados de estilo griego y otro pequeño puente que permite pasar a una isla que se encuentra en el centro del parque.

Curiosidades

¿Sabías que en la zona del Parque Tres de Febrero se encontraba una de las milongas (salones para bailar tango) más importantes de la historia del tango? Era “Lo de Hansen”, que fue el local nocturno más popular de la Ciudad entre 1895 y 1910. Estaba ubicado en la esquina de las Avenida Figueroa Alcorta y Sarmiento donde hoy se encuentra el Planetario.

SOBRE EL PARQUE

Inaugurado el 11 de noviembre de 1875 por iniciativa del presidente Domingo F.Sarmiento, el Parque Tres de Febrero (fecha de la Batalla de Caseros), proyecto original a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y finalizado en 1876 por el arquitecto Jules Dormal (uno de los constructores del Teatro Colón y del Congreso Nacional).

Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays, quien diseñó el Jardín Botánico y el Parque Centenario. En el parque, sobre la Avenida Sarmiento, entre las Avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, se encuentra el monumento a Caperucita Roja, realizado en mármol y adquirido por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Dentro del parque se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. También cuenta con un anfiteatro, un patio andaluz y el Jardín de los Poetas, con los bustos de distintos poetas y escritores célebres como Alfonsina Storni, Dante Alighieri, William Shakespeare, entre otros.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Plaza Holanda en Google
Plaza Holanda  en Yahoo
Plaza Holanda en Bing

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear