Redes inalámbricas: cómo saber si son seguras

Compartí :-) .

Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnologías, https://eduardowassi.wordpress.com/

La mayor parte de la gente tiene la percepción de que las comunicaciones inalámbricas son un tanto débiles. Quizá muchos necesiten ver la conexión física y otros lleguen a esa conclusión basándose en su experiencia con los teléfonos celulares.

Esto se debe a que el usuario se mueve con cierta velocidad, entonces la movilidad de la ubicación condiciona de determinada manera a la conectividad y a la comunicación inalámbrica, pues esto modifica el medio de la onda de radio de forma directa y dinámica. En esos momentos es cuando se siente la inestabilidad.

No es bueno quedarse con esa primera impresión, ya que la tecnología ha mostrado grandes progresos en los últimos años, sobre todo en lo que a dispositivos telefónicos móviles se refiere. Hoy el sistema de transmisión de datos es sumamente rápido y confiable, incluso cuando los usuarios caminan o se mueven en distintos transportes.

La seguridad se redobla cuando nos movemos al ámbito industrial. En los procesos productivos, la tecnología inalámbrica digital brinda una confiabilidad que se compara con los parámetros que ofrecen las comunicaciones con cable. Esto es posible gracias a que se gestaron las condiciones que aseguran esta estabilidad.

Para que el movimiento de los datos sea totalmente efectivo, la ubicación de la medición industrial se define en el punto de instalación. Allí se evalúan todas las opciones, incluso se verifica qué pasa si el usuario se mueve, qué velocidad tienen sus desplazamientos y qué rango de será necesario. Además, la tasa de transferencia de datos requerida es relativamente baja, lo que aumenta aún más la confiabilidad del sistema.

Seguridad

El otro punto a tener en cuenta al instalar equipos de medición inalámbricos es la seguridad. Hay que chequear que no haya interferencias, que no se crucen conversaciones o que se puedan dar interferencias intencionales que emplean la misma frecuencia para obtener datos que son usados con propósitos malignos.

Es sabido que las señales inalámbricas viajan a través del aire y llegan a áreas vecinas o pueden ser captadas desde el exterior, por eso hay que revisar la posibilidad de ser escuchadas. Este es un problema que se ha solucionado con las comunicaciones digitales, mientas que en el modo analógico era mucho más endeble.

Por todo esto, el modo inalámbrico ha mejorado mucho el rendimiento de las mediciones.

error: Te queremos MUCHO :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999