Macrame el arte de trenzar y anudar

Compartí :-) .

El barrio de Palermo es muy macrame. Muchos entusiastas anudan y anudan para desarrollar la técnica. Es por eso que fuimos a ver a la Maestra Sara Rubin y nos contó que  “Entender primero cómo son los nudos básicos e ir avanzando desde lo elemental hasta lo más complejo en cálculos, diseños y figuras que te harán sentir bien en tu autoestima, podrás hacer carteras, cinturones, colgantes, con diferentes materiales y todo lo que se te ocurra sin necesidad de estar pendiente del “como se hace””. De esta manera nos va definiendo que es el macrame esta palermitana del barrio que resultó ser la maestra de maestros del arte de anudar en Argentina.

En una charla en el barrio le dijo a Palermonline Noticias que “El ser humano tiene una necesidad vital de utilizar sus manos creando objetos. Esto sucede y ha sucedido en todas las civilizaciones, con elementos que le son familiares y que pertenecen a su entorno Este rito se repite desde la noche de los tiempos, en los que el hombre primitivo, tuvo que construir los útiles que le permitieron la supervivencia y también vestirse para protegerse de las inclemencias del tiempo”.

Sara siguió  explicando que “Desde una simple hacha, compuesta por una rama y una piedra anudada con fibras tomadas de un arbusto o de un árbol, o una piel de animal para cubrirse. Este simple acto nos remonta a la utilización de las manos como primera herramienta”.

“Todas las personas pueden desarrollar alguna técnica manual, para crear objetos utilitarios y/ o artísticos”.

“Desde lo teórico y lo práctico. Hacer y crear con los materiales mas sencillos. Esto favorece los valores trascendentes del hombre y la mujer.
¿Cuáles son esos valores?. La belleza y la armonía, y la posibilidad de expresión por intermedio de la creatividad. Alejándonos de la alienación, contribuyendo así al desarrollo intelectual. Siempre es el momento de comenzar y elegir el material y el diseño. Solo hay que dar el primer paso y perseverar, para que el camino resulte placentero y finalmente se pueda ver el resultado”.

Macrame es una palabra francesa que significa nudo.

Deriva del turco MAKRAMA. Macrame es el arte de anudar y trenzar.

Es una de las técnicas más primitivas ya que para su realización sólo se utilizan las manos.

Pueblos de la Mesopotamia lo utilizaron con gran maestria, (persas, asirios)
los árabes lo introdujaron en Europa, y los primeros europeos lo trajeron a América.

También en los paises centro americanos encontramos una cultura de tejidos anudados.

Las redes con las que se confeccionan las típicas hamacas de nudos son una antigua tradición heredada de los ancestros caribeños.

Los pueblos andinos utilizaron los quipus (nudo) método contable del Imperio Inca.

Como se podra ver hay en esto mucha historia y tradición, hoy revalorizada.

En la actualidad se pueden hacer objetos muy bonitos de artesania
y también creativas piezas de arte.

LLAMAME AL 4801-9084 de Lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 19 hs
Las manos, nuestra primera herramienta
Por Sara Rubín
Artesana

Artista textil. Especialista en Macramé

¿Queres aprender a hacer nudos de macrame?

APRENDA MACRAME
TAPIZ ANUDADO Y
ARTE TEXTIL
Macrame, el arte de trenzar y anudar.

Te ofrezco clases individuales en las que sin un ritmo establecido podes hacerlo.

https://palermonline.com.ar/noticias001/nota398_macrame.htm

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/cpphc/artesanos.php?menu_id=14922

Sara Rubin. Nació en Rosario, el 27 de febrero de 1939. Se dedica al trabajo textil en macramé desde pequeña, estudió dibujo, pintura y realizó cursos de su especialidad.

Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Bellas Artes “Juan Mantovani” en Santa Fe y actualmente da clases en su propio taller. Ha participado de exposiciones y encuentros nacionales (en Buenos Aires, la Pampa , Santa Fe) e internacionales (Francia, Estados Unidos, Uruguay, Japón, Méjico y Brasil). Ha participado además, en numerosas muestras colectivas en el país y en el exterior.

Fue distinguida con el Premio Alicia 1992 por la Fundación “Reconocimiento a una actitud en la Vida” Alicia Moreau de Justo; por el Instituto Nacional e Antropología y Pensamiento Latinoamericano con el Reconocimiento a la Trayectoria artística (2002) y como Maestra de Arte y Cultura Argentina por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (2004).

Fue Jurado de selección designada por el Fondo Nacional de las Artes en el Salón Florencia Molina Campos (1990) en los Torneos Bonaerenses para la Tercera Edad (1996), en el Salón de la Mujer (1995) y en los torneos bonaerenses Tercera Edad y Juvenil en Zárate, etapa Municipal (2002).
Es autora del libro Macramé, de Editorial Albatros, 1996. Obtuvo la primera mención (con recomendación de compra) en el rubro Textiles en la I Bienal de Artesanías de Buenos Aires, en el año 2005. Del 2006 hasta nuestros días Sara expone sus obras en ferias de Argentina, EEUU, España y Francia.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999