El Malbec en Buenos Aires Argentina.

Crearán un circuito del vino en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado por

Crearán un circuito «del vino» en la ciudad de Buenos Aires.

Tip. Malbec nunca falla!




Esta cepa es la más requerida a la hora de hablar de tintos, no sólo por su sabor único sino por su maridaje especial con carnes y pastas. Por qué los Malbec nacionales son los mejores del mundo.

Elegir el vino ideal para una velada romántica, una cena con amigos o una reunión familiar puede presentarse, a priori, como un problema importante a resolver. Pero, en general, después de mucho pensar siempre se llega a la misma conclusión: ¡echar mano a un buen Malbec nunca falla!

El gobernador Mendocino anticipó que se implementará «a través de exenciones para las empresas, y con vinotecas y restaurantes, para que muestren lo que hay acá y los incentive a venir a visitarnos».

El barrio porteño de Palermo quizás será tematizado como «distrito del vino», con una variada oferta vitivinícola y gastronómica, y la organización de diversos eventos, a partir de un acuerdo firmado entre las autoridades de la provincia de Mendoza y las de la ciudad de Buenos Aires.

«Se va tematizar un barrio de la Ciudad de Buenos Aires con el vino, que también debe ser gastronómico, porque el vino debe ir acompañado de una buena gastronomía», sostuvo el mandatario mendocino, Rodolfo Suárez, al dar cuenta de este convenio.

El gobernador de Mendoza anticipó que ese circuito se va a implementar en un barrio porteño «a través de exenciones para las empresas, y con vinotecas y restaurantes, para que muestren lo que hay acá y los incentive a venir a visitarnos».

«Nosotros aportamos desde el conocimiento y la experiencia de saber lo que funciona en Mendoza con el vino. Hemos logrado asociar el producto con la música electrónica, con eventos como la Megadegustación y la Peatonal del Vino, donde han estado hasta 20.000 jóvenes tomando vino en copa, y todo eso se puede replicar en Buenos Aires», señaló el mandatario provincial.

A modo de ejemplo, Suárez mencionó a distintas ciudades del mundo que han realizado diversas producciones alrededor del vino, como Burdeos, Barcelona y Medellín, entre otras, un modelo que ahora, se proponen replicar en el distrito porteño a partir del acuerdo.

Durante la presentación, el mandatario dijo que se vivía «un momento esperanzador» dado que «hay innovación, emprendimiento, futuro».

Felicitó a la cuarta generación de la familia Bianchi y también a las anteriores, y las citó como ejemplo «de lo que la Argentina necesita».

«Qué bueno sería que tuviéramos generaciones de unión, armonía, trabajo conjunto, y que el resultado sea este de generar productos de calidad, empleo y futuro», dijo a los representantes de la tradicional familia de viñeteros.

Así lo hizo al participar de la noche del miércoles de la presentación de la nueva línea de vinos IV Generación de Familia Bianchi, en la localidad de Tunuyán.

Comer con Malbec

El Malbec es el vino preferido por los argentinos no sólo por su eximia calidad y sabor, sino porque es muy buen compañero de las comidas más típicas del país: carnes y pastas. Según explica Di Tomaso, “los Malbec jóvenes maridan excelentemente con quesos semiduros, carnes grilladas, pastas con salsa filetto, entre otros. Un Malbec con un ligero paso por roble (alrededor de 3 meses), con un plato con matices de sabores como risotto de hongos o un cordero patagónico. Y un gran Malbec, con una crianza mayor en barrica, ya me animo a acompañarlo con una carne de caza al horno con papas andinas, o con ravioles de cordero”.

17 de abril día del Malbec

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue traído de Francia en nuestro país en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.
A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA DEL BARRIO DE PALERMO

Remen Sopa Japonesa.
La Paltas.
Asado Argentino.
La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas
La Entraña, la carne seleccionada.
El Jámon en pata.
Chile Picante Mexiacano
Cangas del Narcea en Argentina
Bar Barcelona Asturias. El Bodegón del Barrio de palermo
Lengua a la Vinagreta
El Choripan, el clásico de clásicos
Cortes de cerdo
Rabas & Calamares
Pizza con Champagne
El Ajo