La vuelta de la actividad física en Buenos Aires. La ausencia de actividad física incrementa la prevalencia de diabetes.

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La efectividad del aislamiento ha logrado que más del 85% del país se encuentre en la fase de reapertura programada, progresando día a día con cada actividad que se va habilitando como excepción.

El sistema de salidas a través del número de documento, que para la actividad física sólo se mantendría unos pocos días, es el mismo que rige para las compras en los comercios no esenciales: DNI terminado en número par (0, 2, 4, 6, 8), día par; y DNI terminado en número impar (1, 3, 5, 7, 9), día impar.

La actividad física en grupos seguirá vedada por el momento, ya que no podrán ir más de dos personas juntas; se deberá respetar un distanciamiento mínimo de dos metros; y el tapabocas es de uso obligatorio para ciclistas y los que salen a caminar, pero no para los runners. Por otra parte se mantiene restringido el uso de las postas aeróbicas y de los bancos de plaza, y no está permitido el traslado en auto o transporte público para hacer ejercicio.

El Gobierno porteño anunció el viernes último la primera etapa de un plan de reinicio de actividades en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una cuarentena más flexible. Desde mañana, los vecinos de la Capital Federal podrán salir nuevamente a correr, andar en bicicleta, patinar o simplemente caminar como actividad física de esparcimiento.

Hasta este domingo seguía confuso el momento en que entra en vigencia la medida, ya que si bien al anunciarla se le fijó el horario de 18:00 a 10:00 del día siguiente, con lo cual la actividad física estaría habilitada desde mañana recién al final de la tarde, en rigor el permiso entraría en vigencia a las cero horas del lunes 20 de julio, por lo que pasada la medianoche ya estaría permitida.

El Gobierno porteño dispuso reinstalar los cortes de tránsito para facilitar la actividad en parques y plazas seleccionados en el horario nocturno. Para evitar desbordes como el vivido en junio, cuando por primera vez se permitió la actividad física, y atento a que mañana es el Día del Amigo y podrían organizarse encuentros en espacios públicos con la excusa de la salida habilitada, el Gobierno dispuso que este lunes sólo podrán salir quienes tengan DNI terminado en número par.

La ausencia de actividad física incrementa la prevalencia de diabetes.

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) indicó que «la ausencia de actividad física incrementa la prevalencia de diabetes». El 54,9% de los argentinos reconoció que no realiza ejercicios o que lo hace esporádicamente, según datos del Ministerio de Salud.



«Las mujeres tienen mayores tasas de actividad física baja comparadas con los varones: un 58,5% versus un 50,8%» expresó el Dr. Silvio Schraier, miembro de la SAD.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) los varones practican actividad física por gusto (55,3%) y en segundo lugar por razones de salud (29,4%), mientras que las mujeres lo hacen, esencialmente, para cuidar su salud (45,8%) y luego por diversión (30,3%).

El fútbol y caminar son las actividades físicas más mencionadas por los hombres, mientras que las caminatas y hacer gimnasia son las prácticas preferidas por ellas. El Dr Schraier dijo que «estos datos son esenciales, ya que los ejercicios realizados en forma regular reducen la incidencia de diabetes, y, una vez declarada, mejoran su evolución».

Y agregó: «Teniendo en cuenta que la práctica de actividad física previene el desarrollo de diabetes, al disminuir entre otras cosas la resistencia a la insulina, los datos que aporta la ENFR permiten observar una correlación entre diabetes e inactividad física, evidenciando que a mayor incremento de ocio corporal, mayor crecimiento de la prevalencia de diabetes».

A nivel provincial, el relevamiento determinó que Chaco es la que presenta mayores tasas de actividad física baja (70,3%), mientras que Jujuy muestra los niveles más bajos (31,5%).

La importancia de los ejercicios preventivos

La Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles del año 2011 determinó que la diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y el octavo en relación con la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad.

Se estimaba que en el mundo el número total de personas que padecen diabetes se elevará de 171 millones de personas en el 2000, a 366 millones en el año 2030. Dada, entre otras cosas, la epidemia de obesidad, en el año 2011, se alcanzaron los 366 millones.

Entre las complicaciones producidas por la diabetes se encuentran las alteraciones microvasculares, como la retinopatía y la nefropatía.

«La retinopatía diabética causa el 7% de los casos de ceguera en nuestra región -especificó Schraier- de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, y en nuestro país la diabetes constituye la principal causa de diálisis».

Sin embargo, «la principal causa de mortalidad en los pacientes diabéticos se relaciona con la afección aterosclerótica de los grandes vasos, como los de corazón y cerebro», aclaró el especialista.

De acuerdo a estudios internacionales, podría atribuirse a la diabetes el 12,9% de los infartos de miocardio ocurridos en América Latina.

Los hombres con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más infartos que los que no la tienen.

Esto es aún peor en las mujeres, que lo tienen entre 3 y 5 veces, perdiendo, inclusive, la protección que le dan los estrógenos en la etapa fértil de su vida.

«En pacientes con intolerancia a la glucosa, las medidas dietéticas y la actividad física demostraron que pueden mejorar los parámetros metabólicos y reducir la incidencia de diabetes», sostuvó Schraier.

Estas medidas, cuando son implementadas de manera intensiva, pueden ser tan o más efectivas que el tratamiento farmacológico.

Estímulos

Incentivar la actividad física tiene grandes beneficios, tanto si son a nivel individual como colectivas.

Entre las actividades de estímulo para realizar ejercicios se destacan los programas específicos a nivel escolar o de lugares de trabajo; los cambios en el entorno para mejorar la ejercitación del cuerpo; la organización comunitaria, que por ejemplo, organiza grupos de caminatas, y las estrategias comunicacionales que incentiven el ejercicio.

Recomendaciones

La Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial y de la Panamericana de la Salud recomienda, para la población adulta, realizar como mínimo, 30 minutos de actividad física regular de intensidad moderada la mayor cantidad de días de la semana. El nivel recomendado para niños y adolescentes es de 60 minutos diarios.

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