Peñas

Peñas de Buenos Aires

Peñas folklóricas Buenos Aires.

En el marco de las Noches BA, la Ciudad de Buenos Aires celebrará, este sábado 30 de julio a partir de las 20 h, La Noche de las Peñas. Por primera vez, 20 espacios que forman parte de nuestra identidad y nuestra cultura, abrirán sus puertas de forma gratuita para que vecinos y turistas disfruten de una programación especial.

cueca 1

¿Qué se baila en las peñas?

Las peñas son bailes populares donde predomina la música folclórica y reina la buena onda, el baile, el canto, la comida criolla y el vino tinto. Si nunca asistieron a una peña antes, les aseguramos que no se van a arrepentir.

Una peña es una agrupación o conjunto de personas que participan de forma conjunta y con unos intereses comunes en fiestas populares o en actividades gastronómicas, culturales o deportivas. Cuando son de estudiantes músicos pueden llamarse tunas.

danza gato

¿De la zamba y la chacarera?

Todos son ritmos folclóricos y criollos de diferentes partes del país. En algunos establecimientos mezclan estos géneros con el rock nacional y el tango, para que tengas una experiencia completa de los diferentes estilos musicales que hacen de la Argentina un lugar único.

gabino ezeiza en duelo

Estas son las 20 peñas que formarán parte de las Noches BA

contarán con programación especial y de acceso gratuito este 30 de julio a partir de las 20 h. También podés conocer el circuito completo en el mapa.

Café Vinilo
Dirección: Estados Unidos 2483
Presentación: Concierto de Hernán Robledo, oriundo de Chilecito (La Rioja).

Luzuriaga Club Social
Dirección: Luzuriaga 348
El Patio de Luzu – Espectáculo de folklore con Daniel Laham (acordeón, bandoneón y voz) y su grupo El Cruce. Un recorrido por el camino del folklore popular.

Páramo Cultura
Dirección: Av. Carlos Calvo 3974
Presentación: Peña folklórica Achalay con Lxs Ábalos Latidos de Adolfo, de Santiago del Estero. Clase de danza folklórica, práctica, show y baile.

Pista Urbana Asociación Civil
Dirección: Chacabuco 874
Presentación: Estará El Rejunte con Jorge Sábato, Rodolfo Farías y Cristian Santibáñez. Néstor Tomassini y Juan Juncales participarán como invitados.

Chimera, arte para el buen vivir
Dirección: Tres Arroyos 402
Música en vivo del género folklórico con acompañamiento y estímulo a la danza a cargo de Verde Ruderal.

Folklorazo Queer
Dirección: Av. Boedo 830
Presentación: Clases de danzas y show de danza y música en vivo. Participan Folklore en
Transición, Saraza, LeGon Queen, Agustín Justin, Damante y Colectiva de Folklore
Pluridiversa.

La Peña de Ricardo
Dirección: Lavalle 3073
Presentación: Show de música folklórica y taller de danzas tradicionales a cargo de Analía Basualdo y banda.

Espacio 350
Dirección: Billinghurst 350
Presentación: Noche de peña con artistas como Facundo Giménez, Claudia Madeo y Valentín Lauro.

Taconeando, la vereda de Beba
Dirección: Balcarce 725
Presentación: Show del Repique, oriundos de Santiago del Estero. Habrá una fusión de géneros folklóricos, milonga y canyengue.

Pal que le Guste
Dirección: Talcahuano 949
Presentación: Presentación del gran cantante y músico Juanchi Osuna, quien deleitará con sus interpretaciones.

La Paila, cocina y cultura de nuestra tierra
Dirección: Costa Rica 4848
Presentación: Música de raíz folklórica con Celeste Táboas y Federico Ochoa.

Peña Pulpera
Dirección: Defensa 1344
Presentación: Clase de folklore, música en vivo y show de boleadoras. El show estará a cargo
de Juan Cejas, Laura Molinas, David Véliz y Esteban del Monte.

Bargoglio
Dirección: Bacacay 2414
Presentación: Función íntima y festiva del grupo Tupá en la calidez de Bargoglio para una
noche especial.

La Quince Cultural
Dirección: Av. Corrientes 5426
Presentación: Concierto de Rococo Ensamble, oriundos de Formosa.

Espacio El Zonko
Dirección: Pavon 2552
Presentación: Concierto de Grupo Tres Mundos.

Archibrazo
Dirección: Mario Bravo 441
Presentación: Exposición de disco folklórico a pura zamba y chacarera por músicas de la banda Latitudes Sonoras.

La Peña de Gra
Dirección: Gandara 2840
Presentación: Show de folklore de La Peña de Gra con un repertorio de temas tradicionales y de autores contemporáneos. Voz, guitarra y percusión.

Jam Latinoamericana
Dirección: Serrano 1160
Presentación: Baile y música en vivo de Jam Latinoamericana.

Los Laureles Bar Notable
Dirección: Av. Iriarte 2290
Presentación: Recital de folklore norteño a cargo del grupo Trío Tantay con acompañamiento de destrezas folklóricas. Danza, bombo y boleadoras a cargo del Dúo Aquelarre.

La Minga – Noche de Zamba
Dirección: Maza 1165
Presentación: Un ciclo que propone un acercamiento a la música más emblemática de nuestro país a cargo de Federico Pecchia y Flor Vijnovich.

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¿Cuáles son las danzas típicas de Argentina?

gabinoezeiza

El pericón, nuestra danza nacional

El pericón durante mucho tiempo fue considerada la danza nacional. Nació en la época de los cielitos y diálogos patrióticos, en el área de La Pampa y luego se dispersó y difundió por todo el país.

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Región Norte y Cuyo

La zamba

La zamba es considerada la emperatriz de las danzas. Hay muchas versiones que indican que toda la influencia viene de danzas europeas pero respetando mucho las versiones que construye Nicomedes Santa Cruz en el folclore negro del Perú. Podemos decir que también nuestra zamba tiene ancestros afros, del África negra, de los esclavos que fueron traídos allá por el 1600. Me baso en los pasos, en la similitud con las danzas de procreación de las aves de corral, en los movimientos, en los desplazamientos que tienen que ver con la concepción circular del tiempo de los pueblos primordiales.

La Pampa

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El malambo

Silvia explica que el malambo es un nombre de origen africano, también conocido como malompo en algunos lugares de África, y que ha sido, desde tiempo inmemorial, una danza viril por excelencia. Es una especie de juego rítmico , entre los pies del bailarín y la tierra. Ha sido, casi exclusivo, de los varones pero hoy día podemos ver malambo femenino, en algún modo de difusión de nuestras danzas como pueden ser los certámenes.

monumento del payador

Litoral

Polca

La polca tienen su raíz en el centro de Alemania, en el campesinado. Tiene la particularidad que es como un medio paso que se repite. Se baila, en principio, con todas las mujeres entrelazadas y después combinadas con los varones. Entró a América y en la segunda migración se instaló en el litoral de nuestro país formando parte de otras danzas, como el gato polkeado. Está intimamente ligada al chamamé, al resguido doble.

polca

Chamamé y Rasguido doble

El chamamé es un ritmo que, según algunos autores viene de chame, como mal hecho, pero nosotros pensamos que va mucho más allá de eso. Si escuchamos las canciones vamos a entender que existen estos ritmos del rasguido doble, que se baila con un sobrepaso porque la música lo propone así. Esa música, de instrumentos como el acordeón, el bandoneón, da una cosa muy ligada, muy ondulante. El rasguido doble es una danza clasificada como danza de pareja tomada, entre las de pareja tomada estrechamente y de pareja interrelacionada.

La Puna

Huayno, carnavalito, tinku, taquirari

Cuando hablamos del área de la Puna, también estamos hablando de parte del norte de Chile, parte de Bolivia, e incluyendo también algunas partes hasta del Perú, porque allí la gente vive en un paisaje muy similar, todo es muy comunitario y los ritmos que se conocen en esa zona generalmente son huayno, bailecito, carnavalito, cueca, tinku, taquirari. Las ropas son teñidas con hierbas del lugar. Los colores generalmente son muy similares a los colores del paisaje.

Santiago del Estero

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La Chacarera

La chacarera es un ritmo que, si bien se desconocen los verdaderos orígenes -cuenta la directora del Ballet Folklórico Nacional-, hay autores que sostienen que viene de la chacara o chacarera larga que se bailó en el Litoral y se afincó en Santiago del Estero, región que se apropió de ella. Esta danza tiene una marcada nota africana en su percusión, se bailaba en homenaje a las hijas de los chacareros que cultivaban las chacaras de mandioca, tabaco, maíz.

Río de la Plata

El Candombe

Muy emparentado con la milonga y el tango, tiene que ver con los orixas africanos, con el candomblé. Es un espacio rítmico y musical, comunitario y ritual, un espacio popular y de un tiempo determinado de celebración, el tiempo del permiso. En sus inicios era un ritual musical en homenaje a distintos dioses, totalmente comunitario, que se hacía en los costados de las civilizaciones que manejaban los destinos de estas tierras pero que eran adorados, admirados por la gente de los salones.

El tango y la milonga

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-El tango, como dijera Juan Carlos Copes “es un misterio que se resuelve de a dos”. Una historia que trasciende en medio de esos dos pechos enfrentados, las manos tomadas y las miradas, a veces, una para cada lado. Ese enredar de pasos, que está tan emparentado con el antiguo chotis madrileño y con lo africano y que tiene que ver con la milonga.

Milonga, un término de origen quimbunda que significa palabras, esa especie de muñeca con dos caras, una para la ciudad y otra para el campo. Esa milonga tan particular, la milonga campera, que, si bien no pertenecía al principio al género bailable, dice tantas cosas y puede ser usada para construir simbolismos escénicos.

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Día Nacional de la Danza.

Corría el año 1971, un accidente aéreo truncó la vida y la carrera de Norma Fontenla y José Neglia, los primeros bailarines del Teatro Colón. Después de despegar de Aeroparque, el avión cayó en el Río de la Plata luego de intentar regresar al aeropuerto por fallas en los motores. En su recuerdo, y el de todos los compañeros fallecidos que compartían el vuelo, cada 10 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Danza.

Si bien la conmemoración está relacionada con la danza clásica, el homenaje se extiende a cada una de los bailes típicos y regionales del país. Silvia Zerbini, quien fue directora del Ballet Folklórico Nacional,  nos cuenta el origen y las características de nuestras más reconocidas danzas, un símbolo de nuestra cultura para el mundo.

Todos los 23 de julio, desde 1884, luego de una payada entre el oriental Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza en la localidad uruguaya de Paysandú, todos los argentinos celebramos el Día del Payador. Este día festivo fue declarado en 1992, aunque la primera vez que se celebró fue en 1996.

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Una payada, un día célebre

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Gabino era conocido como el ‘Negro’ Ezeiza. Nació en el barrio porteño San Telmo el 3 de febrero de 1858, y vivió en Floresta hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1916. El cantante y compositor fue uno de los precursores de este género narrado. Empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contraapunto (la payada a dúo o duelo cantado), y payar por milonga. Así obtuvo la popularidad, además de ser autor de más de quinientas composiciones.

¿Qué es una payada?

Poeta, cantor, improvisador. Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.

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Tango