Jardín Botánico

Jardín Botánico de la Ciudad. El invernadero de Palermo.

Jardín Botánico

El invernadero de Palermo fue hecho para la Exposición de París junto a la Torre Eiffel.

La estructura metálica, que muy pocos advierten y que desde hace más de un siglo está casi en el centro del Jardín Botánico de la Ciudad, alguna vez compartió escenario con la mundialmente conocida Torre Eiffel de París.

Nouveau Botanico 771424
De estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), Fue traído de Francia en 1897. Su estilo es Art Noveau.

Se trata del invernadero principal de ese monumental jardín que ocupa más de siete hectáreas en el corazón de Palermo. El invernadero fue instalado allá en 1900, tras recibir un premio en la Exposición Universal con que los franceses y el mundo celebraron el Centenario del comienzo de aquella Revolución que promovía libertad, igualdad y fraternidad.

botanico%2B222
Jardín Botánico

Construida en hierro y vidrio, la estructura tiene 35 metros de largo por ocho de ancho con una cúpula central que llega a los cinco metros de altura. Se la considera un símbolo del Art Nouveau, el estilo de esa corriente de renovación artística desarrollada entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde se proponía que tanto las grandes construcciones como los más simples objetos cotidianos tuvieran una estética tan bella como las curvas de una bella mujer.

botanico%2B2225
En abril de 1996 el invernadero fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es que, además de su belleza arquitectónica, bajo esa cúpula vidriada se resguardan especies importantes, muchas de las cuales provienen de regiones con climas más cálidos, como los helechos (hay unos mil ejemplares), distintas orquídeas o palmeras tan exóticas como la areca vestiaria llegada desde Nueva Guinea.

Por suerte, a pesar de ser casi un desconocido, en abril de 1996 el invernadero fue declarado Monumento Histórico Nacional. Es que, además de su belleza arquitectónica, bajo esa cúpula vidriada se resguardan especies importantes, muchas de las cuales provienen de regiones con climas más cálidos, como los helechos (hay unos mil ejemplares), distintas orquídeas o palmeras tan exóticas como la areca vestiaria llegada desde Nueva Guinea.
El Jardín Botánico fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 (acaba de cumplir 113 años) por iniciativa de Carlos Thays, aquel arquitecto y paisajista francés que diseñó muchos de los parques y plazas que hoy disfruta Buenos Aires. La mitología urbana dice que, a finales de la época colonial, en aquellos terrenos habría estado lo que se conocía como «el almacén de la pólvora» o «polvorín de Cuelió, por el nombre una familia que habitaba la zona.

botanico%2B2227
Jardín Botánico

Lo concreto es que el invernadero sigue siendo una estructura estelar en ese ámbito»con mil distintos tonos de verde» (como suele definir la letra de una vieja zamba sobre otros paisajes) que, a lo largo de los años, pudo superar las corrosivas acciones del óxido y hasta las inclemencias meteorológicas como aquella granizada que, el 26 de julio de 2006, no sólo hirió a mucha gente, destrozó techos y abolló autos, sino que tampoco tuvo piedad con esos vidrios cargados de historia.

botanico%2B2228

La entrada principal se ubica en Av. Sante Fé 3951 y el Jardín abre sus puertas de 8:00 hs hasta las 18:00 hs. todos los días. La entrada es gratuita.

botanico%2B222122121
Jardín Botánico

 Jardin Botánico, El jardin fue premiado en la Exposicion de Paris de 1899.

Los primeros invernaderos de horticultura neerlandeses se construyeron alrededor de 1850, para el cultivo de uvas. Se descubrió que el cultivo en invernaderos con calefacción y con el más alto nivel de cristal incrementaba el rendimiento. Las plantas crecían más rápidamente cuando se les daba más luz y cuando el entorno cálido era constante. Esto significa que, si no hubiera invernaderos, en los Países Bajos no se podrían explotar plantaciones que únicamente se cultivaban originalmente en países cálidos.

botanico%2B222122123

 Un invernadero, estufa fría o invernáculo

Un invernadero, estufa fría o invernáculo, es un lugar cerrado, estático y accesible a pie que se destina al cultivo de plantas, tanto decorativas como hortícolas, para protegerlas del exceso de frío en ciertas épocas del año. Habitualmente está dotado de una cubierta exterior translúcida de vidrio o de plástico, que permite el control de la temperatura, la humedad y otros factores ambientales, que se utiliza para favorecer el desarrollo de las plantas.

botanico%2B2229123

¿Qué es un invernadero resumen?

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.

¿Cuál es la importancia de un invernadero?

Los invernaderos nos dan un mayor control sobre el ambiente y el crecimiento de las plantas, se puede controlar la temperatura, luz y sombra, riego, aplicación de fertilizantes.

botanico%2B2223

¿Qué tipo de sistema es un invernadero?

Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos, su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas.

¿Cuál es la diferencia entre un invernadero y un vivero?

Un invernadero: es un espacio cerrado que conserva el calor. vivero: es en espacios más abiertos.

¿Cómo se maneja un invernadero?

Para aprovechar al máximo la luz natural, se deben evitar las sombras de árboles o edificaciones y orientar el invernadero, siempre que sea posible, de este a oeste. Conviene limpiar con frecuencia la cubierta del polvo y otra suciedad que también bloquean el paso de la luz del exterior.

botanico%2B222

 Cómo llegar al Bótancio

Estación de Subte más cercana: Plaza Italia – Línea D-Para visitas guiadas y consultas llamar al 4831-4527

Diseñado por el arquitecto y paisajista francés Carlos Thays en 1898, y se ubica en las intersecciones de las Av. Santa Fé, Av. Las Heras y la calle República Árabe Siria. Ha sido declarado Monumento Histórico.
Son más de siete hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas.

Jardín Botánico «CARLOS THAYS»

Diseñado por el arquitecto Paisajista Carlos Thays, se inician en 1892 las labores de trazado del Jardín Botánico de aclimatación que culminan el 7 de septiembre de 1898 con su inauguración. Actualmente ocupa una superficie de 79.772 metros cuadrados y alberga una 5500 especies arbustivas, arbóreas y herbáceas distribuidas por lugar, origen, familia y utilización; jardines de estilo, cinco invernaderos. A la muerte de Carlos Thays en 1937, el Jardín tomó su nombre.

De todos, el Invernáculo N° 1, de colección, es el que más se destaca. Fue traído desde Francia en 1900, luego de ser premiado en la famosa Feria de París, donde se exhibió por primera vez la Torre Eiffel.Mide 35 metros de largo y ocho de ancho. Cobija 2500 plantas tropicales. Predominan los helechos de los cuales hay allí doce especies. Además se encuentran: bromelias, orquídeas y strelitzias, entre otras. Por su forma y tipo, se considera que es el único que se conserva en el mundo.

botanico%2B2228

Por el año 1900, la ciudad tenía temperaturas que oscilaban entre 5 grados bajo cero y 36, lo que brindó a Carlos Thays la posibilidad de plantar especies al aire libre de distintas zonas de nuestro país y del mundo. En determinados sectores se pueden encontrar juntas diferentes especies cuyo elemento aglutinador es la familia a la cual pertenecen (ginospermas, medicinales, tóxicas, tintóreas, alimenticias, perfumíferas, plantas industriales). En otros grupos de especies de diversas familias cuyo elemento en común es su lugar de origen (Europa e Islas Canarias, Africa, Asia, Oceanía, América del Norte, América Central, América del Sur, Argentina). De esta manera es cómo se encuentra dividido fitogeográficamente el Jardín Botánico.

El edificio central (actualmente clausurado por obras), data de 1881 de estilo inglés, donde vivió Thays con su familia durante los años que fue Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Bs. As. (1892-1898). Alberga el archivo de planos, cuadros y fotografías históricas de la mayoría de los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.

botanico%2B22291

La Biblioteca Botánica cuenta con 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo, a disposición de los visitantes. También es sede del Cuerpo de Guías que brindan visitas a la comunidad educativa y público en general. El Jardín Botánico presta también, entre otros, el servicio de asesoramiento fitosanitario y cuidado de plantas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instituyó la figura de sitio de Interés Cultual al Jardín Botánico «Carlos Thays», por considerarlo parte de la Creación Cultural de la Ciudad. Al ingresar al predio se puede apreciar una importante colección propia de obras de arte. Asimismo, enmarcado en el programa de extensión cultual que impulsa la Dirección, se puede apreciar durante todo el año muestras y exposiciones de artistas de la comunidad de diferentes disciplinas, fusionando espacio público y arte, e instalando al Jardín Botánico con un nuevo espacio cultural.

El Jardín Botánico es un lugar agradable para caminar y relajarse en la ciudad, recorriendo sus senderos y conociendo las distintas especies autóctonas de la Argentina, así como de otros continentes. Cuenta además con una colección de hierbas aromáticas muy importante.

botanico fuente 747200

Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), una gran colección de esculturas y una casona de estilo inglés, en la que se realizan muestras de arte temporarias y talleres. Por otra parte, allí también funciona la Escuela de Jardinería del Gobierno de la Ciudad.

Nouveau Botanico 771424

Inaugurado en 1898, fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires. Pasear por sus senderos es una buena oportunidad para conocer más sobre la flora autóctona. De su colección de ejemplares, se destacan por su antigüedad especies nativas como tipa, cedro salteño, ibirá-puitá, chichita, quebracho colorado, carnaval y aguaribay.

botanico 1

El Jardín Botánico de Buenos Aires, llamado desde 1937 “Carlos Thays” en honor al paisajista Carlos Thays que lo concibió, y llamado oficialmente desde 2011 “Gerencia Operativa Jardín Botánico Carlos Thays”, se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad.

Su extensión es de 79.772 m², en los que se encuentran más de 1.500 especies vegetales. Cuenta además con numerosas esculturas como “La Primavera” u “Ondina de Plata”, “Loba Romana”, “Mercurio”, “Venus”; y grupos magníficos como “Saturnalia”, estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven (“La Pastoral”), y el grupo escultórico “El Despertar de la Naturaleza”.

Posee además cinco invernáculos, una biblioteca botánica y una biblioteca infantil, todo rodeado de serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

Fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898 y su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1996 es Monumento Histórico Nacional.

Turismo

Son más de siete hectáreas de verde en plena ciudad, con unas siete mil especies botánicas perfectamente mantenidas y cuidadas.

En los diferentes sectores que componen a dicho jardín se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta. Del Asia: se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona.

Cuenta con bellas esculturas que vale la pena conocer como “La Primavera” u “Ondina de Plata”, “Loba Romana”, “Mercurio”, “Venus”; otros grupos magníficos como “Saturnalia”, las estatuas de mármol que simbolizan movimientos de la VI sinfonía de Beethoven denominada “La Pastoral”, y el grupo escultórico “El Despertar de la Naturaleza”. Posee además un invernáculo, una biblioteca, el Museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

Se recomienda visitar dentro del Jardín Botánico el denominado “Jardín Romano”: donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el “Invernadero Mayor”: para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo; “Jardín Francés”: donde se encuentran fresnos, lilas, jazmines, medre selvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.

columna%2Bmeteorologica

Un jardín con historia

El 22 de febrero de 1892 el paisajista Carlos Thays elevó a la Intendencia Municipal, a cargo de Francisco Bollini, un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. Se le dio visto bueno al proyecto y se entregaron dichos terrenos (unas 7 ha) el 2 de septiembre de 1892.

El solar se encontraba en un lugar alto (desde él se divisaban los bañados de Palermo y la costa del Río de la Plata) y había sido hasta los finales de la época colonial un “almacén de la pólvora” o “polvorín de Cueli”, por el nombre de una familia que tenía residencia en el lugar. Primeramente se rellenó el sitio con tierra más fértil de otras regiones.

eldespertardelanaturaleza1

Finalmente se lo inauguró el 7 de septiembre de 1898.

Fue además en el ámbito del Jardín Botánico y gracias a Carlos Thays que se pudo redescubrir el sistema de germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los jesuitas se había perdido. Thays investigó los métodos de germinación de las semillas. Esto ya había sido enunciado por el naturalista Aimé Bonpland, quien había vivido en las misiones jesuitas, pero sus estudios se habían perdido. En 1895 recibió las primeras semillas de yerba mate y gajos de plantas. Los gajos no prosperaban pero logró hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura. Así se refería el paisajista a su descubrimiento:

Esquines5

(…) después de haber realizado una cierta cantidad de experiencias, utilicé con éxito en el Jardín Botánico el modo bien simple de preparar los granos mediante una inmersión especial cuya receta ha sido publicada. Obtuve así un gran número de ejemplares que se pueden denominar domésticos que producen granos que germinan, aunque un poco lentamente, sin ninguna preparación.

Esquino3

Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del sistema Thays y lo divulgó en la región Noroeste del país.

En la gestión siguiente a la de Thays, la de Benito Carrasco (entre 1914 y 1916), se incorporó la Escuela de Jardineros, la Bibliotecas especializada en temas botánicos y el gabinete de Fotografía.

En 1937 se le dio el nombre de su fundador, “Carlos Thays” y en abril de 1996 se lo declaró Monumento Histórico Nacional (Decreto n° 366).2 El 30 de noviembre de 2009 pasó a denominarse “Dirección Operativa Jardín Botánico Carlos Thays” (Decreto 1079/09 del B.O. 3303).


Edificio central.

De estilo inglés, con ladrillos rojizos a la vista, fue proyectado en enero de 1881 por el Ingeniero Militar de origen polaco, Jordán Wysocki y construido por Pedro Serechetti entre abril y diciembre de ese año. Había sido sede del Museo Histórico Nacional y Carlos Thays lo habitó mientras fue el director de Parques y Paseos (1892-1898).

Desde 1882 a 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y actualmente es el edificio central del parque.
1894 a 1896, sede del Museo Histórico Nacional.
11 de agosto: la Dirección de Paseos toma posesión del edificio, el Museo Histórico se traslada a Parque Lezama.

Invernadero

Jardin%2BBotanico

Actualmente es sede de la Administración del Jardín Botánico.

Su Biblioteca Botánica cuenta con 1.000 libros y 10.000 publicaciones de todo el mundo, libremente disponibles por los visitantes, y el Museo Botánico.

Cabe destacar la gran ayuda que brindó el Ingeniero Agrónomo Benito Carrasco en la concreción de varias de éstas obras; y que hoy pueden disfrutarse en el Jardín.

AVvXsEhjHO LWs9w LP0HAEiWO8EdxOVgxycBfs IJPufggSgqdAKH2RErdsJvExsF1U1P75GLVxppQCzCJMbgsDHizyxPaiYHShTj2b4VFKx

Uno de los atractivos del Jardín Botánico son sus cinco invernaderos. El mayor de ellos, de estilo art nouveau, fue premiado en la Exposición de París de 1900, tiene 35 m de largo y 8 de ancho y por su diseño. En él se resguardan colecciones científicas de bromeliáceas y de helechos.

El paisajista galo Carlos Thays lo diseño a fines del siglo XIX. Oficialmente bautizado como JARDIN BOTANICO DE BUENOS AIRES, lo inauguraron el 7 de septiembre de 1889, con una variedad de plantas que hoytiene unos 5500 diferentes tipos de especies. En el Jardin Botanico hay 6 sectores, uno para cada continente ademas un sector para plantas argentinas autoctonas. La vegetacion se encuentra por familia, y para que se la utiliza. Ademas hay 5 invernaderos, un muse, una biblioteca y una escuela de jardineria

Esta situado en las avenidas Santa fe y avenida Las Heras. En verano se puede visitar entre las 8 hs. y cierra a las 20 hs. Para visitas guiadas llamar al 4831-4527. Thays y su familia vivieron en LA CASONA de estilo ingles que hoy es el edificio central del parque. Tambien fue sede del Departamento Nacional de Agricultura y de la Comision Nacional de Museos y mas adelante fue Direccion General de Paseos (a cargo de Thays)

El JARDIN ROMANO, cienta con especies que el naturalista romano Plinio el Joven ya tenia en los Apeninosen el siglo primero (cipreses, alamos, y laureles) Frente a la casa central esta el JARDIN FRANCES, con un diseño simetrico estilo frances de los siglos 17 y 18. El lugar cuenta con 33 obras de arteentre esculturas, bustos y monumentos. Otro atractivo del paseo es el invernadero mayor, de estilo art noveau. Fue premiado en la Exposicion de Paris de 1899.

Distintos continentes del planeta

En los diferentes sectores que componen a dicho jardín se nuclea la flora más variada perteneciente a los distintos continentes del planeta. Del Asia: se aprecian ejemplares como ginkgo biloba; de Oceanía: acacias, eucaliptus y casuarinas; de Europa: robles, avellanas y olmos; y del África: helechos, palmeras, datileros y gomeros. Además, de Estados Unidos provienen las sequoias que se aprecian por el jardín, y de Argentina la tipa abunda como especie arbórea autóctona.

DhDtHFyX4AEzuei

Cuenta con bellas esculturas que vale la pena conocer como «La Primavera» u «Ondina de Plata», «Loba Romana», «Mercurio», «Venus»; otros grupos magníficos como «Saturnalia», las estatuas de mármol que simbolizan movimientos de la VI sinfonía de Beethoven denominada «La Pastoral», y el grupo escultórico «El Despertar de la Naturaleza». Posee además un invernáculo, una biblioteca, el Museo Botánico, y la Escuela Municipal de Jardinería, además de plácidos y serenos senderos para caminar y contemplar la variada vegetación.

EMACM4YW4AE38O7

Se recomienda visitar dentro del Jardín Botánico el denominado «Jardín Romano»: donde se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses, laureles, rosales, hidras y plátanos entre otras especies provenientes de Italia; el «Invernadero Mayor»: para conservar especies que requieren protección de la intemperie cuya construcción data de 1899 y fue adquirida a Francia con un estilo art nouveau único en el mundo; «Jardín Francés»: donde se encuentran fresnos, lilas, jazmines, medreselvas y robles entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente al época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.

Lista de obras de arte del Jardín Bótanico.

El jardín Botánico alberga una interesante colección de esculturas, de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y disfrute de su belleza.

1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco «Perito» Moreno
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO