«Familia de ciervos» del Rosedal.

Compartí :-) .

G. Gardet Rene Fulda Fondeur Paris.

Dentro del Parque 3 de Febrero, en Palermo, se encuentra el Rosedal, con una colección de más de 18.000 rosas y un lago que lo rodea. Ocupa un espacio que le perteneció a la quinta de Juan Manuel de Rosas, hasta que fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros. Comenzó la obra con el paisajista Carlos Thays, el mismo que construyó el Jardín Botánico, el Parque Avellaneda y el Parque Lezama, entre otros. Luego, lo terminó su discípulo Benito Carrasco en 1914.

Frente al lago del Rosedal de Palermo – lindero con el Museo Sívori – se halla emplazado el grupo escultórico «Familia de ciervos», cuyo autor, Georges Gardet (1863-1939) fué uno de los más destacados escultores animalistas franceses de principios del siglo XX. La obra, se encuentra fundida en bronce a la cera perdida por René Fulda, de París. La obra, fundida en bronce a la cera   por René Fulda, de París, estaba compuesta originalmente por tres figuras de ciervos: el macho, la hembra y un cervatillo.






Georges Gardet (11 de octubre de 1863 – 6 de febrero de 1939) fue un escultor francés. Hijo de un escultor, Gardet asistió a la École des Beaux-Arts en el taller de Aimé Millet y Emmanuel Fremiet (otro destacado animalier). La esposa de Gardet, Madeleine, era hermana del pintor y decorador Jean Francis Auburtin, quien colaboró con Gardet en los trabajos para la Exposición Universal de París (1900).

Gardet fue nombrado Oficial de la Legión de Honor en 1900 y fue miembro de la Académie des Beaux-Arts y la Sociedad de Artistas Franceses.

La estatua Ciervo, obra del francés Arthur Leduc, situada desde hace más de un siglo en la plaza Intendente Seeber. Además de la estatua Ciervo, de Leduc, en el mismo espacio verde también está el Ciervo de Prosper Lecourtier, realizada hacia 1900 por la fundición Durenne y comprada antes del inicio de la Primera Guerra Mundial para la colección pública de la ciudad. Por ese entonces la ciudad sumó varias obras de la tendencia francesa de cultura animalística.

Los cérvidos (Cervidae) son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor (hasta 450 kg), y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 o 10 kg.

El ciervo, el venado y el reno son mamíferos que pertenecen a la familia de los cérvidos. Comparten características tales como patas delgadas y largas, con pezuñas apenas separadas en dos dedos, así como un pelaje corto de color generalmente pardo. Todos son rumiantes: lo que comen lo regurgitan para volver a masticarlo y tragarlo. Esta familia se divide en tres subgrupos: capreolinae, cervinae e hydropotinae y cuenta con otras 50 subespecies. De la misma forma que tienen cosas en común, también poseen diferencias que los hacen únicos y especiales.

Las diferencias entre el ciervo y el venado solo es una cuestión de nombres, puesto que son dos términos para identificar al mismo animal. Las distinciones entre los 27 géneros se refieren al tamaño, cuernos y color del pelaje.

Subespecies de venados con desigualdades

El alce es el cérvido más grande del mundo, que puede pesar hasta 500 Kg. Las astas de los machos son anchas y palmeadas, mientras que las hembras no las tienen. Además, cuenta con zonas rojizas en su pelaje, el cual cambia a grisáceo cuando llega el invierno.

También destacan:

El venado de cola blanca, llamado así por la mancha que resalta sobre su cola.
El andino o taruca, ejemplares que presentan un manto de color gris o amarillento con manchas negras en su cara y largas orejas.
El ciervo de los pantanos se caracteriza por el tono negro en sus patas y hocico. Aunque su rasgo más conocido son unas pezuñas especiales para facilitar la natación y movilidad en las zonas pantanosas.

error: En que podemos ayudarte?